A mis 20 años me dejé los ahorros comprándome una F45 analógica de super oferta con teleobjetivo 300mm (que use dos veces). Recuerdo haberla llevado a Egipto, mi marido ya llevaba una cámara digital y yo le decía: «no es lo mismo ver las fotos en papel que en la pantalla…» mes y medio me duró mi cabezonería… sé reconocer cuando lo que digo es una gilipollez y me compré una Nikon 60X haciendo caso al tonto de mediamarkt y cuando le pregunté si valían los objetivos de mi anterior Nikon me dijo que sí y luego era que no.
Era la única cámara para la que tenías que comprar unos objetivos con nosequemierda de motor. Pues que bien, vendí los objetivos antiguos y me sigue quejando de mi camara. Porque Nikon fabrica unas cámaras que pesan dos quintales y echaba de menos mis objetivos anteriores, de mayor calidad comparados con los que traía esta de serie.
Mi marido en un arranque de evitar el divorcio me dijo:
“Cariño-amor porque no te compras otra cámara y me dejas en paz”
y coño tenía la solución delante de mis ojos… pero ahí seguía yo quejandome cada viaje, amortizando mi inversión. En un arranque de clarividencia regalé la cámara a mi prima que le sacó mucho más partido que yo y me compré una D90 de Nikon, MI CÁMARA, que disfruté y tuve hasta aquella mañana en Key Biscayne donde pasó a otras manos de forma poco legal. En Miami recorrimos un par de malls especializados y mi marido concluyó que la Sony A6000 era la cámara con la que iba a recuperar la movilidad de los hombros después de tantos años con las Nikon, era pequeña, manejable con opciones manuales y con un sinfín de objetivos intercambiables entre modelos. Precio 600 euros al cambio. La pedí por Amazon y me la dejaron graciosamente en el hotel Amara Cay de Isla Morada. Muy feliz el resto del viaje pudiendo hacer fotos a mis niñas con los caimanes.
Directo al grano
¿Por qué comprar una cámara en ese rango de precios?
No soy ninguna profesional pero sí es verdad que me gusta la fotografía. Mi viaje pendiente es un tour fotográfico por Islandia, con un fotógrafo, con un tío profesional que te diga en cada momento que “f” tienes que poner para que te salga el paisaje de tu vida y las auroras boreales sonriendo.
No tienes que ser profesional para hacer un buen retrato de tus hijos
Parece que comprarte una buena cámara y sacarla en un parque de bolas es pecado, bueno pues no. Las buenas cámaras te permiten hacer fotos que luego compartirás con orgullo y poder photoshopear con alegría sin pasar por el bochorno de abrirla en alguna aplicación de retoque y automáticamente el programa te pregunte si la foto la quieres llevar a la papelera… porque se niega a intentarlo.
Regálate una cámara y empieza a coleccionar momentos
Me paso los ratos muertos viviendo en el google fotos cuando me aburro o echo de menos estar en Borneo. Para mi es una inversión, me gasto un pastizal que amortizo a lo largo de mogollón de años (en 20 años he tenido 3 cámaras) y de vez en cuando me agradezco a mi misma ver saltar la ballena jorobada en mi colección de recuerdos.
Siempre he tenido reflex porque me gusta la fotografía pero nunca he encontrado el momento de hacer un curso que me ayudara a fijar conocimientos y sacarle el máximo partido a mi cámara. Me he movido siempre en precios entre los 600 y los 1200 euros, mas en mi caso particular, me parece tirar el dinero porque no se usarla y por mucho que tengas ojo, la cámara magia no hace.
Pero sí una cámara de calidad facilitará que cualquier foto salga mejor. Asi que ni fú ni fá, precio intermedio.
A cada momento su cámara
En nuestro viaje a Japón fuimos a ver ballenas, dos horas en un barco con 6 personas además de nosotros. Dos eran aficionados al national geographic y llevaban dos teleobjetivos de 1 metro con carretilla, mi marido y yo llevábamos cámaras intermedias con un buenos objetivos (yo me había comprado un objetivo especialmente para la ocasión), otro par de personas llevaba compactas y el resto con los móviles… sí, con la cámara de móvil/Ipad.
En mi humilde opinión, si vas a ver ballenas o disfrutar de la vida salvaje, tienes dos opciones:
- o vas a disfrutar con tus ojitos morenos
- o vete preparado,
para hacer fotos a las ballenas con el móvil es mejor que las veas por youtube.
Especificaciones técnicas
No tengo intención de aburriros con especificaciones técnicas que probablemente os resbalen tanto como a mi. ¿Dispara? sí, ¿Puedes cambiar de objetivos? si, ¿Tiene rollo manual? si, ¿Es vintage y me da un look hipster? Por favor no me seas… (pero sí).
¿Quieres leer las especificaciones técnicas? piérdete en la página camaras.uno espero dejarte pensando si renovar tu cámara o no…
Cómo hacer grandes fotos
Lo primero es como todo, ¿Qué es una gran foto para ti? que tenga 12M de likes en instagram o que la veas y se te encoja la patata. Bueno pues para mi es mas bien lo segundo, independientemente de lo orgullosa que estoy de mis disparos y para eso los cuelgo en el instagram. Para mi las fotos son “no me olvides” son ayudas cerebrales que me recuerdan lo bien que me lo he pasado… y eso me lleva proponeros 3 tips para hacer grandes fotos:
- viaja, sino te mueves, si no eres inquieto si no sales… es difícil que fotografies cosas increíbles. Hay quien fotografía el sumidero del lavabo de su casa y hace arte minimalista contemporáneo, yo prefiero recordar, sentir y respirar la selva a través de una foto.
- acércate, que manía con hacer fotos al universo a ver si sacamos detrás la constelación de orión. Acércate, busca el detalle, busca la sonrisa, busca el ojo emocionado de tu hijo ante la tarta de cumpleaños y deja las fotos de grupo «todos de frente» para la orla del cole.
- filtros, sin miedo y a tutiplén que mires la foto y pienses esta foto lleva más filtros que actualizaciones el windows… estoy de coña, no hay que pasarse como diría mi amigo Aristóteles la virtud está entre los extremos. Si no eres una bestia del photoshop, los filtros automáticos que se ponen solos y a su bola la verdad es que realzan a veces justo aquello que necesitas… arreglar un cielo, matizar una cara… Mis Apps favoritas son: Snapseed, Inshot, Photodirector (aunque deje de usarla porque después de una actualizacion se abria raro) y Picsart o Prisma (son casi iguales).
Con Snapseed e Inshot modificas las fotos, recortas, pones filtros predeterminados y textos, con ellas hago mis memes por ejemplo. Y son complementarias cada una tiene funcionalidades que me gustan y que no tiene la otra así que comienzo usando una y termino con la otra.
Con Photodirector y Picsart/Prisma son para convertir las fotos en collages chulos la primera y pseudo obras de arte la segunda.
Y luego está un programita muy interesante de edición y maquetación de fotos y texto que se llama relaythat y para el cual os dejo que os perdáis tranquilamente en sus tutoriales. Con el puedes hacer desde publicidad, hasta estilosos memes.
Como veis me lo paso pipa yo sola con mis fotos, haciéndolas y retocándolas!
Otros varios imprescindibles para llevar en tu mochila fotográfica
Mochila, trípode, utensilios limpiadores, funda para la cámara… yo es que es ver a alguien limpiar un objetivo con el borde de una camiseta y es que eviscero…
Me resultan más cómodas las bandoleras que las mochilas, enseguida se me pone dolor de espalda, sin embargo creo que el haber llevado la mochila al hombro desde EGB hace que lo tenga reforzado y que ni sienta ni padezca, prefiero llevar las cosas al hombro, y este estilo de bolsa ha sido siempre mi compañera de viaje.
El trípode siempre es un coñazo de viaje, va en su bolsa a parte pesa un huevo y luego lo sacas 3 veces, generalmente no te compensa, pero luego estás delante de un maravilloso cielo estrellado y te ves haciendo equilibrios con dos guías de viaje un vaso y un palo. No merece la pena este tamaño de trípode que te pego aquí debajo para mi es suficiente para sacar buenas fotos, si quieres profesionalidad entonces tendrás que cargar con tu equipo profesional… pero a veces solo quieres sacar una foto de todos juntos lo que parece imposible y para eso no necesitas un trípode de 500 euros, aluminio y fibra de carbono… necesitas algo así o un palo selfie!
Me paso en maldivas, el primer día haciendo una foto al increíble cielo azul, veo un punto negro difuso, microinfarto, bingo, polvo en el sensor… La cámara tiene un auto-limpiado del sensor pero a veces no es suficiente, el sensor no lo puedes limpiar con nada que no sea el palito o bastoncillo específico que hayas leído internet con el que se limpia el sensor de TÚ cámara porque además no todos valen. Si rayas el sensor, te has cargado la camara. Yo tengo estos kit:
Bien bien bien, espero haberte metido el gusanillo fotográfico y ganas de abrirte una cuenta en instagram para llenarla de momentos.
Para mi es un gran regalo del día de la madre / padre / hermano / ser humano en general… piénsatelo!
Feliz GinTonic!
Carlos Betancourt
El estilo ligero,desenfadado y práctico de «Pon una cámara Sony A6000 en tu vida» me ha motivado a suscribirme al blog .
MNG
Gracias!