Al llegar tan señaladas fiestas me debato entre dos frentes, la navidad de los adultos y la navidad de los niños. La verdad es que si bajas al detalle no tienen nada que ver, en la segunda no hay compromisos, no hay que aparentar, no hay que corresponder… solo hay ilusión, magia, nervios y espera.
Directo al grano
La navidad de los adultos
Una de las cosas buenas que tienen las crisis económicas es que sale mucha mierda, desde la ineficiencia con la que se hacen ciertos procesos y su coste, hasta los agujeros de pasta que se esconden bajo la niebla de la bonanza económica. Que bonito me ha quedado. Como si me gustara la economía. Jijijiji. Levantado la vista del “Expansión” esto se puede aplicar directamente en tu presupuesto de las navidades. Mientras todo va bien, venga cigalas!!, y cuando alguien sale por la puerta catapultado por algún ERE u otras circunstancias entonces hacemos un amigo invisible de 10 euros ya si eso.
Y digo yo, ¿Por qué dejamos transparente la VISA en Reyes?
Regalos, cenas festivas, cenas con amigos, cenas de empresa, vestidos para la ocasión… es un despendole.
Probablemente cuando eres peque, sí te hacen falta juguetes, libros y ropa, pero cuando ya eres mayor… ¿de verdad que merece la pena gastarse la pasta en una vela perfumada para cumplir con el expediente?.
Si piensas que cada navidad es un desmadre mas grande que el anterior a lo mejor es momento de replantearte cómo afrontar las fiestas que ya tenemos encima.
El amigo invisible
Puede ser una solución adaptada a todos lo bolsillos, se crea un grupo, se puede hasta crear una lista de deseos en base a un presupuesto acordado, y se reparten papeletas (o usamos internet que para eso se ha inventado). Compra tu regalo y acaba con tu agonía de qué regalar si ya tiene de todo. Simple, económico, rápido y sin complicaciones, el crimen perfecto.
Amigo invisible millennial
Dícese del amigo invisible normal pero sin regalo y con experiencia, te regalan una cena gourmet hoy cocino yo, quedarse con tus hijas una noche para que puedas ir a teatro, un viaje contigo… dedicar tu tiempo a esa persona que quieres. Desde que soy madre y mi tiempo tiende a cero, lo valoro mucho, tanto el mío, como el que me regalan, como el que otras personas me dedican. Creo que que no se valora el tiempo lo suficiente, a mi me parece un regalazo… a lo mejor estoy siendo muy cósmica y a los que les gustan las «cosas» están leyendo esto con las cejas en el cogote pero por probar…
Presupuesto cerrado a cal y canto
Si te pasas en uno compensas con una reducción en el coste del regalo de la familia política, 😛 broma, jajaja, no. Consiste en cerrar un presupuesto para las fiestas y cuando se acabe se acabó, y hay que gestionarlo sabiamente, para eso pide que tu familia compartan contigo sus listas de deseos y mete los productos en tus listas de deseos, normalmente las aplicaciones te avisan cuando un producto que te gusta ha bajado de precio, eso te permitirá a comprarlo cuando esté «es su punto óptimo» y estirar el presupuesto además de hacerte una idea de cuanto te vas gastar en total en las fiestas.
Y hasta aquí la organización navideña presupuestil familiar adulta, pero… ¿Y con los niños?
La Navidad de los pequeños de la casa
Las compras de navidad suelen empezar con el blackfriday, y a una madre de niños que todavía no bañan en rojo el catálogo, le entran los nervios, ¿Que comprar a sus retoños?… Las dudas existenciales comienzan a saturarte:
- Que sean didácticos,
- que no caigan en los estereotipos,
- ni rosa ni azul,
- hechos de madera?… uffff y los bosques?,
- hechos de plástico? tendrán bisfenoles?
- para jugar en familia,
- para que de mayores sean adultos autónomos…
- sin luces, que luego les da epilepsia, y así hasta el hasta que la tapa de los sesos hace pum.
No creo que haya que tirar la casa por la ventana durante las navidades. Punto. Por mucho que lo quiera El Corte Inglés llenando los ojos de sus niños de anuncio con el brillo de la alegría y esperanza navideñas, de verdad que no, que no hace falta. Que luego juegan con la caja.
Así estas tu super-mentalizada y comentas el tema con tu hija de tres años que te dice que se quiere ir a vivir al vlog de Toys on the go, y yo le digo que si le gusta el juguete con el que está jugando la chica se lo podemos pedir a sus majestades. La niña me mira y me dice: «Todo mami, quiero todo lo del youtube kids». Fenomenal, qué bien lo he hecho, premio para mi. Claramente he sabido transmitir mi mensaje de ser comedido y no tirar la casa por la ventana. Un aplauso. Tras otra media hora razonando sobre los metros cuadrados que tiene su cuarto y la imposibilidad física de que quepan todos los juguetes del youtube kids dentro, el concepto compartir con su hermana y que es mejor pedir las cosas de una en una, llegamos a la conclusión de que lo de los reyes magos nos molaban y que mejor que lo trajeran a casa que no irse a vivir dentro del ipad porque a lo mejor mamá no cabía dentro. Yo lo considero un éxito personal.
Perder la cabeza con los catálogos
Bueno pues ya que me he empollado lo que va a romper entre los niños de 3 años estas navidades y lo comparto, mi elección tiene muy en cuenta los juguetes que más les gustan a mis hijas y los que más me gustan a mi porque al fin y al cabo, yo también voy a jugar ¿no?.
Juguetes de PJ mask
Cualquier cosa que salga en la tele en forma de dibujos animados son un éxito seguro, Bandai lo sabe y mi hija también, estos dibus los ve en el ipad y le molan mogollón, el centro de intendencia solo cuesta un huevo de unicornio (más de 100 pavos) pero las figuritas de los Pj mask son más asequibles.
Caja de herramientas creativas
A la preferida le encanta, flipa literalmente cada vez que hay un mueble de IKEA que montar, así que una caja de herramientas es una opción muy constructiva y a la vez que le enseña que las cosas las puede arreglar ella misma.
Descapotable de barbie
Soy una niña de los 80, me mola punto, cuando era pequeña mis padres iban un poco ajustados con el presupuesto así que yo sabía que si en el anuncio ponia mas de 5.000 pesetas estaba jodida. Bien, no se tiró un mes mi marido para pasarse el videojuego del Diablo III? Pues yo juego a las rubias que van en descapotable con la predilecta porque la preferida pasa del rosa.
Pinypon Casa de los cuentos
Otro clásico de los 80. Me pasaba los ratos muertos montando la granja de Pinypon, era uno de mis juguetes favoritos, que aún conservo en el armario y que dejaré jugar a mis hijas con ella cuando tengan 32 años. Mientras tanto creo que voy a compensarles con esta monísima casita que he encontrado.
Star wars halcon milenario
No se como colar el halcón milenario sin que se note… es un buen juego para tratar el tema del compañerismo y la superación?, es un juego constructivo? fomenta la motricidad fina? Ayuda a que terminen por controlar la pinza? me rindo me gusta mazo y lo quiero!.
Solo de pensar que me tengo que poner a clasificar los grupos de piezas con mis dos hijas me suicido, pero quién dijo miedo?!
¡Feliz Gin & Tonic!
Deja una respuesta