¿Sabias que comprar los libros del colegio no es obligatorio? Bien pues yo no lo sabía… Siempre he oído en casa lo que suponía el gasto en libros cada septiembre, y teníamos suerte porque al llevarme solo 3 años con mi hermano pequeño, él podía heredar mis libros… Alguna vez he oído a alguna compañera lamentar los 400 pavos que se ha dejado en los libros de texto para su hijo al que llevaba a un instituto público…
Y aquí estoy yo que me debato entre hacerles fotocopias y que mis hijas sean las de los padres ruspias o comprar unos bonitos libros nuevos con pegatinas de frozen para poner los nombres… y estuches y carteras y compases y gomas de animalitos y rotus y sacapuntas de unicornios….
He investigado un poquito y se me abren las carnes. En realidad ya nada me sorprende pero me sigue sorprendiendo.
Es bien sabido del emporio montado alrededor de los libros de texto pero así somos flipamos en Septiembre y en Octubre se nos ha pasado.
He aprendido mucho leyendo en internet, como por ejemplo que la mayoría de las editoriales de libros de texto tiene a la iglesia católica detrás:
- El grupo SM (Santa María), fundado por los Marianistas
- El Grupo Edebé, fundado por los Salesianos
- La Editorial Bruño, fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle y es propietaria del grupo editorial Salvat que a su vez posee el Grupo Anaya que a su vez tiene grupos como Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza.
En España ANELE engloba a las principales editoriales conformando un poderoso lobby. Podéis seguir leyendo más aquí.
Al parecer no hay ley que diga que tienes que comprar libros de texto, es más la constitución garantiza una educación básica gratuita como derecho fundamental… ¿Entonces?
Podría entender que a partir de la enseñanza obligatoria (es decir de los 6 años – primaria) los libros de texto fueran un apoyo en cada asignatura, ¿Pero antes de los 6 años?
En primero de infantil, nos dijeron que había que comprar dos libros de matemáticas… matemáticas para 3 años… dos carpetas, una por semestre y un total de 50 euros las dos niñas, la semana pasada cuando compramos los libros de texto de segundo de infantil, mi marido bramaba por el pasillo que se había dejado 150 euros entre las dos en 4 libros y que faltaban los de inglés.
Y la verdad es que me pongo nerviosita y entonces leo que la compra de libros es un comportamiento adquirido por los padres como muchos otros. Nosotros los padres que queremos lo mejor para nuestros hijos, que nadie diga que lleva la ropa rota o las zapatillas gastadas, que nadie les haga bullying por algo que podíamos haber evitado con unos cuantos euros. Libros nuevos nuevitos, que huelen superbien. Y nos dejamos la pasta si rechistar.
Hagamos un ejercicio de especulación imaginaria
Hagamos aquí una breve reflexión, supongamos un cole (público) que hace virguerías con el presupuesto, rasca el patio buscando petróleo en sus desesperación por contar con los fondos suficientes para llegara los 400 proyectos que tiene abiertos, y llega la editorial y le dice: Manolín si me compras los cuadernos de la ESO que vienen con un CD y un USB con los problemas de mates en 3D te regalo 7 canastas para el patio y doce pizarras electrónicas. Manolin da palmas con las orejas se caga secretamente en el presupuesto de mierda que le da la comunidad autónoma correspondiente, que de hecho no llega ni para pagar la jornada completa a una enfermera que cuide de sus niños diabéticos, y acepta.
El fin de semana fui al cine, a la sala Junior del Plaza Norte 2 (que recomiendo totalmente) fuimos a ver Los increíbles 2 y en un momento de la peli, Mr. increíble en su desesperación paterna le dice a su hijo a quien está ayudando con los deberes: “Yo esto no lo hago así”, y su hijo le contesta: “Ya papá pero es que ahora quieren que lo hagamos así” y Mr. Increíble grita que las mates son mates, que las mates no cambian!!
¿Entonces porque compramos la versión revisada de la versión actualizada de la versión corregida?
Recuerdo encabronarse a mi padre cuando tenía que recomprar el mismo libro para mi hermano por directriz escolar y gritaba: «Pero si es el mismo libro! que jodios pero han cambiado el ISBN…»
No me gustan los lobbys, no me gustan los grupos de presión de las eléctricas, farmacéuticas, tabaco, petróleo, banca y editorial. No me gustan.
Personalmente he aprendido más historia leyendo novela histórica y libros por mi cuenta que memorizando los años de los eventos en el colegio, he aprendido más de pantanos, lagos, hidroélectricas y decisiones políticas sobre los recursos naturales leyendo en la wikipedia sobre la gran tragedia de Ribadelago y sus 144 muertos que memorizando los rios de España y sus putos afluentes como un papagayo en EGB. Sacar conclusiones, pensamiento critico, analisis…. naaaaaa… memorieta mejor.
En España enseñar en casa no está permitido y sin llegar a la película Captain Fantastic (película que está disponible en Netflix y recomiendo enormemente su visualización, por tratar temas tan importantes como la depresión postparto, la familia, la sociedad y la educación) creo que otro sistema es posible.
En España, enseñar es ingrato
Hay desequilibrio en el triángulo (vicioso):
Ley de educación – maestros – libros de texto
cada vértice tira para sí:
- los políticos para que todos los niños sean patriotas de banderita colgada en balcón y que a futuro paguen sus impuestos patrióticamente;
- los maestros luchando por obtener los medios mínimos y necesarios para acometer su labor dignamente muriendo por liberarse del corsé de libros de texto, planes de estudio, reválidas y educación bilingüe de pose política;
- y por último las editoriales, dando los últimos estertores en una sociedad digital donde la información ya es de libre acceso, aprovechándose de la falta de medios y de la laxa moral política para anclarse y hacerse fuertes.
Hay un anécdota dentro de la biografía de Richard Feynman (uno de los físicos teóricos más importantes de nuestra historia) en la que se cuenta que el equivalente a al ministerio de educación americano le pidió que revisara los libros de texto que actualmente circulaban en las escuelas del país. Feynman los pidió todos y los descargaron en su casa, un camión entero, los metió en el sótano y los leyó todos. Su conclusión fue que eran todos una mierda didácticamente hablando. Cuando en las reuniones discutía con sus otros colegas a quienes habían encomendado la misma labor descubrió que nadie de los presentes se había leído los libros, las editoriales les pasaban resúmenes de los mismos y sobre eso emitían una opinión generalmente positiva.
Con esto quiero decir que por cada tio o tia a quien verdaderamente le preocupa algo y lucha por que las cosas se hagan como es debido hay 15 que van porque dan una coca-cola y bocata después de la charla.
Así pues y volviendo a mi justificación “textual” de: bueno mis libros pagan las pizarras electrónicas este año… No sé, a lo mejor podíamos funcionar vía gala benéfica de recaudación de fondos, dejar de alimentar ese modelo de capitalismo de amiguete, de comisión y chanchullo que tanto nos enfanga, y hacer las cosas con más glamour obteniendo las pizarras con un GinTonic en la mano embutida en un traje de lentejuelas… Ahí lo dejo.
A lo largo de mi vida podría contar con los dedos de la mano derecha los profesores que verdaderamente me han tocado la fibra sensible, hay muchos que se meten a maestro sin saber comunicar, y cuando comunican te imbuyen de sus propias ideologías y definiciones de vida… igual que los libros de texto. Tu material didáctico no lo escribes tú, no tomas apuntes con tus palabras, no resumes, no criticas ni plasmas tu análisis, solo memorizas lo que pone ahi o lo que ha dicho aquel.
Un buen profesor es 100.000 veces más importante que un libro de texto.
Hay un video muy didáctico (son cerca de 40 minutos) es una entrevista a Pérez Reverte en la presentación de un libro en el que colabora, Pérez Reverte habla de maestros y libros de texto, de la guerra civil y de cómo se explica a los niños, y en general como hemos sido y somos los españoles… Me encanta este tio, recomiendo verlo:
Extraigo una frase suya que me ha parecido maravillosa:
Ciudadanos críticos y lúcidos con capacidad de análisis.
Sinceramente creo que no deberíamos quedarnos solo en los libros de texto que compramos porque nos lo dicen, sino que en cada curso deberíamos incluir aquellos que han despertado interés en nosotros mismos y de los que nos hemos nutrido para tener unas miras más amplias. Algo así como tener nuestro propio plan de estudios complementario.
Recomendaciones
¿No sabes ni por dónde empezar?¿El último libro que leíste fue el de Caperucita Roja a tus hijos? Que no panda el cúnico. Puedes encontrar guía, consuelo y listados de libros del tipo «100 libros que leer antes de morir” en Reddit, en el subreddit: r/books, la gente sube hasta sus planificaciones anuales y tiempos de lectura… así somos los humanos, nos motivamos a la mínima!
Libros que expanden tu mente
Una breve historia de casi todo
El cerdo que quería ser jamón: Y otros 99 experimentos para filósofos de salón
Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial
Disfrutarlos todos con un Feliz Gin&Tonic!
Deja una respuesta