Se me caen las lágrimas cuando veo el contenedor de cápsulas de la oficina… la idea de Nespresso la verdad es que estuvo muy bien, tiendas galácticas donde te sentías Cristiano Ronaldo al entrar, tubos con ediciones especiales que luego pruebas para darte cuenta que tienes lengua de alpargata porque no distingues el Volutto de la edición botanic etiophian de primavera…
La estrategia de las cafeteras de cápsulas es una versión de la suscripción de Netflix pero en café, ahí pillado con las cápsulas… y cada 3 años, que porqué no te cambias de cafetera… Que ha salido una que se parece al Empire State.
Bueno pues para reducir la drogodependencia de las cápsulas hay dos opciones:
Directo al grano
Cápsulas de café rellenables o Cafetera superautomática
Cápsulas rellenables
Las cápsulas reutilizables son para mi gusto caras y poco prácticas, es decir, por no moler el café y limpiar las cápsulas puede que el español medio, que por la mañana sólo atiende a las funciones básicas, se pase al té.
Son una buena opción si eres de los que se dejan la ropa del día siguiente en la silla de la habitación… Pues también te dejas la cápsula rellenable preparada… Yo con salir de casa vestida, me doy un premio. No es mi opción, pero ¿Reduces residuo? Sí.
Otro inconveniente es pillar el nivel de molido para que salga el café con la crema y la intensidad que te gusta, para eso tienes que hacerte también con un molinillo que tenga al menos 10 grados de molienda y experimentar.
Cafetera superautomática
Mi opción, metes café en grano, ella solita lo tritura como le gusta y a ti te sale el capuchino que te alegra una mañana de martes de mierda.
Todo tipo de cafés, capacidad para 14 tazas, y con indicador de reserva de agua, que mira que me joroba cuando a mitad de café mi Nespresso se queda si agua y hace un ruido como del fin del mundo.
Discos de felpa lavables (para desmaquillarte)
Los uso desde hace algún tiempo y muy bien. Calcula cuántos algodones usas al día, a lo mejor te compensa comprar esta alternativa, en toallita o en disco, recomiendo comprar 2 set, para que cuando uno se esté lavando tengas otro disponible.
Copa menstrual
Las mujeres usamos muchos miles de productos de higiene femenina a lo largo de nuestra etapa fértil. Da miedo. ¿Por qué no probar otras opciones por mucho que tengamos algunas la menopausia a la vuelta de la esquina?
No soy usuaria de la copa menstrual, pero me he documentado, entrevistado a mi círculo cercano en profundidad y me voy a pasar a la copa menstrual.
El mayor inconveniente de la copa menstrual que es que no es tan fácil de colocar como un tampón y necesitas un poco de training (pero para eso están los tutoriales de youtube para nada escatológicos) y encontrar tu talla, que va en función del estado de tu suelo pélvico y modo de vida, fundamentalmente.
Ventajas de la copa menstrual
- Ahorro económico, un primer desembolso, si es buena y esta hecha de silicona quirúrgica puede durar hasta 10 años.
- Minimizas el impacto medioambiental, ya no sólo reduciendo residuo sino por dejar de participar en la industria del algodón y en su forma no muy ecológica a veces de producirse.
- Las fibras vegetales del tampón están enteramente en contacto con tu cuerpo pudiendo dejar residuos mientras que con la copa no.
Se esteriliza en agua hirviendo con su propio recipiente en el microondas.
Pajitas de acero
No entiendo esa fase infantil en que todo cambia de sabor si se sorbe desde a través de una pajita. Empecé a comprar pajitas como si cada semana tuviera fiesta hawaiana en casa. Hasta que me rayé del todo cuando ví en Youtube cómo sacaban las pajitas de cualquier parte de los animales marinos. Fin de la pajita no reutilizable.
Bien yo sigo actualmente en la etapa de la leche con pajita asi que compré unas de plástico duro de colorines en un destockaje de la Maison du Monde pero hay opciones de acero o silicona.
Yogurtera
Yo es que a veces me planteo si tengo dos niñas o dos monstruos de los lácteos… Hacer yogur es sencillísimo, se hacen el 6 – 12 horas y no llevarán más azucares que los de la leche. Yo tengo dos yogurteras, una de litro heredada de mi casa, o sea, robada, y otra que hace los yogures en tarritos individuales. Ambas las uso mucho. Y dejo de pensar en la cantidad de minienvases que diariamente tiraría a la basura.
Y hasta aquí mis 5 propuestas para generar residuo… ¿Qué hacéis vosotros para reducir el tonelaje de vuestras basuras?
¡Feliz Gin & Tonic!
Deja una respuesta