La ensaladilla rusa, junto con ver el mar, es lo mejor del verano, fresquita, rica y empachante, se puede tomar de plato único por eso la elijo casi siempre que viene alguien a casa por su sencillez y éxito.
Atención: si eres de los que compra un paquete de menestra congelada y le echa mayonesa y dice tachán esta es mi ensaladilla, por favor abandona este mundo, que no te lo mereces.
Mi ensaladilla no lleva mierdas de esas como guisantes o zanahoria, lleva ingredientes de calidad, amor y tiempo, todo artesano.
Directo al grano
Ingredientes para 4 personas:
- Ginebra, tónica y hielos
- 1 Kg de patatas cocidas
- 1 bote de pepinillos en vinagre (agridulces no valen) 350 gr neto / 190 gr escurrido
- 2 bolsas de aceitunas sin hueso de 175 gr cada una
- 1/2 lata de pimiento morrón asado y en conserva de 390 gr neto / 250 gr escurrido (con el resto puedes hacer relleno de empanadillas)
- 1 lata de bonito en escabeche de 260 gr neto / 190 gr escurrido de una marca que pesque los bonitos con pincho, como por ejemplo El Velero.
- 500 gr de mayonesa
Ingredientes para la mayonesa
- Dos huevos
- Zumo de 1 limón mediano
- 1 cdta sal
- 450 gr de aceite virgen extra obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos nada de refinados, y de una variedad suave como aberquina
Con respecto a los ingredientes en general: no me seais ruspias, cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes, mejor y más sabrosa quedará la ensaladilla rusa.
Elaboración artesana
Paso 1
Te haces un gin&tonic
Paso 2
Yo cuezo las patatas en el microondas pero tu puedes hacerlo con el método que más te guste, el tema es que se vayan haciendo mientras tu te curras todo lo demás. Si las haces al micro yo pongo todas las patatas lavadas y pinchadas con un tenedor en una fuente de pirex y las voy metiendo y echando vistazos en tandas de 4 minutos, las que se vayan haciendo las voy sacando y voy dejando dentro las más rebeldes.
Paso 3
Pones a escurrir en un colador todos los ingredientes en conserva menos el bonito (es decir las aceitunas, los pepinillos y los pimientos). Del bonito escurres el juguillo en la pila (hay quien se lo bebe) y lo hechas en un bol hermoso (el mio es de 26 cm de diámetro).
Paso 4
Haces un ejercicio mental y piensas en la persona que peor te caiga en ese momento y sin soltar ese pensamiento cortas en cuadraditos todo lo que tienes en el colador, con cuidadito porque a veces el desahogue puede acabar en urgencias con un dedo hasta la falange en un vaso con hielo, por eso digo una persona que te caiga mal y no una que odies profundamente.
El resultado de cuadricular todos los ingredientes lo vas echando al bol con su amigo el bonito que estaba muy solito.
Si las patatas han terminado de cocerse mételas en un perolo con agua fría para poder pelarlas y cortarlas, y las dejas ahí flotando un ratito.
Paso 5
Haces una mayonesa más líquida, para ello echas más limón y más huevos que lo que echarías para por ejemplo una mayonesa de acompañamiento que siempre es mejor que quede más sólida.
Para que la mayonesa quede perfecta, yo lo hago todo en el siguiente orden:
Huevos, zumo de limón, sal y aceite
Seleccionar el modo helicóptero de la batidora también conocido como máxima potencia, depende de cómo sea la parte donde tiene las cuchillas yo saco las burbujas de aire que puedo y luego le doy pegándome completamente al fondo sin levantar el pie de la batidora, cuando veo que la mayonesa espesa y queda muy separada del aceite que tiene por encima, voy subiendo y bajando milímetros el pie de la batidora hasta lograr integrarlo bien todo. Cuando lo hayas conseguido oirás como aplaudo de orgullo.
Paso 6
Al pelar las patatas tendrás que ver su temperatura, te aconsejo que mezcles las patatas con el picadillo del bol y la mayonesa SOLO CUANDO ESTÉN LAS PATATAS FRÍAS o templadas tirando a frías, si no esperas te cargaras la mayonesa. Mi consejo es que metas el picadillo con las patatas y la mayonesa en la nevera y esperes a que las patatas enfríen y luego juntarlo todo en el bol de trabajo o en el que vayas a usar para servir.
Paso 7
Tapas con papel transparente y dejas reposar en la nevera mínimo 8 horas, mejor de un dia para otro, la ensaladilla rusa tiene que estar FRÍA.
Utensilios para realizar esta receta con éxito
- Bol amplio con tapa, me encanta, cuando la termines no tienes que andar tapándola con film transparente y lo que sobre se queda ahí también.
- Puntilla Arcos Maitre – Cuchillo para verduras soy muy fan de la marca.
- Tabla lo de que tenga una bandejita recoge mondas me ha parecido lo más!.
- Batidora Bosch ErgoMixx MSM67170 parece que puedes hacer tartas de boda 😛
- Cucharón de servir
Deja una respuesta