¿Te vas de vacaciones? Aunque sea al pueblo de tu abuela de gratis ¿Tienes tiempo de descanso después de un año duro?¿Sí?¿Entonces a qué cojones dices España para los Españoles?
Hace unas semanas la conocida página de variedades Cabronazi publicaba una foto del barco de rescate Open Arms cuyo atraque y posterior desembarco de inmigrantes era vetado en Malta.
La foto en facebook tenía muchos «me gusta» y muchas caritas de enfado también. Pero lejos de ser caritas de enfado hacia un drama de situación eran caritas de enfado por la posibilidad de traer a esos inmigrantes a España… bajo la foto, salvajes comentarios, sin empatía ni humanidad.
Por resumir y no reproducir literalmente dicho salvajismo digamos que los centramos en cuatro grandes lineas:
- Y ahora con los supervivientes ¿Que hacemos?
- ¿Dónde los llevamos?
- ¿Por qué lo hacemos nuestro problema?
- Primero hay que arreglar el paro, la corrupción, la economía, la contaminación de las Rías Baixas y sacar a Franco del Valle de los caídos…
No entiendo los órdenes de prioridad. No entiendo nada. Qué coño tiene que ver la velocidad con el tocino. ¿Sabes cuántos órdenes de prioridad hay en España? 46,6 millones, uno por habitante, porque las opiniones son como las narices, todo el mundo tiene una.
La inmigración, causada por la desesperación, por algo como la supervivencia es un drama, un puto drama y cada vez que te miras el ombligo mientras te ajustas tu quinto par de hawkers al jepeto y debates en el metro sobre dónde deberían ir primero los recursos de España te conviertes en un puto energúmeno.
Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Eritrea, Siria, Egipto, República Centroafricana, Palestina, Sudán del Sur, Camerún, Etiopía, Libia, Bangladesh y Guinea Conakry.
Estas son las (variadas) nacionalidades que ocupaban la patera, no es problema de Siria y su guerra, no es problema de los musulmanes y sus cosas, no es un problema del África Negra y sus regímenes dictatoriales. No es un barco entero de moros o negros. Es un problema humano, es un barco lleno de personas a las que tú, si tú, y tu gobierno en tu nombre tiene que ayudar. Lo que ha hecho Italia vetando su atraque es una vergüenza.
Viajo mucho y a España se le conoce fuera por su liga de fútbol, punto, por nada más, un país con mucho sol, playas, paella y jamón. Porque en el exterior los buenos vinos son franceses o italianos. Y el aceite my friends… también se prefiere el italiano. Estaremos muy orgullosos los españoles de lo nuestro pero fuera no lo conocen o lo conocen poco. Nuestros escándalos de corrupción, situación económica y la última frase populista de Podemos no llega a las teles de Filipinas que están mucho más entretenidas con Trump que da más juego y porque si levanta un dedo en la dirección que no es, monta una guerra. Con esto quiero bajar un poquito el punto ese orgullo patrio que a veces nos hace hacer y decir muchas gilipolleces racistas.
Soy española y me siento española pero no tengo problema alguno en irme a vivir a otro sitio del planeta, es más me jode bastante saber que si te quieres jubilar en Malasia tienes que hacer un depósito de una gran cantidad de pasta en un banco del país a tu nombre, o que para irte a trabajar a Australia te piden una pluma del ala derecha de un unicornio. Me molestan los aranceles, las aduanas, los sellos y los permisos de residencia.
No creo en las fronteras, soy asi de hippie, asi de naive.
Sinceramente no entiendo porque no me puedo levantar un día y pensar: «Aquí mi profesión no está ni valorada ni pagada pero mira tú por donde en Vancouver me tratarían como a un dios egipcio» y hacer las maletas…
Futurología: las fronteras tenderán a difuminarse, por muchos muros que el Trump quiera levantar y electrificar, y por muchas vallas psicológicas que tengan algunos es sus cuadradas mentes.
Estoy hablando de trabajo, de mejora de calidad de vida, de perseguir sueños, ahora ponte en tener que huir y dejarlo todo porque te matan. SOLO porque TE MATAN.
No comprendo la construcción de muros entiendo que debe de ser también una cosa antropológicamente justificada por la defensa ante el enemigo, pero no creo que solucionen nada.
¿De verdad los flujos migratorios se paran con muros?¿De verdad los problemas de terrorismo se solucionan con vallas? ¿De verdad las desigualdades sociales dejan de verse si construyes una cerca?
Directo al grano
Las fronteras
Hay visas, visados, permisos de residencia, cuentas bancarias que tienes que abrir si quieres un trabajo y trabajos que tienes que tener de antemano si quieres una cuenta bancaria. Depósitos de pasta u oro si quieres jubilarte en determinados países…. A mi me vais a perdonar, pero… ¿De que?, no entiendo nada.
Los seres humanos nacemos en un sitio, lo que se llama nacionalidad o país de nacimiento, salvo que nazcas en alta mar, en aguas internacionales, entonces eres como poseidón, o en un avión, donde seria un poco más difícil geoposicionar pero no imposible… Bien eres de un país, tienes unos rasgos, un acentazo, eres de tu pueblo. Un pueblo que echas de menos cuando no estás allí y en donde tienes a tu gente, familia y amigos… y luego está el resto del mundo, para disfrutarlo, trabajarlo, recorrerlo y vivirlo, pues eso, de que voy a tener que sacarme yo una visa para vivir 6 meses y que si me despisto y no renuevo me declaran ilegal… ¿Ilegal de qué?
Generalmente la gente se mueve de país por supervivencia o por trabajo y en cualquiera de las dos, al llegar al país de destino llamadme loca pero no te vas a dedicar a joderlo. No sé, a mi me parece de cajón de pino. La buena gente a quien le han pasado cosas malas seguirán siendo buenas personas en cualquier lugar del mundo y los cabrones sin escrúpulos lo seguirán siendo fuera y dentro de su casa.
Los muros
El muro de Berlín, la valla de Ceuta y Melilla, la frontera USA – Méjico, el muro que han levantado en Cisjordania y muchos más, a mi todos me parecen lo mismo, muros de las lamentaciones, muros de la vergüenza, fracasos de diplomacia, de negociaciones, de escucha. Fracaso humano por el que sufren los humanos.
Pero no todos los muros tienen que ser vayas envueltas en alambre de espino, hay otros muros de ocultación que separan a pobres de ricos, como el muro de Lima.
¿Qué pilares sustentan los muros?
Los muros psicológicos crean los muros físicos
Esos que nos ponemos en el coco porque nos dicen, lo creemos y entonces justificamos:
- Vienen a quitarte el trabajo
- Entre ellos se cuelan terroristas en tu país
- Te quitan las ayudas que por derecho de nacimiento te pertenecen a ti
- Empobrecen, devalúan y forman guetos allí donde se establecen
Y demás propaganda racista que si haces tuya te hace peor persona.
No te quedes en la superficie, piensa por ti mismo, lee, documéntate, busca las miles de historias que se publican sobre las personas que van en esos barcos. Empatiza con ellos, busca su nexo contigo. Ponte en su lugar y piensa verdaderamente que harías por tu familia, hasta dónde estarías dispuesto a llegar y que esperarías recibir de la persona que tienes enfrente cuando le pides ayuda.
Lecturas (para el verano) que abren tu mente
Chomsky esencial (Humanidades)
Cómo nos venden la moto: Información, poder y concentración de medios (Más Madera)
Feliz Gin Tonic!
Deja una respuesta