Estuve hace unos días en los cuarteles generales de mi bonito banco y no dejo de sorprenderme cuando la mayor parte de los edificios están diseñados siempre de la misma forma: en los pisos superiores gente humana, en los inferiores, salas de reuniones y el comedor comunitario.
Entras en los sótanos y sientes como si en cualquier momento te fueras a encontrar a Mulder y Scully, espacios tabicados fríos y desangelados, abres una puerta y allí está, tu sala de reuniones que contanto cariño has reservado oliendo a humanidad ya a las 9 de la mañana, no te quiero ni contar si en vez de a las 9 de la mañana tienes la reunión a las 4 de la tarde. Miras el aire acondicionado con esperanza de que empuje la masa de aire tumefacta por debajo de la puerta y a ti te caiga un poco de oxígeno fresco…
Directo al grano
Grandes preguntas de nuestro tiempo
¿Porque no hay ventanas en la mayoría de las salas de reuniones?
¿Para evitar suicidios?
¿Por que no se deja (al menos) la puerta abierta después de una reunión?
¿Por si se escapan las ideas confidenciales?
Los perfumes, el sobaco y demás migrañas
Todas las situaciones en hacinamiento empeoran con cualquier olor, ya sea natural o artificial. Soy una persona de muy sensible pituitaria y todo lo que vaya punto más que el olor del jabón de la lavadora me estresa los cilios pituitarios y los cabrones se chivan a mi cerebro quien da la alarma de generar la mayor de las migrañas imaginables. A la gente le da risa, pero a mi ninguna.
Nunca he comprendido del todo el fanatismo por los perfumes, siempre me ha gustado mucho cuando mi pareja me dice: huele a ti… si hueles a Enjoy the Summer time in the beach de Calvo Klin, hueles como los otros 200 millones de tías ¿no?, en fin, a veces cuando voy en transporte público me da igual encontrarme una vieja pelleja de perfume caducado que un macho ibérico de sobaco bravo. A efectos de mi córtex… él se inflama igual.
La ropa, ¿debe ventilarse?
Otro olor que me confunde los sentimientos es el olor a ropa que no se ventila desde 1845… hay mucha, pero mucha gente que no se pone ropa limpia cada dia, bueno pues aqui estoy yo para comentaros que es una marranada, por si no os lo había hecho saber vuestra abuela: la ropa se usa en el dia y cuando llegas a casa, te pones el chándal, el pijama, la batamanta o el salto de cama según preferencias, la ropa que llevabas la echas en el cesto de la ropa sucia que la espera ansioso. NO SE REUTILIZA al dia siguiente, ni se deja ventilando, no, nada. NO. Al puto cesto.
Eso hace que los demás disfruten de tu presencia a lo largo del día en un entorno menos denso y putrefacto. Y es que el aroma a ropa tumefacta es como un perfume, permanece, sabes cuando «esa» persona ha estado poniéndose un café o ha utilizado el ascensor, es un cúmulo-nimbo de evolución que te sigue. Es hora de cortar la relación. Prende fuego a toda tu ropa, compra nueva y nunca, nunca, nunca, te pongas dos días la misma camisa sin haberla lavado.
La mínima higiene
Cuando decides no ducharte por las mañanas… ¿Que piensas? ¿Hoy voy estilo Reina Isabel que lavarse el ala es de pobres?
A todos nos ha pasado (a mi me ha pasado)… se te rompe la caldera y no puedes ducharte esa mañana, tienes una situación complicada en el trabajo y sudas, subes a un avión extra caliente y transpiras como un gorrino… Son situaciones donde poco se puede hacer y tu margen de maniobra es pequeño, ¿avisar al curro de que llegas tarde porque te tienes que duchar en casa de tus padres? Parece un poco locura… una vez todo el mundo lo entiende, a cualquiera puede pasarle, pero ¿y si es recurrente? a lo largo de mi vida me he encontrado con decenas de estas personas que huelen a zombie putrefacto, ya sea por un tema fisiológico o por abandono consciente. Ellos aparentemente no lo notan y nadie se lo ha dicho nunca.
Cómo hacer frente al problema de la transpiración
Si es un familiar o un amigo
Decir a alguien que ese día le ha abandonado el desodorante no es tarea sencilla, en mi opinión personal comentárselo a amigos o familiares no es problema, ofreces una toallita húmeda y le dices que ha tenido un problema con el rexona, le puede pasar a cualquiera. Yo siempre afrontaría el problema pudiendo proporcionar una solución, es decir, no lo haría si esa persona no tiene la posibilidad de asearse o intentar solucionarlo, ya que lo que provocaría es que esa persona estuviera todo el día encogida pensando que huele mal y no puede hacer nada.
Como norma general de civismo yo tendría en el cajón de la cajonera del curro, toallitas húmedas y un desodorante pequeño, a discreción y a disposición.
Si el tema está en el trabajo
La cosa cambia, todos tenemos amigos compañeros donde aplica el párrafo anterior pero ante una situación diferente yo trataría el tema anónimamente con RRHH, las acusaciones de acoso, desprestigio, injurias y daños al honor son un tema serio… me aseguraría muy mucho de que es un tema ampliamente “soportado”, conocido y sufrido, por todo el perímetro laboral y tienes apoyos que soporten “tu queja”. Y luego confiar que la comunicación institucional llegue a la persona en cuestión.
No enfrentarse a un problema como este genera que esa persona sea rechazada socialmente, nadie quiere sentarse al lado, comer con ella o tener una reunión en donde forme parte… esa persona queda condenada al ostracismo ¿Es justo?
He tenido muchas conversaciones al respecto, ¿Pero como no se va a dar cuenta?¿Pero no se lo dice su madre/padre/pareja?
Se admiten sugerencias, Feliz Gin&Tonic!
Ana
Jajaja, si que tienes el olfato fino. A mí me gusta mucho el olor de los perfumes y así también identifico si alguna huele a alguien. Hay perfumes que me evocan personas ? Lo de que te identifiquen por tu olor sin usar colonia suena a instinto animal, que no digo yo que esté mal, eh? ?
MNG
sabes que soy muy animal, tirando a bicho! 🙂