Directo al grano
Historia del filete ruso y su definición
Es una receta ancestral que ha pasado de padres a hijos en mi familia desde que los monos se empezaron a poner de pie, los bitoques o filetes rusos para el humano común son unas moles de carne que están para chuparte los pies. En sí mismos y por unidad contienen la cantidad recomendada de carne de toda la semana y yo misma soy capaz de comerme dos cuando me pongo muy bruta.
Estos estupendos filetes rusos o bitoques te saldran mas o menos sabrosos dependiendo de los ingredientes que les eches, es decir si sustituyes la carne picada de carnicería picada y seleccionada con amor por tu carnicero de confianza por la de la bandejita de poliespan, además de mierda estarás restando sabor, si sustituyes la miga de pan remojada en leche por pan rallado te quedarán menos esponjosos y más duros, si sustituyes la leche entera por desnatada, es un movimiento un poco incoherente ya que pensar que le estas quitando calorías por eso al bitoque después de enharinarlo y freírlo pues en fin…
Ingredientes para hacer filetes rusos o bitoques
- Ginebra & Tónica
- 800 gr de salsa marinara o tomate frito (si lo compras frito de bote me suicido)
- 1000 gr de carne picada de carnicería que te hayan dicho que ha vivido feliz pastando por los valle de Esla comiendo cereales.
- Dos huevos de gallina feliz (cuyo código de barras impreso empiecen por 0 o 1 (nada de gallinas en jaulas)
- 1 vaso de leche entera o nata o leche evaporada (250 cc)
- Sal 1 cdta
- 80 gr de miga de pan (sin la corteza)
- Harina (un poco para rebozar)
- aceite virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos, que no ponga por ningún lado refinado (para freír los bitoques en sartén: 1 dedo de profundidad)
Elaboración artesana de los filetes rusos o bitoques
Paso 1
Te haces un Gin&Tonic
Paso 2
Pones a remojar la miga de pan en leche (tanta leche como admita)
En un bol hermoso, se baten los huevos alegremente hasta que estén como para tortilla francesa, con muchas burbujitas y se les añade la carne, con un tenedor la espachurras grácilmente hasta integrar, si te ha sobrado nata de un día que hiciste algo, también puedes echar aquí el culito.
Añades la sal y la miga de pan remojada y el resto de la leche.
Paso 3
Pones a calentar el aceite como si fueras a forjar la espada de Isildur, y sin quitar ojo, remueves la mezcla con ayuda de un tenedor para integrarla bien.
Puedes dejar reposar la mezcla un tiempo para que la carne absorba la leche, pero si has enchufado ya el aceite no lo recomiendo porque puedes montar un boys con los bomberos en cinco minutos.
Paso 4
Con la palma de la mano haces bolas gigantes sin miedo luego quedarán un poco aplastadas cuando las lleves a la sartén. A mi me salen 8 gigabolas de 1 kilo de carne. Y cada bola la vas enharinando y poniendo en otro plato, aquí viene fenomenal el papel del pinche o ayudante de cocina, enharinas y pasas la gigabola, se te van a poner las manos como si tuvieras lepra, pas de panic, es la combinación mortal de harina – huevo – leche – carne que se adhiere a tu piel, se va con agua o tambien puedes ponerlo como masilla para tapar algún agujero, aguanta perfectamente.
Paso 5
Una vez que ya tienes un collar gigante de pelotas de carne, las vas friendo, yo lo hago de 4 en 4 en una sartén de 26 cm de diámetro, 3 minutos por cada lado. Aquí el punto de la carne de cada uno es muy particular, a mi me gustan al punto y además como los llevo a la oficina los dejo un poco crudos para que el microondas no me los deje como un monolito.
Paso 6
Ya fritos los pones en un plato de exposición para foto instagram o bien en tuppes para dar envidia a los compañeros de curro. Echas el tomate frito hecho previamente y espolvoreas con la hierba que te guste (orégano) y pimienta recién molida. Y a disfrutar!!
Utensilios para realizar con éxito esta receta
Sartenes antiadherentes, estas sartenes son estupendas para esta receta en concreto porque no necesitas usar una cantidad importante de aceite, no se pega nada así que en esta y otras recetas el consumo de aceite es mínimo, además se pueden lavar en lavaplatos (aunque ya sabes que acortas su vida)
Bol grande de 24 cm de diámetro, es muy práctico y queda bien en la mesa, lo utilizo para mi ensaladilla rusa estupefantástica y para servir kilos de patatas fritas o palomitas de maíz en fiestas, repito: muy práctico.
Platos amplios para rebozar que también puedes usar para servir, al ser grandes puedes usar parte para poner la montaña de harina y parte para dejar la comida ya rebozada.
Tenedores para dar la vuelta a los bitoques sin rayar las sartenes.
Marta Potenciano
Muy buena pinta, habrá que probarlos!!