Que nadie te diga que no puedes viajar con niños. Recuerdo una conversación con mi embarazada médica de urgencias que mientras atendía mi potencial sinusitis pre-viaje a Japón, me decía con ojos lastimeros que había conocido a su pareja tarde y que acababan de volver de Japón y que quieren viajar… y que ahora todo el el mundo les decía que bajaran las maletas al trastero una temporadita. Bien, yo en esos casos receto 3 pirulas de Keledén 500 mgr cada 8 horas.
Que ellos no sean capaces no significa que tú no puedas, cada familia es un mundo, hay niños que no aguantan en el coche y van como poseídos, hay niños que caen como cestos según abres la puerta y otros que depende.
Viajar con mis hijas cada vez es más fácil. A los seis meses van como lapas, al año es divertido, a los dos años interesante, a los tres un infierno y a los cuatro parece que la cosa se suaviza y tus retoños ayudan a llevar las bolsas y se ocupan de su mochililla de juguetes… y les sale solo. Tú abres la boca de par en par, das las gracias al cosmos y lloras de felicidad.
Nunca sabes como te va a ir en un viaje, por eso es importante ir preparado como para el holocausto zombie y lo normal es que todo fluya.
Directo al grano
Día 1 Madrid – Helsinki 08/09/2018
Volamos con Norwegian a Oslo, aeropuerto estupendo con zona infantil para pasar el rato, luego otra horita hasta Helsinki. Directos al coche de alquiler y al apartamento, se liaron con la reserva del parking y no nos dejaron la tarjeta que abría la puerta, siendo sábado y al dia siguiente domingo, chungo para contactar con ellos, pero de eso que naces con una flor en el culo y mira tú que bien que a partir de las 18 y hasta las 9 del domingo aparcar era gratis: ¡Tachán! ¡60 pavos que nos ahorramos!
Día 2 Helsinki 09/09/2018
Salimos de tranquis sin muchas pretensiones, lo que nos dé tiempo, de camino al puerto te paras en una plazoleta de un centro comercial donde hay unas estupendas esculturas posmodernas y te pasas un rato largo trepando.
Acabas en el puerto probando las delicatessen de la lonja, salmón en todas sus formas, desde 7 euros la sopa hasta 14 euros un principal con verduritas y patatas.
Ferry a la isla, paseo y parque sorpresa, heladito y ferry de vuelta. Noria a lo lejos, venga va pues pues nos montamos.
Vuelta a casa des-tro-za-dos.
Día 3 Helsinki – Porvoo – Imatra – Savonlinna 10/09/2018
Dia entero de coche partido en 3 hasta destino, donde unos amables patos nos han dieron la bienvenida.
Agradable parada en Porvoo con su pueblito y sus casitas tradicionales rojas.
Comida en Imatra… ExCeLenTe… en Buttenhoff & Café Julia, elegimos esta parada por unos rápidos de agua interesantes de ver que estaban en mantenimiento, es decir, estaban revisando la presa, pero nos dio igual porque habia un parque muy chachi donde pasamos un ratito hasta emprender el tramo final a destino.
Cabaña ideal con sauna y embarcadero propios en lo profundo del bosque. La cabaña venía de serie con 3 patos.
Día 4 Savonlinna 11/09/2018
Un poco a pastar por la mañana por el bosque, dar de comer a los patos, hacer fotos a las setas y coche hasta la ciudad más cercana: Savonlinna con un precioso y reconstruido castillo, visita guiada y comida en Perlina di Castello, disfruté de una trucha del ártico que estaba para chuparse los pies. Ramoneo en parque (ojo juguetes compartidos) hasta que comenzó el diluvio universal y pa’casa.
Y que bonito es ver caer la madre de todas las tormentas con sus rayos y sus truenos desde tu calentita cabaña de madera con chimenea.
Día 5 Savonlinna – Kajaani 12/09/2018
Pensamos que no sería buena idea subir a Laponia del tirón, así que hicimos una paradita en una preciosa cabaña a mitad de camino. Parada (sauna) y fonda. La verdad es que es difícil decidirse por una cabaña favorita en este viaje, pero esta en concreto era bastante preciosa, nada ostentosa, pequeña y funcional dos habitaciones, salón con cocina, baño, laundry y sauna. Miraras por la ventana que miraras había bosque infinito con un tapiz de musgo por suelo del que botaban alegremente 5.000 tipos de setas. A pocos metros de la cabaña había un idílico lago.
Son de estos sitios de los que te vas y no quieres.
Dia 6 Kajaani – Rovaniemi (3 noches del 13 al 15 de septiembre)
La mayoría de los días estuvieron pensados como medio día de viaje con parada intermedia pero a Rovaniemi fuimos del tirón con parada a comer en ruta. Llegamos al SITIO: Arctic TreeHouse Hotel.
Me encanta a veces la temporada baja, llegas como al hotel del resplandor, nadie por aqui nadie por allá y te reciben como un rajá. Después de regocijarnos con su bienvenida y alucinar con sus instalaciones, tomamos posesión de la cabaña. Tras lo cual bajamos al restaurante a por una de las cenas más caras de mi vida y también una de las mejores (Blini de salmón, trucha del ártico y solomillo de reno…).
Tras quedarnos más anchos que largos con la cena encendimos la chimenea y desplegamos toda la parafernalia para fotografiar y ver auroras boreales. Esto es: un altar a la virgen patrona de los imposibles, dos budas (uno sentado y otro yacente), un visnú y dos atrapasueños navajos… Aparte de esto: nos instalamos dos aplicaciones de móvil que en tiempo real te decían por dónde iba la aurora y las probabilidades de verla desde donde estabas, trípode, dos camaras, ropa de abrigo y manta de pelo de oso zamorano.
Pues bien lo conseguimos la segunda noche…
Parámetros para fotografiar auroras boreales con mi Sony ILCE 6000 ISO 2000, 25’, 16mm, f3.5, enfoque ∞.
Aplicación móvil My Aurora Forecast Pro:
De las 3 noches solo tuvimos suerte una, mucha nube y mucha llovizna. La temporada de ver auroras empieza en septiembre (y acaba en Abril) pero puedes perfectamente ir a Laponia 1 semana y no verlas. Como todo es cuestión de suerte. Yo la tuve y me hace infinitamente feliz. Es una cosa que tienen que ver tus ojitos morenos antes de morir.
Rovaniemi
A escasos metros del hotel hay dos “atracciones”: Santa Claus Village y Santa Park, viajar en temporada baja tiene sus pros y sus contras, los pros son que esas colas de horas que dicen en tripadvisor que tienes que esperar en invierno para hacerte la foto con Santa Claus (por la que luego pagarás 30 euros la grande y 40 euros 4 fotos pequeñas, video a parte) pues no las sufres, un simpático duende te atiende personalmente y Santa se te enrolla preguntando como va el Madrid, el Barca y el Atleti. Los contras, el Santa Park estaba cerrado.
Santa Claus Village es de entrada libre, pagas los souvenirs, las fotos, la comida y las atracciones, mientras que el Santa Park pagas la entrada, creo que tienen un par de atracciones y lo demás son talleres y espectáculos, comida y bebida de pago, pero puedes hacer libremente las fotos que quieras (En las atracciones de Santa Claus Village no). El precio de la entrada es elevado (+30Eur) pero la entrada vale para dos días y por lo que dice internet es una experiencia muy bonita y que merece la pasta, nosotros lloramos amargamente ante sus cerradas puertas.
No es mal plan visitar las tiendas de regalos, comprarte el típico gorro lapón, ver a papá noel pedirle los 1,5 MEur que necesitas para dejar de trabajar y dedicarte a la vida contemplativa.
A parte de todo el rollo navideño y de auroras montado alrededor de Rovaniemi, es una pequeña ciudad muy mona y postapocalíptica muy visitable, quiero decir que es tranquila y sencilla, austera y digna. Pasamos los ratos de lluvia en los parques de bolas de las hamburgueserías HesBurger, comimos unos deliciosos bocatas en un callejero café y visitamos su museo: Arctic Museum, muy recomendable para niños porque es muy interactivo.
Fuera de esas actividades a precios razonables, Rovaniemi también ofrece planazos para ricos o de pecado de: «venga hacemos esto y el mes que viene comemos panga y mortadela«. Hablo de planes tan apetecibles como:
- ver auroras desde un jacuzzi
- cena y noche al raso con fogata de tres metros en mitad del bosque
- noche fotográfica en mitad de la nada lapona
- paseo en trineo tirado con huskies
- visita una granja de renos, enamórate de ellos y llora por que no te puedes llevar uno a casa
y cuyo precio mínimo por persona son 150 euros. Ahí lo dejo.
Día 9 Rovaniemi – Maxmo (Vaasa) 16/09/2018
Se acabó el lujo finés, dejamos atrás nuestra maravillosa experiencia en las cabañas del Arctic TreeHouse Hotel que pagamos a precio de overwater en Bora Bora para emprender el retorno hacia el sur por el Este de finlandia, durante la bajada no sabemos porqué había más coches, más casas, más gente y más vidilla. Realmente llegamos a pensar en nuestra subida a Laponia por el Oeste que es que no había nadie y estaban todos en Mallorca.
Como siempre y para que no se haga el viaje largo hicimos dos paradas intermedias para comer en Oulu, ciudad totalmente recomendable para pasar unos días y descubrir lo que ofrece (por ejemplo una de sus mejores hamburgueserias) y tras otro ratito de coche parada y parque en la playa de Kalajoki y constatar que a los finlandeses, noruegos, suecos y rusos les habían dejado como 30 metros cuadrados de salida al mar.
En la distancia no se aprecia y parece una playa idílica del mediterráneo pero si esperas un rato saltan los pingüinos alegremente y te saludan los osos polares.
Certificamos que los finlandeses prefieren la playa de Mallorca antes que la suya por dos razones
- El aparcamiento tenía un total 12 plazas
- estaban vacías 10.
Llegamos a una monísima cabaña en Maxmo lo suficientemente cerca de Vassa para no sentirte en la nada y lo suficientemente alejada como para disfrutar del bosque.
Intercambiamos opiniones y consejos con los dueños que nos dejaron claro que la mejor época para ir a Finlandia es Marzo, cuando todavía queda nieve, los atardeceres son de pitar los oídos de bonitos y la temperatura y la luz dan cuartelillo. En Febrero tienen 4 horas de luz los pobres.
Día 10 Vaasa 17/09/2018
Como si supiera que nos íbamos en unos días, el cielo nos regaló un nublado y lluvioso dia que no nos dejó más alternativa que dar una visual vuelta en coche por el parque natural. Condujimos hasta donde estaba permitido perdiéndonos una torre de avistamiento que seguro que merecía la pena y regresamos a casa a dar de comer a las gallinas y pasar la tarde enredando en la cabaña sin wifi, pasé una tarde de desintoxicación muy buena pensando en mis cosas.
Dia 11 Vaasa Turku 18/09/2018
Tras despedirnos de nuestros landlords por dos noches nos dirigimos a Turku para pasar la última noche antes de volver a España, Intentamos salir de compras pero todo cerraba a las 6 y las tiendas eran bastante funcionales, perdimos la oportunidad de comprar todos los souvenirs existentes en el mundo mundial en Santa Claus Village.
Cena en restaurante Vikingo (Viikinkiravintola Harald): Alce refrito y corazón de reno ahumado. Rico Rico.
Día 12 Turku madrid 19/09/2018
Y fin, al aeropuerto y a pensar en el siguiente…
Recomendaciones y consejos si vas a viajar a Finlandia con niños
Sauna finlandesa
La preferida se puso un poco enferma unos días y gustaba de pasar ratitos como ella lo llamaba al vapor. La sauna finlandesa es un invento, no solo te despeja los bronquios hasta el último alvéolo sino que te deja la piel limpia como el mármol de carrara. Los períodos que te recomiendan son 3 de unos 10 minutos, atemperar duchándote con agua templada y volver a entrar.
Las ramas (de abedul) con las que se azotan los mafiosos en sus reuniones en las pelis de hampones son para favorecer la transpiración amén de exfoliar de forma poco sutil. Tras la sauna te recomiendan que tomes una bebida templada tipo té para recuperar líquidos y tensión.
Los niños de entrar en ellas deben darse sesiones más cortas, situarse en los bancos inferiores donde la temperatura es ligeramente menor y siempre bajo vigilancia de un adulto.
Disfruta de sus infraestructuras
Pese a que son 3 en todo el pueblo, los tíos se lo curran, como el país debe pasarse con nieve las ¾ partes del año, todo está pensado para poder acceder con coche tipo EE UU: grandes aparcamientos, buenas carreteras que nunca se quedan bloqueadas por nieve, etc.
Ni un atasco. No saben ni lo que son.
Las infraestructuras también contemplan la vida familiar, hay enormes y cuidados parques, museos interactivos, y gasolineras que parecen parques de atracciones.
Tiendas KappAhl
Pertrecha a la familia con su ropa, de estilillo HyM pero con calidad superior, su ropa infantil para la nieve es una pasada. También venden online, pero no he comprado nada todavía.
Y con esto y un bizcocho espero que os pongais todos a planificar como locos una escapada a Finlandia que tiene mucho más que ofrecer de lo que yo cuento aquí.
¡Feliz Gin & Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
Deja una respuesta