A veces damos por hecho algunas cosas que deberíamos de tomarnos con tranquilidad, te vas a vivir a un barrio y dices, hala pues este cole que me pilla a 5 minutos de casa. O te quedas en tu barrio de toda y tienes un momento mamma mia y decides llevar a tus hijos al mismo colegio al que fuiste tú, sin caer en que a lo mejor esos doce años que han pasado han podido cambiar radicalmente el centro docente…
Plantearse hacerlo al revés: irte a vivir cerca del colegio a donde quieres llevar a tus hijos.
Si en el momento en el que yo buscaba piso me llegan a aconsejar que además de ver si se aparca bien en la calle y no tienes un bar abajo, mirara a ver que qué tal los colegios… me hubiera despepitado entera de la risa, yo pensando en niños y colegios a mis 25! jaja que risa. Bien pues si, no está de más el tema.
Si tuviéramos un mercado inmobiliario sano y alegre en el que pudieras pasar de un piso de 1-2 habitaciones que te compras a los 25 a uno de 3-4 cuando decides tener hijos pues otro gallo nos cantaría. Pero el mercado inmobiliario español no es así, como la cagues en tu primera decisión financiera te perseguirá como el fantasma de tu EX, toda tu vida… solo que aquí la pesadilla se titula: palmar con una hipoteca sobre una tasación no muy realista.
Directo al grano
Cómo encontrar el colegio perfecto
Pregunta en el vecindario, en parques y en el mismo colegio
Nosotros no es que fuésemos los nostradamus de la economía pero sí vimos que nos ahogaríamos si comprabamos, así que dejamos caducar la cuenta vivienda que con tanto amor habíamos cuidado 4 años y nos fuimos de alquiler. Esto nos permitió que cuando todos los bártulos dobles de la vida gemelar empezaron a comernos vivos pudiéramos cambiarnos de piso sin mayor problema, a lo cangrejo ermitaño.
Estábamos viendo el colegio más próximo a la zona donde queríamos alquilar cuando una amable señora se nos acercó a comentarnos que era un buen colegio, sus dos hijos habían estudiado allí y que estaba muy contenta.
Búsquedas posteriores en internet y mi padre que está intrínsecamente relacionado con la docencia, despejaron las dudas finales… Pasamos de pensar en ese colegio como una de las alternativas, a estar agobiados porque si no entrabamos en ese centro nos suicidábamos como en Waco. Así somos nosotros… un poquito radicales!
¿Qué buscas en un colegio?¿Cuales son TUS expectativas para con el centro?
Hace poco leía un llamamiento de socorro de una madre indignada ante la negativa del centro docente a hacerse cargo de su hijo: El niño se había hecho pis y el cole había llamado a la madre diciendo: “Cuándo quieras te pasas por el cole que tu hijo se ha hecho pis”, la madre reclamaba una solución, que está fenomenal luchar por ese tipo de servicios, pero mi pregunta es: ¿Quieres llevar a tu hijo a un centro cuya respuesta a cualquier problema es: desenmiérdate tú?
Dado que la edad de entrada en el cole es tan temprana y muchos niños todavía no han aprendido a controlar el tema… Se necesita una solución… hay que hablarlo ¿No?
A lo mejor hay que hacer LA PREGUNTA en abierto y ante negativa o encogimiento de hombros, poner cara de: «uy, ¿no dais ese servicio? pues que mierda de cole ¿no?» e irte como en plan Beyoncé…
Y esto es solo un ejemplo que se me ocurre a mi que estoy en esa fase pero imagino que tendréis millones de ejemplos de respuesta de colegio: «que me estás contando». ¡Por favor no os cortéis! ¡Complementadme el post con vuestros comentarios!
En mi colegio el día de puertas abiertas surgió LA PREGUNTA y se contestó que se tiene una persona que entre otras funciones se encarga de cambiar a los pequeños que lo necesiten, ese servicio lo gestiona el AMPA y se paga a parte. Cielo abierto, relajación cerebral, sensación de bienestar…
El director nos dijo: Vosotros dejáis aqui a los niños y os teneis que ir con la tranquilidad de que estarán seguros y bien atendidos.
De la reunión de bienvenida para padres salí de un relajao… ESO espero de un colegio.
El monopolio escolar y sus consecuencias
¿Vives en un barrio donde es ese colegio o ese colegio? Tú lo sabes y ellos también.
¿Quieres meter a tu hijo en mi colegio? Lo bautizas.
¿Sabes que tiene ser el único colegio elegible de la zona? Que tienen cierto monopolio de la situación. Y se claudica, independientemente si te parece bien, mal o regular.
Sexando pollos. Cuando en tu colegio los separan por sexos
Justo cuando los niños están desarrollando sus habilidades sociales y comienzan a interaccionar entre ellos a través de los grupos mixtos de amiguetes, llega el colegio y decide que los niños no son iguales a las niñas y que mejor tenerlos separados, que así se manejan mejor las velocidades de aprendizaje y la maduracion de las mentes.
Somos iguales, tenemos los mismos derechos, a distintas velocidades de aprendizaje tiramos de amigos más espabilados que nos echan una mano, a distintas formas de enfrentarnos a los problemas tenemos amigos más maduros que nos ayudan a tomar decisiones viendo las cosas desde otro punto de vista. La diversidad siempre es buena, en todos lo casos aporta e importa.
Separar los sexos en esta etapa de desarrollo no es más que decirle a los niños y niñas y que cada sexo va con su sexo que lo normal es que cada uno tenga su grupo de amigos de su sexo o sea normalizando que su futura pareja se vaya al fútbol con sus amiguetes y que las niñas hagan noche loca de chicas. Inculcar que mejor las cosas separadas. Rosa y azul.
Justo cuando empiezas a ver a tus compañeros como iguales, los desigualas, quitándoles la oportunidad de aprender a respetarse y a gestionar los problemas juntos.
Sexando se pierden los valores de igualdad y respeto
Aparecen las cosas de niñas y de niños, la ropa de chico y de chica, los deportes de tíos y los corrillos de tias, y cuando dos amigos de distinto sexo juegan juntos son parejita, porque así tiene que ser.
Muchos de mi generación venimos de colegios con educación segregada por sexos ¿Con cuántos tíos habéis intentado entablar amistad y han confundido amabilidad con flirteo? Pues yo, en mi persona, unas cuantas veces ¿coincidencia? ¿es que soy irresistible? No lo creo… más probable que aquí mis congéneres no hayan recibido la experiencia educacional:
Si te saluda en el ascensor no está por ti, solo está siendo educada
Para ser justa también sucede al revés: un tío te ayuda con una tabla dinámica y tú te pones a pensar en una vida juntos… También lo escucho en vivo y en directo con un café en la mano en la oficina cada Lunes y cada Martes.
Mi salida por la tangente después de varias experiencias: dejas de ser una persona amable y te conviertes en una piedra pómez social con los seres masculinos de tu entorno generacional.
Volviendo al lio…
Mi colegio perfecto
¿Qué analizaría (o esperaría o buscaría) del mejor colegio?
- Un buen plan de estudios donde se de importancia a la música, la plástica y los deportes, una variada oferta de idiomas y extra-escolares originales
- ¿Método educativo por proyectos? ¡Muy de moda! o cualquier método que les ayude a investigar y a relacionar valores por si mismos
- Que se trabaje la empatía y la inteligencia emocional
- Que esté cerca de donde vivo
- Que la comunicación sea diaria (agenda, calendario, web)
¿Que evitaría a toda costa?
- La masificación
- Centro docente deteriorado
- Profesorado demasiado joven (sin experiencia) o demasiado cansado (burn-out)
- Segregación por sexos
De todas formas aunque te esfuerces al máximo en encontrar el colegio perfecto para ti y sobre todo para tus hijos, una de las cosas que más me cansa de los cambios políticos es el cambio de las leyes de la educación, cada uno que llega le mete mano, SIEMPRE, por otro lado no me sorprende, si tienes la llave de la educación tienes la llave de las conciencias de las siguientes generaciones de votantes…
Asi que ahi os dejo pensando… Cuando en la primera reunión con las maestras de infantil me preguntaron que esperaba de la futura educación de mis hijas, les conteste: «Adultos felices, en eso espero que desemboque vuestro trabajo y el mío».
Feliz Gin Tonic y felices vacaciones!
Deja una respuesta