Alquilar o Comprar hete aquí la cuestión. Vivir alquilado o vivir hipotecado, una decisión importante que puede determinar lo bien que vas a dormir los próximos 40 años, así que no se debería de tomar a la ligera y debería ser fruto de una meditada reflexión con cerveza, kikos y todo.
Cuesta mucho al principio tomar una decisión diferente a la que está tomando todo tu círculo amiguil, bueno pues a todos aquellos que estáis empezando, o que dudáis si cambiar vuestra situación, mi consejo es: escuchad aquellas opiniones que os ayuden y las demás metedlas en la cajita de «me importa una mierda»y haced aquello que mejor vibraciones os dé.
Soy una firme creyente de que estamos en esta vida de paso y atesorar bienes como si tuvieras Diógenes me parece que no sólo no te satisface a largo plazo si no que te ata, el tema del alquiler Vs compra, es un tema complicado de hacer entender y a menudo recibes como contestación: «Es que tú estás tirando el dinero y yo estoy invirtiendo».
Yo iba de cabeza a comprar con mi cuenta vivienda y todo, hasta que por suerte la burbuja inmobiliaria comenzó su escalada exponencial justo en los años en los que a mi empezaba a ponerme nerviosa la fecha de caducidad de mi bonita y bonificada cuenta bancaria. Los pisos pasaban de 20 millones de pesetas a 30 y a 44 en 6 meses; pisos que hacía 16 años costaban 36 millones sobre plano ahora los tasaban por 85 millones de pesetas; llegó un momento en a todos los teléfonos a los que llamaba respondían la redondita cifra de 300.000 Euros, dos dormitorios.
Incredulidad, sorpresa, desesperación… pasamos por todas las fases.
Sentados los dos en el sofá delante de un par de cervezas decidimos dejar caducar la cuenta vivienda. LA MEJOR DECISIÓN DE MI VIDA.
Nos fuimos a vivir de alquiler y así llevamos 14 años, de momento salvo herencia millonaria o euro-millón así me quedo, y probablemente si tuviera la pasta cogería la puerta y os escribiría desde Bali.
Directo al grano
Razones por las que alquilo y porque las que me alegro estar alquilada
La hipoteca me ata
A mí la hipoteca me ata, tengo una amiga a quien la da seguridad, tengo otra que la tranquiliza saber que tendrá un techo suyo propio cuando sea viejita… Yo no suelo pensar mucho en cuando sea viejita, mi horizonte temporal son las próximas vacaciones… pero pienso tendré dos hijas a quienes espero importar un poco y que no me dejen en una gasolinera… y a los que estáis pensando que os parece aberrante que piense siquiera en apoyarme en mis hijas, os digo que a mi me parece aberrante que vuestros padres avalen vuestras hipotecas. Todos nos apoyamos en todos alguna vez, no me juzgues, déjame en paz.
A unas malas si me quedan eurillos euros podré comprarme un piso en la tan devaluada costa española o similar en el extranjero… La manga seguro que por aquel entonces sera un atolón.
Los intereses
La casa no te cuesta el precio que te dicen, es decir si compras un piso de 300.000 euros y tu hipoteca es de 1.125 Euros al mes por 40 años, tu piso te ha costado 540.000 Euros.
No vives donde quieres
No vives donde quieres sino donde puedes (comprar,) compras metros, que no hay colegios, que no hay transporte, que no hay tiendas, da igual es el precio que puedo pagar; yo vivo en una casa cuyo alquiler puedo permitirme y cuya compra no.
Tienes una obligación a 40 años poco flexible
Lo más importante para mí es el “poder de adaptación en el gasto”, es decir cuando hace unos meses las cosas se pusieron mal en el trabajo, no me asusté, no tenía una hipoteca con mis padres avalándome, sólo tenía que encontrar otro piso cuyo alquiler fuera en consonancia a mi posible futura situación.
Incremento salvaje del IBI
Tener una casa en propiedad es abrir la veda a que el gobierno te sangre como quiera, los aumentos de impuestos que los propietarios de inmuebles han venido sufriendo desde la crisis por la incompetencia en la gestión de nuestras administraciones públicas es un claro ejemplo, leía ayer que se prevé otro incremento del IBI. Ellos lo saben, te tienen pillado, y si no es el IBI, son las tasas de basura…
La espada de Damócles que planea sobre el alquiler
No todo van a ser pros, yo también tengo mis miedos… Leía que en Barcelona lo flipan con Airbnb, que los propietarios prefieren alquilar por semanas y a turistas, que a inquilinos que luego vete tu saber como te dejan el piso y si te pagan… eso está haciendo que la gente que quiere alquilar lo tenga más chungo y más caro, ya que la pasta que sacas del turismo y por semanas no se puede comparar. Como todo tiene dos caras, también leía que por ese nuevo método te pueden alquilar el piso proxenetas por semanas, y tener su picadero muy céntrico y con vistas… bueno pues eso, que en todos sitios cuecen habas. Atención idea de negocio que se me ha ocurrido y he ido rápidamente a registrarla como propiedad intelectual: Base de datos de certificación y registro de inquilinos, te certifican de 1 a 5 casitas, siendo 5, el inquilino maravilloso que devuelve la casa tal y como se la encuentra además de incluir alguna mejora de su bolsillo, pagar religiosamente las rentas y no protestar con las subidas.
Y demás pros…
Otras ventajas que enumero rápidamente, no hay reuniones de comunidad que aguantar, si te ponen un comercio ruidoso o tienes unos vecinos molestos, te vas, si no te gustan las condiciones, te vas, si tu casero pasa de ti, te vas. El mercado del alquiler es muy rápido, ves un piso, te gusta, lo alquilas.
Alquilar como filosofía de vida
IMPORTANTE tus necesidades inmobiliarias cambian cada 10 años. Así lo leí en un artículo y así me ha pasado a mí personalmente:
- Primeros 5 años (edad 25-30): nos independizamos y no teníamos ni para pipas: alquiler de estudio de 40 m2 abuhardillado en pueblo a las afueras,
- Siguientes 10 años solos con mejora de la situación financiera (Edad 30-40)→ casa pequeña de dos habitaciones en zona A de Madrid,
- Siguientes 20 años tienes hijos (Edad 40-60) → tres / cuatro dormitorios,
- Tus hijos se van de casa (Edad 60+)→ casa en Bali.
Si cuando te planteas independizarte con 25-30 te compras una mierda de 55 metros 1 habitación y un escobero por 200.000 euros, pueden pasarte dos cosas: que tu situación económica cambie a mejor o cambie a peor, a mejor puede que puedas comprarte otra casa y darte cuenta de que no vendes la anterior por el precio que compraste pero poder asumir esa pérdida; y si es a peor estas jodido que te cagas y ahí no voy a entrar porque mejor te lees las historias de stop desahucios donde te das cuenta que no hay piedad y vivimos entre hienas.
De todas formas nada es perfecto también tengo un resumen de la vida de alquilada que puedes leer aquí.
Pero a mi hoy por hoy ME COMPENSA.
Y por último, unas pequeñas pautas de ayuda a la convivencia social perfecta:
Por favor te lo pido desde la empatía y el compañerismo, respeta las decisiones que han tomado los demás aunque sean diferentes a la tuya, igual que las parejas que deciden no tener hijos, es su opción de vida, respétala, no tiene que ser la opción equivocada sólo porque tú no la hayas elegido. O en resumido directo: si no vas a ayudar con tu opinión, métela por el culo.
Y no lo olvides: No amortices hipoteca, VIAJA
¿Más información?
Raquel Huete Campos
Teniendo ya cada vez más cerca la salida al -mercado inmobiliario- yo no lo puedo tener más claro #alquiloyviajo
MNG
si!