De vez en cuando mi marido me manda wasapito con link a un post, asi en frio, sin comentarios ni nada, pero es como si le oyera diciendo: ¡Fíjate estos!. Pues el otro dia me mandó una perla. Aquí tenéis el enlace para su exhaustiva lectura (aviso que está en inglés, pero google te lo traduce) y posterior asimilación.
A mi nadie me lo ha pedido pero voy a dar mi opinión de todas formas que para eso tengo un blog y estoy pagando el hosting.
Lo primero es alertar de que es una familia americana con 12 hijos. DOCE HIJOS. Señoras y señores, 12. En este punto e intentando aparcar de mi mente el volumen de lavadoras, el minibus que te tienes que comprar y el tamaño de los pucheros para alimentar a la manada, intentaré desgranar la información útil para una familia española compuesta por 2 adultos (que no llegan) y uno-coma-tres hijos, a los que intentas educar para que no se conviertan en los Peaky Blinders.
El post empieza de forma honesta, soy un tío con pasta haciendo retrospectiva de mi vida, he criado 12 hijos, todos han ido al collage y la mayoría a la universidad (no pagada por los padres, ojito que las universidades americanas baratas no son). No dice en qué trabajan, ni él ni su mujer, pero pero sí dice que tiene un trabajo con un buen sueldo (Él, no ella) que le permite dar de comer a su tribu y para mucho más, y que independientemente de que la pasta les salga por las orejas han decidido educar a sus hijos en la austeridad, la humildad, el esfuerzo y el compromiso.
Personalmente comentaros que tras la lectura del post mi me da que el hombre este mínimo es ingeniero de la NASA o de BOEING, o CEO de Google porque dice que tiene en su garaje las herramientas necesarias para arreglar un Mustang del 65 así como que sabe poder ayudar a sus hijos a montar un ordenador desde la placa base, me aventuro a suponer que este señor tonto no es.
Su artículo se ordena por bloques “de vida” , tales como logros, estudios, vacaciones, dineros… yo lo he recolocado en dos:
- mis historias como padre o madre
- y tus historias como hijo o hija.
También aportaré perlas en caso de haberla cagado ampliamente en algún punto (y llego a tiempo de avisaros) o por el contrario cómo tengo planeado conseguir el objetivo.
Para no perdernos en la lectura usaremos el código color de aqui al final:
- textos en negro sabiduría del señor americano,
- textos en morado perla de madre con Gin & Tonic.
Podría escribir un tesis pero lo vamos a dejarlo en post de andar por casa, que luego me decís que me enrollo.
Tu papel como madre o padre
- Se gratifican los logros
- Durante el tiempo de estudio los padres están a disposición de los hijos para prestar la ayuda que necesiten.
- Meter a los niños en un curso por encima del que les corresponde. Adquirir un compromiso con la escuela asegurando al centro que tu hijo va a tener los apoyos que necesite para seguir el ritmo de la clase. (Esto yo creo que no se puede hacer en España)
- Al cumplir los 16 se compra un coche clásico tirando a chatarra, se proporcionan las herramientas y el presupuesto necesario para ir haciendo las reparaciones y cambios necesarios en el coche. Se subvencionan las piezas y las herramientas pero no la mano de obra.
- Los ordenadores no se compran, se montan, se compra el procesador, la memoria, la carcasa, teclado, disco duro y el ratón, ellos lo montan y cargan el sistema operativo. (Sus hijos han sido capaces de hacerlo desde los 12)
- Se deja tomar pequeñas decisiones que fomentan la independencia y el control sobre la vida.
- Las normas de la casa se deciden conjuntamente, aunque mamá y papá siempre tienen el derecho de veto.
- El toque de queda es a las 10 entre diario y a medianoche los fines de semana sin excepciones, no negociable.
- No se pagan universidades privadas, vivienda o bodas. Por contra se enseña y aconseja sobre cómo construirse una situación financiera desahogada. Por ejemplo: Se ayuda en la búsqueda de empleo, proporcionando contactos de empresas (pero tienen que superar las entrevistas ellos solos).
- No se miente sobre la navidad, se explica como un juego en el que pueden participar según van creciendo, se publican listas con los regalos deseados y se anima a que sean “artesanos”.
Nos somos los mejores amigos de nuestros hijos, somos sus padres. Quieres a tus hijos por encima de todo pero no le sobreproteges de las consecuencias de sus acciones, por duras que sean, aunque estamos a su lado en todo caso
Padre americano de 12 hijos, ahi es nada.
Toda la filosofía sobre el papel es preciosa. Padres que comparten tiempo de lectura con sus hijos, padres que saben arreglar un Mustang del 65 o montar un ordenador, padres que meten a sus hijos en un curso avanzado para que así se motiven y expriman al máximo sus capacidades… Sí, todo eso está fenomenal y seguro que hay miles de tutoriales que te enseñan a arrancar el coche con un clip y un chicle como MacGyver.
Se positivamente que hay algo que estoy haciendo mal cuando oigo a una hermana decir a la otra cuando se rompe un juguete: No importa tata, le decimos a mamá que nos compre otro. Punto uno mamá: no sabe arreglarlo, punto dos: la pasta soluciona el problema. Nota mental: Convertirme en MacGyver.
De momento voy bien gratificando logros, que se me da como hongos dado mi perfil tendente al drama, cualquier pequeña muestra de vamos bien, me hace sacar los pompones like a cheerleader.
En dejar que tomen pequeñas decisiones sobre su día a día, también voy bien, siempre que no entrañe riesgo físico para sus vidas, les escucho qué tienen que decir. Y por supuesto doy mi opinión, la que sea, a favor o en contra, y luego suelto un lapidario: Tú verás, para crear atmósfera dramática.
En el resto de los puntos todavía me quedan grandes, si comparto el toque de queda, las 10 me parece razonable, decidir conjuntamente las normas me parece lo más efectivo para la convivencia.
Donde más raspo con el post es en materia educativa, universidades y navidad.
Para mi el colegio es un trámite hay mucha educación fuera del colegio a través de extraescolares tales como la música, la pintura, el deporte, las artes marciales… En mi humilde opinion me gustaria que el colegio fuera como las troncales de la carrera, que fueran 4 horas al día para lo básico, lo troncal, lo general, y el resto del día para aquello que verdaderamente motiva a cada uno: Ciencias, electrónica, deportes, literatura, lenguas, pintura…
No sé si podré no pagar la universidad a mis hijas, no sé si en la España actual hay un tejido laboral que lo favorezca la verdad, trabajos a jornada partida o por horas que permita combinar ambos proyectos… y otra cosa que he aprendido de mis dias por aquí es que los seres humanos de universidades privadas tienen mejores sueldos que las de las públicas, en general
Con respecto a la Navidad tampoco soy de mentir… pero entonces leí un post donde comentaban que no explicar a los niños todo de forma empírica y razonaba y dejar un espacio para la magia y la fantasía, promovía la búsqueda de los porqués por ellos mismos y los hacía más críticos en vez de más proclives a asumir que detrás de todo siempre había una razón lógica que dar por sentado sin preguntar… Así que Papá Noel existe en mi casa.
Tu papel como hijo y Las reglas de la casa
- Los 4 años es muy buena edad para que empiecen a colaborar en las tareas domésticas
- Se organizan, lavan y gestionan la colada con 8 años
- En cuanto aprenden a leer participan en la elaboración de la cena leyendo una receta
- Todo el mundo en casa sabe coser
- El tiempo de hacer deberes es de 6 a 8 pm (se cena a las 5:30), si no hay deberes se leen libros, si no se sabe leer, alguien te tiene que leer. En esas 2 horas cero distracciones. Tras esas dos horas, tiempo libre de ocio hasta el toque de queda (las 10pm).
Si aparecen problemas con los profesores, se anima a que se gestione de la misma forma en que de adulto tendrías que enfrentarte a un jefe a quien no le gustas.
- La familia cena y desayuna junta. Desayuno 5:15 am y cena 5:30 pm.
- Dieta equilibrada con postre. Si no gusta la comida se deja que se vayan pero si tienen hambre se recalienta y se vuelve a servir.
- Se tiene que practicar un deporte. Ninguno no es una opción. No importa de qué tipo.
- Se tiene que pertenecer a un club: Scouts, ajedrez, teatro… Así como prestar algún voluntariado.
- Los hermanos se ayudan, los que tienen que leer por deberes escolares, leen a los que no saben leer, y los más mayores ayudan a los pequeños con los deberes y tareas semanales.
- Las vacaciones son o de camping o en plan mochileros. Experiencias que fomenten la autonomía, la supervivencia y el disfrute de la naturaleza.
- A partir de los 5 años se anima a los niños a viajar solos en avión a visitar a sus parientes europeos. Si no quieren ir no van, aunque siempre quieren ir porque ven a sus hermanos mayores. Aprenden a ser independientes sabiendo que siempre tendrán a sus padres detrás.
He leído desayuno a las 5:15 y he perdido el conocimiento brevemente ¡¿A qué mierda de hora te levantas a hacer los gofres?! Yo es que para ese plan o no me acuesto o reprogramo la roomba para que le salgan patas y se convierta en la breakfast2000.
Dicho esto, señalar que esta santa mujer ha pasado 12 embarazos con sus DOCE partos de los que ha resultado un pequeño ejército que actúa con disciplina militar, con sus horarios, marchas y trabajo en equipo. Yo quiero que esta familia gobierne el mundo y si no por lo menos España. Que estamos muy necesitados.
Me imagino a mi marido actual tocando con la cornetilla quinto levanta tira de la manta… Y todos desfilando.
No sé que hay detrás ¿vale? a mi me parece acojonante sobrevivir a 12 partos y vivir con doce hijos, seguro que también tienen perro(s). Yo he tenido gusanos de seda, y si no llego a pisparme mis hijas me comenten un gusanicidio masivo que me hubiera perseguido en mis pesadillas por los siglos de los siglos.
No sé cómo esos padres son capaces de hacer caso a doce hijos, yo si estoy con una no sé que hace la otra, te lo juro, no sé.
Pero sí he tenido mis pequeños logros Montessori: No he conseguido que echen la ropa sucia al cesto, pero he conseguido que metan el detergente en la lavadora o lavaplatos, cuando les pido ayuda. Si a los 8 años consigo que se hagan ellas solas la colada, lo sabréis porque haré un post tan grande tan grande que se verá desde el espacio. Como la muralla china.
La dieta equilibrada va por fases, tan pronto les interesa lo que comes como les pones lo que comes y te dicen que te lo pongas por montera. Pero no me puedo quejar, te las llevas a Japón y se comen el ramen tan contentas….
Con respecto a hacer deporte, pertenecer a un club y aprender autodefensa, lo tengo claro y lo veo fundamental, para uno mismo y para sobrevivir en sociedad. Nadie es capaz de vivir solo solo (ni Tom Hanks en náufrago que tenía a Winston). E ir de camping en plan salvarnos del holocausto zombie me mola todo, de momento las he iniciado en el mundo del hidropónico… Que de momento les gusta más ver crecer a las lechugas que comérselas, pero lo importante es la toma de contacto.
Y por último lo de volar solos en avión desde los 5 mejor ni lo comentamos, eso no hay cerebro materno que lo gestione, a mi me dan 7 ictus seguidos de la angustia.
Pero oye el tema da sus frutos y este señor americano consigue que su hija al cumplir los 16 y recibir un coche clásico tirando a chatarra, después de superar el soponcio de tener que llevar “eso”al colegio, se fuera la garaje cogiera las herramientas necesarias hiciera un presupuesto de piezas y repuestos necesarios, y 11 meses después consiguiera un coche con un nuevo motor, una nueva transmisión, un interior retapizado, una nueva suspensión y una nueva capa de pintura. Todo hecho a mano y por ella. Que orgullosa después lució en su instituto.
Una cosa está clara no tenemos ni idea de lo que son capaces nuestros hijos. NI IDEA. A veces les sobreprotegemos de cosas o tomamos decisiones por ellos porque creemos que son pequeños o verdaderamente incapaces por decirlo claro, incapaces, y no lo son, es cierto que este post tiene mucho de inaplicable en mi vida pero ese poso de independencia, de educar en la autogestión, en el compromiso, en apostar por la familia y aportar a la sociedad me ha gustado mucho y pienso ser del todo consciente de que en la medida que pueda aplicaré lo que esta gran pareja de padres aplicó con sus hijos con un éxito rotundo a sus ojos.
Eso es lo que hay que hacer buscar tu propio modelo de crianza.
Feliz Gin & Tonic!
Deja una respuesta