Directo al grano
Antecedentes históricos, la Friendzone en la sociedad
Oí una aterradora confesión de metro de una hermana de mi quinta nueva en el mercado, en Tinder y Meetic, una recién divorciada, pobre mía, hasta las trancas metidas en la friendzone pidiendo a gritos ayuda. Así que pensé, voy a escribir un manual de supervivencia…que hay mucha gente cuarenteañera volviendo a sentirse como cuando teníamos 16. Así que va por ustedes!.
No he encontrado muchos casos históricos de contigo no bicho pero lo que sí que tengo claro es que no todas las historias son como las del diario de Noah. Si has caido en lo más profundo de la friendzone, pas de panic, de todo se sale. Probablemente creas que no vas a salir vivo, pero realmente lo único malo de ellas es la etapa anímica en la que las vives, si te pilla flojo sufres, si te pilla fuerte aprendes.
Los humanos y la forma en la que nos interrelacionamos es complicada.
La Friendzone en nuestros días.
Kate Winslet sale diciendo que quiere a Leo Dicaprio al recibir el Oscar y a todo el mundo le parece el novamás de las relaciones humanas, a ti te dicen “te quiero como amigo” y te comes un litro de helado de nueces de macadamia.
Yo particularmente jamás he tenido un mejor amigo, a ver amigos hemos tenido todos pero ser consciente de que los relegas a la friendzone forever pues también. Creo que la amistad íntima entre un hombre y una mujer heterosexuales es difícil, no imposible pero difícil y que uno de los dos siente o sintió algo en algún momento momentáneo por pequeño que sea, pues también.
Y ahora es cuando todo el mundo se me echa encima diciendo NOOOOO, yo tengo un mejor amigo desde la guardería y estamos los dos cada uno con pareja y bla bla bla, lo que tú digas, amigos tenemos todos, pero los amigos íntimos íntimos se terminan convirtiendo en algo más, y de hecho estoy segura de que en una conversación de confesiones con gin tonics de por medio, os confesaréis que alguno de los dos pensaba en el otro en el baño alguna vez.
Yo todas las veces que lo he intentado, he recibido directo – indirectos como “con lo bien que nos llevamos deberíamos ser pareja”, “que pena que tengas novio”, “acuérdate de mí cuando ya no tengas pareja” y mi favorito “te aburre tu relación y por eso me buscas”, así pues y sin entrar en mucho detalle de si estas situaciones las provoca la sociedad, los hombres, yo, la educación o el cosmos, procedo a dar explicaciones violentas y a poner cara de pato: Estoy FELIZMENTE casada.
Parte del diseño humano que traemos de serie trata de hacernos incansables, insaciables e inconformistas, y desear siempre lo que no tenemos o lo que no podemos tener, ¿Te merece la pena?, la tentación de lo prohibido, lo que idealizas por arriba y por abajo hasta que ya no te quedan más neuronas que exprimir… y le echas huevos porque total el NO ya lo tienes a ver si es que va a ser que SÍ y te lo estas perdiendo…
Creo que pocas amistades se recuperan después de una salida de tiesto semejante, pocos vuelven a ser los mismos, ya no tratas a tu amigo como tu confidente, ya mides tus palabras y escoges los temas con cariño para no dañarle, y entonces eso ya no es tu mejor amigo con el que compartes todo, es un ser a quien le cuentas medias verdades y pequeñas mentiras, y entonces acaba. Con esto encima de la mesa ¿Que decides? ¿Seguir en el armario? Yo creo que la sinceridad y las cartas sobre la mesa ayudan siempre a saber a que te enfrentas, conocer cuál es la situación te permite valorar mucho mejor tu toma de decisiones y cómo desenvolverte en general.
La mejor etapa de las relaciones basadas en roles fan-friendzoned es cuando eres pequeño entre los 16 y 20 años, cuando estas tiernito y crees que todo es posible. En cambio cuando te haces mayor, eres perro viejo, no tienes tiempo que perder, no estas para memeces.
En la etapa tiernita crees firmemente que la relación se sustenta en el respeto mutuo y sobre todo: que no haya nunca una noche de alcohol de por medio, si eso se cumple, la relación fluye e incluso van y vienen parejas de ambos, mientras la vuestra se mantiene.
Esas idílicas situaciones dan pie a las más rocambolescas situaciones como por ejemplo que para la nueva novia de tu amigo sea mas importante tu opinión sobre ella que la de su propia madre. Ahí el ser humano mete la palanca y se apoya, a lo bestia, poniendo toda la carne en el asador y abusa, y lo primero que haces es mear bien el territorio dejando claro que: tú eres su novia pero yo soy su mejor amiga, y entonces hay un cruce de miradas entre titanes, nivel suegra-nuera o batman-superman, en las que a veces es necesario el uso de gafas de sol. Es un momento tenso en el que te bates en duelo silencioso: no vamos a ser amigas pero vamos a tener que llevarnos bien porque mi opinión le importa, así que acéptame y cuídame, al fin y al cabo tú eres la nueva aquí… así somos… maléficas.
Si después de todo lo que has leído, sigues hech@ un lio:
Cómo detectar que estás en la friendzone en 5 sutiles signos
A lo mejor habitas en la friendzone y no lo sabes… aquí te explico brevemente cómo detectar si estás en lo más profundo de la zona sin amor romántico, o lo que es lo mismo si has sido friendzoned.
- Os decís ”te quiero” 500 veces al dia pero de vez en cuando el otro suelta una perlita del tipo “pero como amigos”, y tú te quieres morir.
- El otro cuenta su vida romántica y sexual sin pelos en la lengua, con detalles, en cinemascope y en estéreo, y tú te quieres morir.
- El otro anda detrás de un tercero, y tú te quieres morir.
- Hay momentos tensos, enfados sin aparente razón motivados por terceros , y tú te quieres morir.
- Te ha dicho claramente que vuelvas a la friendzone de la que estás tratando de escapar, y tú te quieres morir.
Esos pequeños signos te alertan de que si uno de los dos tiene sentimientos románticos y el otro no, o está a por uvas, y mejor que te vayas pensando por dónde vas a salir.
Como vivir en la friendzone
Partiendo siempre de la base que hacemos las cosas sin intención de herir a nadie ir relegando poco a poco al ostracismo a aquellos pequeños fans de tu persona, te hace tener una amplia experiencia en relaciones distantes, sonrientes, de no me cuentes tu vida y menos tus problemas de pareja, que luego puedes aplicar en otros ámbitos de tu vida como el laboral. Así que como decía, de todo se aprende y por esa parte, bien.
Y vivir en la friendzone no solo es posible sino que además es muy recomendable. Es una experiencia que a futuro te moldea y forja para una vida llena de deseos incumplidos y metas poco alcanzables.
Lidiar con una situación como esta te adapta, te forja, te moldea y te enseña a que la vida no solo no es justa sino lo duro que es el amor no correspondido, la dedicación no agradecida o la implicación no apreciada… La vida en crudo.
En la friendzone te vuelves duro, si creces, si dejas atrás la ñoñería del “No me quiere, oh, Dios por qué?!” verás que puedes ser útil a tu amiga y la situación te puede ser útil a ti, puedes tomar un camino manipulativo o colaborador, eso ya lo dejo a tu horóscopo y carácter. Pero se pueden sacar muchas cosas en una relación de ese tipo. Adaptarse SIEMPRE a cualquier situación, si te adaptas evolucionas y si evolucionas sobrevives, busca la forma de sacarle provecho, cómo te beneficia, que puedes aprender, a veces duele, pero los corazones no se rompen, nunca, solo se doblan un poquito.
Vive, disfruta, la vida es corta, NO SUFRAS INNECESARIAMENTE y como dice Mr wonderful: Melenas al viento a vivir el momento.
Deja una respuesta