Hay días que comienzan y no vaticinan nada bueno, el gato se mea en tus zapatos de madrugada, al salir de casa se te olvida el móvil y tienes que volver, a la entrada del metro te preguntan por una calle y en vez de ganar puntos karma ves como se aleja tu tren, en un andén vacío haces un regate con las dos únicas personas para evitar un choque frontal… en fin eso lo llamo yo señales del cosmos que te gritan que hoy no va a ser un buen dia y que al menos te vas a encontrar entre 2 y 5 tipos de tontos a lo largo del día, así que aquí y con el único objetivo de ayudar, te doy las pautas para identificar a los tontos de tu entorno y evitarlos, y por supuesto y como siempre, un poquito de autocrítica, que todos hemos sido tontos alguna vez y de hecho algunos varias veces al dia.
Directo al grano
El tonto que te estresa
Dícese del tonto que ya si quitarte la chaqueta, el abrigo o dejado el bolso en el armario, ya te está pidiendo un informe, ayuda o contando sus problemas. Son tontos porque realmente no saben el peligro que corren sus vidas metiéndose en medio de un ser humano y su café de la mañana. Generalmente puedes quitártelos de encima con una amplia sonrisa tipo jocker, si no son demasiado tontos caen en la cuenta y te abren camino hasta el office, donde abiertamente puedes masajearte las sienes hasta que lo pille y se vaya.
El tonto torpe
Ese que te quiere ayudar y la caga y la caga y tu limpias su mierda y la sigue cagando, es muy divertido cuando luego además se vanagloria de todo su trabajo. Esos ni con un palo, huye como de la peste, no traen nada bueno, es como discutir con un imbécil, los demás que miran desde lejos asumirán que estas a su nivel y no te reportará nada bueno, así que corre bien lejos en cuanto lo identifiques.
El tonto mesiánico
Dícese del tonto que tiene todas las respuestas para ayudarte a ti, a tu familia, a la empresa, a la economía, a la unión europea, al mundo, al cosmos y a las razas extraterrestres presentes y futuras. Son generalmente muy pesados y peligrosos sobretodo si tienen algún tipo de influencia sobre ti ya sea personal o laboral, si no tienen influencia con ponerte unos tapones y guardar pantallazos de los wasup que manda para reirte un rato te vale, pero si tiene alguna influencia sobre ti estás un poco jodido, mi recomendación en este tipo de situación es hacer un moonwalker familiar o laboral, es decir, transformarte en una personita gris que no llame la atención y quedes fuera de su radar de mejora situacional.
El que se hace el tonto
Mi favorito, es el que empieza las frases con un “me vas a perdonar pero…” nada bueno viene detrás de esa mierda de comienzo, te va a dar cera con media sonrisa y ojos de San Bernardo, de la conversación vas a salir o con una úlcera si eres de los que se callan o con una hostia como Michael Douglas en un dia de furia. Son muy difíciles de gestionar, y sobrevivir a ellos en gran parte depende de tu experiencia y control de las emociones.
Nunca sabremos si detrás de sus «lo sientos» son conscientes del daño, es decir si verdaderamente hacen el daño a posta, si me preguntáis mi opinión, SÍ, lo hacen aposta, desde mi punto de vista las personas que verdaderamente quieren ayudarte porque han visto que algo va mal, lo arreglan antes de que te des cuenta, generalmente porque te aprecian o te quieren.
El tonto, tonto
Es el que no da mas de si, y el que me inspira más ternura, hay de dos subtipos: el que es consciente de sus limitaciones y es agradecido, y el que piensa que que ayudarle es tu meta en la vida. Los que me conocéis sabéis a qué subtipo dedico mi tiempo y cuál dedico mi vida en cuerpo y alma dejar al descubierto.
El tonto fariseo
De este tonto podrían escribirse odas, este tonto que te da lecciones de vida cristiana, se vanagloria de su impecable moral cristiana y es peor que satanás. A misa mucho, golpes de pecho con bola de pinchos, en la iglesia canta gorgoritos con los tonos más altos que los demás, al cepillo billetes… y a tu lado un hijoputa de proporciones bíblicas. Para mi es el tonto más odioso, porque no sólo te hace daño por tu bien, sino por la doble moral, la mentira y exageración de todo lo que ve. Del todo dañino huye de él como de los zombies come cerebros.
El tonto agobiado
Es el que vive en un estado de completo agobio, puede que le dé por la depresión o el cabreo, pero de igual forma es capaz de alterar tu dia ya sea este de por sí complicado o te amarge una bonita mañana de viernes… El tonto agobiado es un pollo sin cabeza, va dando empujones a todo el mundo exclamando el fin del mundo, el universo o la pérdida de un archivo, generalmente se te quedan mirando, como si tu tuvieras la respuesta a sus problemas, no te preocupes solo quieren oírse, tu asiente a todo lo que dicen como un asiático y sonríe débilmente, cuando veas que cambia la expresión niega con la cabeza… y aprovechando el momento de desconcierto di que te cagas y déjale con la palabra en la boca, se irá a otro y ya no será más tu problema.
El tonto listo
O listillo, te pide ayuda con una sonrisa, es majete te cae bien, pero te usa y lo sabes. Le haces un par de favores, pero te los paga como el plan las gracias me las deberías de dar tú a mí porque te he prestado atención y la gente por mi atencion ma-ta. Es un tonto cansino, termina por quedarse solo, la gente pica pero como gilipollas del todo no eres la próxima vez aprendes y le mandas a pastar con un: “En estos momentos no puedo contestarte, por favor deja tu mensaje después de la señal, piiiiiiiiiiiiiiiiii”
El tonto motivado
Esta clase de tonto podría decirse que es un subtipo del tonto mesiánico pero como este es más individual he decidido darle categoría propia.
Este tonto va por la vida diciéndote lo que tienes que hacer, y lo cómo lo has hacer, resolviendo tus problemas en tres minutos e inmediatamente echándose sobre sus espaldas tus logros y éxitos, estos tontos estudian y tienen como libros de cabecera los últimos volúmenes de autoayuda a la venta en el mercado, te hablan con sus palabras cosmológicas nuevas que acaban de aprender, te dicen cómo lo estás haciendo todo de mal, porque el apego… porque le pones mucho corazón, porque te falta inteligencia emocional… porque a ver si es que vas a ser tonto. Sus vidas generalmente son un puto desastre, pero van sin miedo por la vida, la mierda les llega por las rodillas pero ellos siempre se ven medio limpios y encima te dan consejos sobre limpieza en seco. Son personas muy plastas, no entienden que dar un consejo es eso, dar un consejo, que la otra persona no tiene porque seguirlo… chascan la lengua casi continuamente por desaprobación a tus decisiones… Normalmente pierdes el tiempo con un elemento como este una vez en la vida, se aprende a identificarlos pronto y salvo que lo tengas por cuñado la vida transcurre tranquila mientras le escuchas de lejos decir sandeces.
El tonto mediamarkt
La vida le ha salido por cuatro perras, ¿el viaje de novios? 400 euros a Bora-Bora, ¿La tele de plasma 3D 4K?, 200 euros en el corte inglés, ¿El coche? 2.000 euros con 1.000 kilómetros y con todos los extras, un porsche cayenne. Y así todo, en principio no te molesta sino fuera porque te deja por gilipollas es decir, que te llama imbécil a la cara por dejarte tu la pasta en lo que te sale de los huevos, tienes dos opciones, mientes y tú a ti también todo igual, o adoptas postura cuñao: <<si eso es tan barato es porque es una mierda>>, <<400 euros a Bora-Bora!! te han timado, por doscientos lo vi yo el otro dia>>, cuando ven que contigo no pueden se van a mariposear a otros lares y tú puedes oír una ovación muda de tus neuronas preferidas.
Los tontos son una subcategoría de personas tóxicas pero en suave.
No siempre es fácil destapar a un tonto, hay veces que estás tan enfrascado que te lleva unas horas y hasta varios días llegar a la conclusión de que estás lidiando con un tonto, otras veces abres un email y oh sorpresa! a los tres segundos dices: este tío es tonto.
Tontos que se va a encontrar una madre gemelar
El tonto que te pregunta si tus gemelos son naturales, el tonto que te da consejos desde su amplia experiencia sin que los hayas pedido, el tonto que te dice que si con uno es difícil con dos flipas, el tonto que te recuerda que te olvides de como tenías el cuerpo antes del embarazo gemelar, el tonto que te pregunta si te vas a reducir la jornada, el tonto que te mira con condescendencia, el tonto que en vez de ayudar te dice bienvenido al club, el tonto del pediatra que te dice que la electricidad estática de la secadora puede matar a tu bebé, el tonto del pediatra que te dice no leas en internet, el tonto del pediatra que te dice que te informes un poquito, el tonto del pediatra que te trata como si fuera a llamar a los servicios sociales solo porque estas haciendo lo que otro pediatra te dijo que hicieras y así infinito, la maternidad gemelar es muy dura, por eso bebo gin & tonics.
En fin tanto para lo bueno como para lo malo, los tontos abundan, y depende de como tengas el día tienes fuerzas para empujar o simplemente quieres ver pasar las horas debajo de tu edredón de plumón sueco… Pero la vida es así, al igual que en los SIMs hay situaciones que forman parte del experimento del que formamos parte, y tenemos que lidiar con ellas, mi consejo:
Identifica y neutraliza
Deja una respuesta