Otra nueva cosa de ser madre es que se te abre un nuevo mundo de terrores infinito. Vives como Jack Squeleton en un Halloween permanente lleno tiritas, gasas estériles y suero fisiológico.
Para mi lo mas importante es saber estar preparado para actuar en caso de accidente y reaccionar de la manera adecuada ante una crisis, sea esta del tamaño que sea.
Directo al grano
12 terrores de madre, uno para cada mes
Como ya os he comentado en algún que otro post pertenezco a AMAPAMU (Asociación madrileña de partos múltiples) como complemento de lo que yo creo es una gran oferta de cursos, charlas y talleres para padres, tienen un taller de primeros auxilios en bebés y niños al que hace un par de años asistí.
Creo no haber asistido nunca a ningún curso tan interesante como aterrador.
Según iba hablando el ponente yo me imaginaba a mis hijas en alguna las situaciones, y sinceramente te baja el azúcar en sangre.
Los accidentes
Los accidentes ocurren por una serie de catastróficas coincidencias. Es como cuando ves el típico video de accidente de tráfico en una carretera rusa… hay al menos tres componentes que sabes que van a desencadenar el desastre.
El cansancio, los despistes, el como están montadas las casas y las cosas… nada juega a favor del niño.
La tasa de accidentes entre los niños de 0 a 3 años es sorprendentemente alta comparado con los de 4 en adelante. Y eso es porque comienzan a explorar un mundo que generalmente no está adaptado para ellos.
Mientras que los primeros años de vida los accidentes son más variados y puedes y elegir entre, quemaduras, cortes, envenenamientos, ahogamientos y electrocución, a partir de los 4 años nos quedamos con cortes y traumatismos como top 10 urgencias.
Cómo evitar accidentes en casa
Los enchufes
En algunos países, sabiamente, los enchufes están integrados en las llaves de la luz, no dejándolos a la altura de los bebés andarines. Para nuestra desgracia en España no es así.
Cúbrelos, tápalos, sé que es un coñazo tener que andar quitando y poniendo los seguros cada vez que quieres enchufar algo… pero los niños van atraídos como las polillas a la luz, te ven enchufar cosas, y sacarles el pelo… ellos juegan a secarse el pelo, ellos juegan a hacer lo mismo que tú haces con lo que ellos tienen a mano, el secador no es lo importante, porque para eso ya tiene su desbordante imaginación, piensas que su habitación es un entorno seguro pero a veces no lo es. Asegúrate de que los enchufes están cubiertos.
Yo uso estos.
Los bordes de muebles
Cuando echan a andar, te parecerá alucinante cuanto queda a la altura de sus cabezas, mesas, mesillas, encimeras, sillas, todo con esquinas… puedes comprar este invento… es como de espuma blandita que «para» los golpes, va fijado con cinta dos caras 3M asi que tambien tenlo en cuenta para luego retirar los restos del adhesivo.
Yo uso este.
Puertas
El pasatiempo favorito ahora de mis hijas 3 años es cerrar puertas, con o sin su hermana al otro lado, la probabilidad de pillarse los dedos es de 4.000%. Puedes evitar el cierre de puertas y que se pillen los dedos usando algún truqui con los churros del decathlon, la versión IKEA o estos.
Objetos peligrosos
Parece de cajón de pino, pero no somos conscientes de la cantidad de cosas que dejamos a su alcance, medicamentos, cuando nos hemos tomado un ibuprofeno porque estas a morir y lo dejas encima de la encimera de la cocina (a salvo, ¿no?), cuchillos… preparándonos un sandwich rápido, planchas o sartenes que dejamos enfriar, productos de limpieza… en fin.
Como ayudar en caso de accidente
Lo primero y más importante es ayudar si sabes cómo hacerlo, sino pide ayuda a quien sepa.
No dudes en llamar a emergencias, es preferible que llames y tengas que anular el servicio a que lleguen tarde.
Repasa anualmente los manuales de primeros auxilios, los datos, los tiempos… se olvidan con el tiempo y la falta de práctica, ante una emergencia no vas a pensar con claridad así que mejor tener lo básico claro.
Teléfonos de emergencias
Sin tener ni idea de primeros auxilios, porque jamás había ido a un curso de este tipo, me llamaron la atención dos cosas, habiendo hecho siempre mal una de ellas (quemaduras).
- El tiempo que tras una quemadura debes mantener la piel debajo del chorro de agua fría: 20 minutos!, si acaso yo lo dejaba 2 minutos…
- El número de compresiones por segundo en caso de pérdida de signos vitales: 120 compresiones por minuto, eso son 2 por segundo… pocos brazos aguantan semejante esfuerzo a ese nivel, luego hay que asegurarse de que cuentas con alguien con el que irte relevando.
Os dejo el link de una guía que me ha parecido maravillosamente bien explicada y visualmente muy bien ilustrada.
Deja una respuesta