El Sea World suspende las actuaciones de las orcas… la gente empieza a apreciar más los espectáculos como el circo del sol al circo Mundial… Cada vez tengo mas conocidos que adoptan en perrera en vez de comprar… ¿Algo está cambiando?¿Es una moda?¿Es una epidemia de veganismo?.
Nos encanta humanizar a los animales, ¡Mira el perro lee el periodico!, ¡Mira el gato hace pis en el water!, ¡Mira el delfin sonrie…!
NO, EL DELFIN NO SONRIE.
Hace tiempo ví una pelicula de un niño secuestrado por una pareja, una de esas pelis truculentas pero no nivel antena 3, era buena y todo, lo que no recuerdo es el título, pero salía una celebridad hollywoodiana seguro, el caso que de la peli no me acuerdo pero de lo que sí me acuerdo es que el niño que sabe que es un niño secuestrado esta tan roto que «ayuda» a secuestrar a otros niños… se me desencajó la mandibula, bien, ¿Cómo puede?, ¿Cómo puede un ser humano ser consciente de lo que le va a pasar a otra posible victima y colaborar? Aquí los psicólogos que opinen por favor, pero entre medias yo voy a hacer un pequeño símil muy animal: ¿Cómo puede un bebé delfín después de haber sido separado a muy temprana edad de su grupo familar y haber visto la muerte de su grupo (a los jovenes se los llevan a los mayores les hacen filetes), saltar tan contento de su piscina a por una sardina pasando por 4 aros de fuego?
Pues sí Pues igual. Pues lo mismo. Y encima tenemos los cojones de decir que sonríe.
Directo al grano
Bendita inocencia
¿Has montado en camello, en elefante, en caballo?… Yo si, me ha faltado nadar con delfines para querer suicidarme ya directamente, hay que ser parda para no darse cuenta, pero asi era yo, tan feliz.
El caso es que cuando estando en Luxor en vez de un taxi tomas una calesa que es más barato y ves al caballo hecho una mierda y marcándosele las costillas… empiezas a pensar, será que no tiene para comer el dueño?. Cuanta pobreza, que injusto es mundo.
Luego visitas el Sea World, maravilloso, lees de pasada que la orca que vas a ver haciendo piruetas va por el segundo entrenador que ahoga, eso es un trabajo de riesgo y no el mio!. Y sigues caminado moviendo tus coletitas.
Vas a un santuario de elefantes en Tailandia, por el día te dan una vuelta, por la tarde ayudan a construir los lodges donde te alojas a todo lujo asiatico, mira que apañados, doble turno!, que eficiencia de procesos!!.
En Aswan y Marrakesh monté en camello, por las afueras del desierto, es una turistada pero estás que si te escupe el camello que si pillarás chinches, que mira como resopla, qué risa, me mondo, vale cada céntimo que he pagado… ju-ju-ja-ja.
Hacerte una foto con un murciélago gigante en Malasia, mírale que sanote, no parece ser portador de rabia ni nada, 😉
Entonces ves el documental Black Fish, y algo se te rompe por dentro, ¡¿Pero de que va todo esto?!… Y empiezas a seguir a Sea Shepher, a Frank Cuesta y a otros amantes de la vida salvaje y te das cuenta que no todo es alimentación humana lo que hay detrás de la caza que no lo matan para comer… Detrás de todo están los humanos, su necesidad de mascotizar, su necesidad de doblegar, su necesidad de someter.
Odio los zoos
Pero los odio con todas mis fuerzas.
La explotación animal para el divertimento de los humanos nos degrada como especie. Los animales salvajes no hacen trucos. Para que un animal aprenda un truco, generalmente es con palos, porque la razón de que los domadores lleven fusta es esa, en este punto estamos de acuerdo, ¿no?
Cuando un animal ha estado domesticado tanto tiempo como el perro (30.000 años) o el gato (5.000 y lo decidió él), ya hay simbiosis, ya se necesitan el uno al otro y todo encaja, sin el tú te mueres de pena y él sin ti, directamente se muere; pero un animal salvaje no es una mascota, una iguana no depende de ti, depende del foco de rayos UVA que le compres y le mostrará probablemente más cariño que a ti, una cotorra, te hará querer arrancarte los oídos y la soltarás y disfrutarás las tardes de domingo viéndolas volar libres perfectamente adaptadas y dando por culo al resto de tu con-vecinos que te agradecen infinito que hayas cometido en gran error de comprar una mascota, con un elevado porcentaje de probabilidades de que haya llegado ilegalmente, y que durante su captura hayan muerto 1 de cada cuatro ejemplares, y ¿Qué pasa cuando te das cuenta de que no era tan maravillosa la idea de tener semejante bicho dando alaridos en el salón?, que es tarde.
Nuestras leyes no son tan duras con el trafico, el abandono y el maltrato como deberían, solo te arriesgas a una multa si compras tortugas de Florida y luego las tiras al rio. Capítulo a parte, los americanos que como esos lo arreglan todo a tiros… , en Florida se les ha ido de las manos el numero de pitones birmanas, (atención Birmanas de Birmania: ASIA, ¿Cómo han llegado a USA?… ) y ahora de vez en cuando cuando empiezan a faltar muchos perros de tamaño mediano levantan la veda y yippie jey. Así somos, así vivimos, arreglando nuestras ideas geniales como podemos, a la basura o a tiros.
Momento reflexión
Mi intención con esto es remover conciencias, daros una patadita en la zona de confort. Mi intención no es que os pongáis a buscar videos de como se rompe la voluntad de un oso para que luego le veas tocar la trompeta, o cómo se da palos a los monos, para que hagan monerías, ni cómo se adiestra a los elefantes para que hagan el trenecito en el circo… eso lo dejo a vuestra elección y a vuestro estómago, lo que quiero es que pongas tu granito de arena, es que levantes las mano en la reunión del AMPA para proponer que en vez de visitar el zoo si se puede visitar un centro de protección de la fauna, o un centro de rehabilitación, o una perrera. ¿¡Una perrera!? Si, una perrera para explicar a nuestros hijos donde terminan las decisiones poco reflexionadas, que consecuencias tienen los caprichos mal medidos. Poner limites a esa sobreprotección sin medida tan de moda ahora que hace meter a nuestros hijos en burbujas alejadas de la realidad y el mundo, Nuestros hijos aprenden y entienden a la velocidad del rayo, ¿Por qué no explicarles las cosas como son (en version infantil)?.
Dónde dar donde duele: Solo entienden de números y los números son dinero
Os propongo no visitar Zoos / acuarios donde se tenga a mamíferos en cautividad, y decirlo bien alto, sin vergüenza, NO VISITO CENTROS DONDE TIENEN MAMÍFEROS CAUTIVOS O HACIENDO EL MEMO. Hay que ir a donde les duele, sin demanda, cierran, es así de simple.
Cosas que quizás no te has preguntado nunca…
- De dónde vienen los peces de acuario
- De dónde vienen los cachorros de las tiendas de mascotas
- En qué condiciones están las gallinas que ponen los huevos que te gusta desayunar
- Qué hacen con los animales que salen en las películas, después de que estas se estrenan
- Cómo se reproducen los animales en cautividad
- Qué son esas jaulas que hay en el Parque de El Retiro
Espero tus comentarios!.
Miguel Gonzalez Romero
ay amiga, que drástica te pones…..
Con lo bien que viene el Zoo como valvula de expansion de niños en dias que no hay colegio!!
Aun asi conicido contigo en que podria haber mejores formas de tener a ciertos animales
MNG
Te los llevas al teleférico por la mañana y por la tarde les pones un documental de la BBC con un bol gigante de palomitas.
Daniel Montaña Alba
La empatía también es una válvula a expander. Aún sin voz siguen teniendo sentimientos. Con todo afecto te animo a ampliar tus conocimientos acerca del tema, siempre hay más.
MNG
Totalmente de acuerdo!