De verdad, yo a tope con lo de que la belleza está en el interior y que hay que aceptarse uno mismo pero cuando me calcé una 44 algo se murió en mi alma. Este verano lo he pasado francamente mal con mi bañador de yaya de los morancos, así que en Julio y contra todas las cervecitas en terraza decidí ponerme a dieta.
El apoyo cercano siempre fenomenal, la respuesta general de mi círculo fue: «Cómo se te ocurre ponerte a dieta en verano»… Ojos en blanco y a por el objetivo, en fin, es como lo de tener hijos, no hay un momento perfecto tú lo haces y que salga el sol.
Mi seguro privado muy inteligentemente incluye un servicio de nutrición previo paso por el endocrino / médico de cabecera que te hace un análisis buscando tiroides o resistencia a la insulina… como todo el mundo sabe, yo lo que tengo es resistencia a dejar de comer croquetas.
Si no recuerdo mal, sin coste adicional, mi seguro (con Sanitas) incluye 10 visitas al nutricionista que reservadas cada 3 semanas, como he hecho yo, tienes para estar en seguimiento 1 año casi, si lo necesitas. Si por lo que fuera necesitaras un seguimiento más continuo, entonces ya tendrías que empezar a pagar a partir de la décima.
Particularmente prefiero médicos que no plantarme delante de un tío de herbolario, un chamán que te ponga acupuntura o rezar a la virgen de los dolores de tripa para que te deje de enviar el hambre… Pero oye ahí cada uno con su método… Yo os voy a contar el mío: El cuento de hadas de cómo perdí 10 kilos en 5 meses, bajé 2 tallas y me volví a calzar unas bragas talla M.
Directo al grano
Dinámica de la dieta
En la primera consulta, mi nutricionista me planteó dos tipos de dieta: una calórica, y la misma pero sustituyendo algunas de las 5 ingestas por productos proteicos de la marca Nutrineam. La diferencia fundamental es que la primera es gratis full y la segunda tiene un coste. Realizar la dieta calórica con los productos proteicos acelera la pérdida de peso y ayuda a reducir volumen y celulitis. Soy un ser sin paciencia así que OPCIÓN DOS.
Sales de la consulta con un papelito de lo que puedes comer, lo que no puedes comer y 200 euros menos invertidos en productos proteicos procesados.
El producto Nutrineam
Los productos Nutrineam son productos procesados bajo en grasas y azúcares y alto contenido en proteínas. Mi nutricionista con muy buen criterio me recomendó elegir productos que luego pudiera fácilmente sustituir por productos saludables de mi día a día, por ejemplo, una de las ingestas que debía hacer con producto era la media mañana, podía elegir tomarme cualquier producto Nutrineam, desde fuet, cortezas, onzas de chocolate o cookies, o por el contrario un batido de frutas proteinado.
Si me acostumbro a tomar a medio día un batido proteinado con sabor a frutas, de cara a futuro será más fácilmente sustituible por un smoothie natural de fruta y leche. Si por el contrario me acostumbro a comerme a media mañana dos galletas de chocolate… Mi cabeza me pedirá las mismas galletas (proteinadas o no) al acabar la dieta y comenzar el mantenimiento.
Con esto no quiero decir que haya que ser radical, porque la parte buena de la dieta es esa, que tiene también productos «capricho» que en una dieta normal no hueles hasta navidades y a escondidas. Así que si tienes una quedada en piscina, como por ejemplo me pasó a mi en verano, te plantas con tu coca-cola zero y tu bolsa de cortezas, tan contenta mientras los demás se rebozan en Pringles.
Primer mes de dieta
La primera parte de la dieta es dura, tu cuerpo no reacciona bien a lo que pretendes hacerle y tus amigos quedan para comer en el StreetXO, no vas y te cagas en el destino. En mi caso dos de las comidas me las sustituyeron por “producto” Nutrineam. Para el resto de la dieta:
Alimentos prohibidos: Arroz, pasta, legumbres.
Alimentos de consumo limitado: Zanahoria, calabaza, pimiento, cebolla, patata, frutas tropicales.
Alimentos de libres: Todo lo verde con pinta de lechuga y que nazca del suelo.
La proteína: carnes y pescados deben preparase a la plancha o al horno, y 2 huevos a la semana.
Básicamente esas semanas te alimentas de ti misma. Tu cuerpo se retuerce como la niña del exorcista: En el nombre de dios ¿Dónde están los frapuccinos del starbucks? ¿Por qué no me das cerveza? ¿Dónde has escondido los nachos con guacamole? Te odio… y así todo.
Eres como un adicto, te cambia el carácter como si hubieras dejado de fumar, y estaba más cabreada que una mona… También tuve unos bonitos dolores de cabeza.
Dos semanas después, cuando el cuerpo se acostumbra a la nueva pauta te deja en paz, y empiezas a adelgazar, yo más o menos 200 gramos por semana de media, al principio más kilos y más rápido y luego más despacio con períodos de estancamiento.
Las pautas de nutrición y sustitución de comidas por «producto» te las va marcando tu nutricionista. En cuanto perdí 4 kilos, empieza a quitar producto proteico día sí día no y lo sustituye por comida normal dentro de la pauta calórica, además te da una comida libre a la semana. Y en los meses siguientes va introduciendo los alimentos prohibidos, lo primero el arroz, las legumbres y por último la pasta.
Esta forma de educarte en tus comidas, consigue una bonita pauta alimenticia taladrada en tu cerebro que consiste en:
- Beber dos litros de agua
- Hacer 5 comidas al día
- Pasarte un día a la semana (esto incluye el gin para mi desgracia)
- Tomar el equivalente a 3 cucharadas de aceite al día (o lo que es lo mismo cocinar a la plancha)
- Conocer que dentro de las frutas y verduras hay algunas que tienes que tomar con moderación
- La ingesta de patatas, legumbres, arroz y pasta, debe ser semanal, sino compites en triatlones
Complementos a la dieta: Presoterapia y Pilates
Una de las características del producto Nutrineam es que te dicen que pierdes volumen rápidamente, bien, pues no sé si por la combinación de ambos, pero a mi empezaron a caérseme los pantalones en Agosto, en cuanto empecé la presoterapia.
Después de salir escarmentada hace años de los bonos de ofertas, di con un equipo de profesionales que pertenecen a los centros de salud y bienestar que ha abierto Sanitas, sabía que necesitaba movilizar y drenar la grasa, pero no hay nada como que te confirmen que así es. Pese a que el tratamiento es 10 euros mas caro por sesión, las estéticas de barrio que están cerca de mi casa sólo incluyen 30 minutos de presoterapia, mientras que el tratamiento con Sanitas es a la carta y va en función de como te vayan viendo, son sesiones de 60 minutos que incluyen 30 minutos de tratamiento manual (con cremas reductoras o reafirmantes) y 30 minutos de presoterapia. También pueden incluir, vendas frías, ventosa e Indiba (radiofrecuencia). Van valorando según tu evolución.
Al principio de la dieta (durante Agosto) iba dos veces a la semana, tras las 10 primeras sesiones comenzaron a espaciarlas a una sesión por semana, continuando a día de hoy.
Pilates
El pilates no es deporte para que lo sepas, pero es que a mi sudar no me va, a lo mejor cuando coja fondo me encuentras compitiendo con los grandes, pero hoy por hoy, como que no. La nutricionista lo primero que te pregunta según entras por la puerta es: ¿Haces algo de deporte?. Tú te recoges las chichas y tu amor propio y le dices que no, que eres una costra con el sofá, pero que dentro de ti está la Barbie Pilates, que eres madre gemelar y que has estado liadilla los últimos 5 años…
No hace falta que te diga las bondades del pilates, yo sólo con que no me vuelvan a ceder el asiento en el metro por falso embarazo me conformo.
Aquí puedes encontrar algunos productos que utilizo en casa para hacer Pilates.
Puedes buscar en youtube/instagram videos o apuntarte a un gimnasio on-line que también existen:
Prueba WOWEGO con un 20% de descuento sobre cualquier plan
¡Código descuento para mamás que necesitan un Gin & Tonic!
Tras darte de alta debes ir al apartado PLANES e introducir el cupón descuento en la parte superior:
yMoj4N5y
y tendrás un 20% de descuento sobre cualquier plan.
Gestión de las vacaciones (Islandia y Seychelles) y otras distracciones
Es decir períodos donde sabes positivamente que te vas a pasar porque, que coño ¡Estamos de vacaciones! Podría decirse que a mí la cerveza islandesa actuó como catalizador drenante (así como la cola de caballo, pero muuuucho mas rica) y me mantuve en +1 kilo a mi vuelta, que para haber estado dos semanas suelta en lo salvaje, no estuvo nada mal… Como todo, encontrar el equilibrio entre comer como un vikingo y cenar así como una manzanita.
El efecto Seychelles esta aún por descubrir, espero que cómo sólo es una semanita y hay alta probabilidad de pescado al grill, mantenerme sin rebotar (postres furtivos a parte). Edición a 23/05/2020, no hubo rebote.
Otras distracciones
Cuando llevas perdidos como 4 kilos empezarás a escuchar que: «Estás estupenda ¿Vas a seguir con la dieta?» Bueno pues tú a tu rollo, el objetivo te lo has fijado con el nutricionista, pues a conseguirlo, yo siempre le digo a mi círculo que muchas gracias pero no se congratulen conmigo cuando se empieza a notar porque todavía no lo he conseguido… Necesito apoyo hasta el final, hasta que vea aparecer ese peso objetivo por la báscula.
Efecto rebote en una dieta con productos Nutrineam
Actualmente estoy en pre-mantenimiento, así que espero actualizar este verano el post y decir si ha habido efecto rebote y por culpa de quién, o si no lo ha habido y lo próximo es presentarme a modelo madurita de pasarela.
Edición a 23/05/2020, entré en mantenimiento en Marzo de 2020, no ha habido rebote, pero el confinamiento por pandemia de coronavirus sufrido de Marzo a Mayo, ha provocado que suba de volumen sin subir de peso. La falta de movilidad y actividad diaria, la imposibilidad de ir a la estética, hacen que mi cuerpo no drene igual, así que aunque de peso estoy igual me noto con más volumen, más hinchada.
Cuidados adicionales en casa
Al fin y al cabo a la estética vas una vez por semana… Me recomendaron usar diariamente productos reductores y reafirmantes. Y los uso.
Libros que te pueden ayudar a sobrellevar una dieta
Conclusiones
Deberías de visitar a tu nutricionista, en general, ya que nutrición es una cosa que no se enseñaba en el colegio cuando éramos pequeñas, y es necesario desde mi punto de vista saber cuántos huevos es bueno dar a tus hijos a la semana o convencernos de si es normal el plato de pasta que se aprieta tu hijo adolescente tras su entrenamiento de hockey… Para cuidarte tú, y para estar más sano, para ser más FELIZ.
¡Feliz Gin & Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
Noelia
¡Al fin alguien que cuenta su experiencia! Yo empecé en septiembre y perdí 12 kilos en 3 meses. Creo que mi endocrino fue más radical que el tuyo y me sustituyó todas las comidas por productos las primeras 6 semanas + verduras verdes. Luego ya incorporando poco a poco las comidas (primero 3 proteínas animales a la semana, luego una comida diaria y finalmente todas. dejando las medias mañanas y medias tardes. Ahora estoy ya en mantenimiento. Soy peor que el perezoso de Zootrópolis, aunque sé que debería moverme de vez en cuando por salud.
Conseguí el objetivo y un kilo de margen más, porque ahora me voy a Cuba y… bueno, a saber cómo vuelvo. ¡Mucho ánimo y a mantenerse!
MNG
Como me alegro! A mantenerse!
Gracias por tu comentario!!
Marta
Hola MNG, lo primero gracias por tu post, me ha resultado muy divertido y alentador leerte y más porque he empezado esa misma dieta hoy! Buscando opiniones en internet he dado con tu blog y me ha gustado. Ahora mismo necesito motivación porque tengo el objetivo de llegar a 20 kilos menos aprovechando las semanas de encierro en casa. En mi caso, mi endocrino también ha sido bastante más estricto ya que me ha sustituido todos los alimentos por productos Nutrineam y además me ha prometido bajar hasta 12 kilos en las primeras 6 semanas en las que estoy en la primera fase de la dieta. Soy consciente de que quizás no los baje pero alomejor a mí me sobran más kilos y se bajan rápido. Mi pregunta es, ¿conseguiste mantener tu peso o has tenido efecto rebote?
Sé que es mi primer día pero estoy notando un poco de debilidad y mareos (aunque me dijo el médico que era normal) me mantendré fuerte, o eso espero…
También me ha hecho mucha gracia tu comentario de los snacks de Nutrineam como las cortezas, hoy he tenido el placer de probarlas y están muy logradas pero me ha tocado comer una tortilla en polvos de jamón y queso y casi vomito, ¡sin exagerar! Me preguntaba si tú tenías algún producto favorito o si me recomiendas alguno, porque he hecho una compra a ciegas de varios productos (chips, galletas, hamburguesas, salchichas, fuet…) y como todo esté igual de malo que la tortilla ¡ME MUERO!
Muchas gracias de antemano,
Saludos.
Marta
MNG
Hola Marta, me alegro un montón que hayas empezado la dieta, ya no por estética sino por salud, si los kilos sobran… fuera!
No sé cuales son tus circunstancias personales, pero te puedo asegurar que en mi caso estar encerrada en casa con mis dos hijas de 5 años y hacer dieta, fácil no sería, porque no es un momento psicológicamente estable para nadie, repito en mi caso… O sea que eso de aprovechar los días de encierro hay que cogerlo con pinzas :), quiero decir que tranquilidad si desesperas…
Lo de las expectativas de velocidad de pérdida de peso… tiene dos caras, la positiva es que te animas, la negativa que no das tiempo a tu piel para reajustarse… Así que lo comido por lo servido, sé que es un tratamiento caro… Pero chica lo que te lleve, a tu rollo y tranquila, date cremitas reafirmantes en el proceso.
Dentro de un mes hará un año que comencé. Me mantengo. También te digo que no he dejado el pilates: dos veces en semana. Para mi fundamental moverse, ejercicio, lo que quieras… En el punto en el que estas tú ahora no… porque tu cuerpo esta literalmente revolviéndose en contra de lo que le estás haciendo, así que meterle deporte como que no, tal vez un poco mas adelante, yo creo que cuando te veas bien y mejor, con la mitad del objetivo alcanzado, tú misma querrás hacer algo de deporte.
En mi mantenimiento incluyo dos cervecitas semanales, algún vermú, rebozados pocos… Ya sabes, comer en plato pequeño…
Mis productos favoritos (totalmente personal) y sabiendo que son productos megaprocesados… Yo creo que han hecho lo que han podido para que sean mas palatables… Aquí va mi lista: Fuet, hamburguesas con mostaza, ketchup o mayonesa, salchichas, pasta con sus salsas, batidos de polvos chocolate, queso crema, chocolate en tableta, cortezas, biscotes… Ten en cuenta que es que yo solo tenía las cenas así que básicamente tampoco tenía que variar tanto… Pero coincido que los polvos tortilleros son un asco XD
Muchísimas gracias por escribirme, si te parece y tienes más dudas, preguntas o simplemente necesitas desahogarte o ánimos, escríbeme a [email protected] que es más privado…
Ariena
Hola MNG, muchas gracias por tu post, estaba buscando opiniones sobre esta dieta porque llevo casi dos semanas con ella.
En mi caso solo utilizo productos nutrineam desayuno media mañana y merienda. Y por ahora ya llevo 3Kg perdidos, así que la cosa va bien. Aunque tengo que perder casi 30, así que con paciencia.
Me gustaría preguntarte recomendaciones si por ejemplo has probado los biscotes, croasanes y batidos. La semana pasada compre yogurt de fresa y el primer día casi vómito, aunque después de dos semanas ya me he acostumbrado a diluirlo más y tragarlo rapido.
Y tambien me gustaría saber si habéis probado los acompañamientos, el queso crema o las mermeladas, la chica de la tienda me dice que no contabilizan porque es para echar poquito, todavía no me he animado a comprar ninguno.
Muchas gracias
Noelia
Hola! Yo para desayuno tomaba rebanadas del pan negro con un poquito de mermelada de albaricoque (riquísimo). A veces compraba los bollitos de pan integral para tostarlo. También están muy buenos. Para media mañana tomaba galletas con chocolate, chocolatinas, oreo… Y por la tarde snacks tipo patatas, torreznos, etc. Todo eso está riquísimo.
Los batidos de chocolate (el de polvos) están bien calientes, fríos a mí no me gustan.
Yo tomaba productos en todas las comidas, así que si quieres preguntar por alguno más, aquí estoy.
Ariena
Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Ya he probado el batido de chocolate, los biscotes y el queso crema. El croasan lo probaré esta tarde.
MNG
Hola Ariena,
Es que aquí entran los gustos… el batido de mango estaba un poco malo… a mí me gustaban más los de chocolate o café. Probé las tabletitas de chocolate y también bien. Para mi todo estaba «comestible» o incluso bueno, creo que todos los productos están mas o menos conseguidos, pero tienen regusto a ultraprocesado. Yo particularmente probaría aquellos productos que luego vaya a incluir en mi dieta de mantenimiento. El queso crema esta conseguido, el paté, las mermeladas y los cruasanes los comían mis amigas a dieta así que supongo que también estaban buenos.
Gracias por tu comentario, un abrazo y mucho ánimo!
Cristina
Hola!
Me encanta «revivir» con este tipo de relatos la dieta que lleva a cabo una persona normal, con realidades de la vida cotidiana y todos los pensamientos que te vienen o te pueden venir. La típica foto de 2 años de diferencia con frases motivacionales copia-pega no me van sinceramente.
Por suerte, o por desgracia, fui modificando mi dieta ya que desarrollé una fuerte intolerancia a la lactosa hace ya unos años, y una gran lista de alimentos (sobre todo procesados) fueron desapareciendo. Las tardes de chocolate milka y café fueron cambiando por té verde y tostada, y las cenas de pizza y burrata disminuyeron en número, pero no iba a cambiarlos por nada del mundo. Con el tiempo fui incluyendo suplementos de lactasa cuando iba a comer o cenar por ahí.
Lo máximo que he probado a nivel de dieta, es hacer ayuno intermitente en épocas donde me siento más hinchada o cuando el sistema digestivo no es un gran amigo.
MNG
Me alegro que tu dieta te haya funcionado! El ayuno intermitente nunca lo he probado pero sí tengo conocidos a quienes les va bien.
Gracias por tu comentario!