Yo era madre con una niña aterrorizada agarrada llorando en un cumple infantil en un parque de bolas y se preguntaba qué estaba haciendo mal.
Pero eso parece pertenecer al pasado.
De pronto vamos a sala junior de los Yelmo del Plaza Norte 2 sin muchas expectativas y bum! sorpresa: que qué bien nos lo hemos pasado mami.
Para mi el cambio ha sido brutal, de tener dos sanguijuelas colgando de cada brazo, a decirme adiós a lo lejos que se van de interrail como me despiste… y todo esto sin previo aviso. Para el camino de los dos a los cuatro años ha sido parecido a por lo que debió pasar Moisés en su Éxodo.
Pero echo la vista atrás y me dan ganas de raparme e irme de gira con los Hare Krishna. Todo alegría, todo a mejor. Adiós bebés, hola niñas!!
Directo al grano
Poder comunicarte en tu idioma
Tu idioma materno. Adaptado y sabiendo que la mitad de las palabras se las inventan, y sufriendo los verbos irregulares… da igual! poder saber ya seguro que lo que tienen es sueño, hambre o sed, facilita enormemente tu labor como madre. A mi el día a día me deja la neurona para la gestión de lo fisiológico y si le pides más, se me suicida, así que ir a tiro hecho con ordenes militares del tipo:
- tengo hambre: quiero comer inmediatamente ya ahora mismo, o reventaré y te salpicaré, es genial.
- tengo pis: pero pis pis, la vegija llena a reventar y acabo de percibirlo, o me pones una cuña inmediatamente, o van a flipar los del restaurante.
- tengo sueño: me voy a dormir caminando, alucina.
Yo estoy segura que de ser ingeniera, será mi hija quien invente el teletransporte
La etapa de los porqués
Te hace como sentir útil, eres como una mezcla de google y el libro de petete, un documental de Érase una vez la vida puesto en bucle y saliendo permanentemente por tu boca. Explicaciones sobre todo, no hay límites, geología, fundamentalmente arqueología y paleontología, antropología evolutiva, biología humana y animal, anatomía, y parte matemática cuando les haces estallar la mente diciéndoles cuantos años tienen y que no estás muy segura de lo que eran antes (teología).
Grandes discusiones trascendentales sobre la vida, la muerte y lo que hay después
De momento va ganando caracol o babosa como animal preferido con vistas a la reencarnación.
Yo soy más como la abuela de Vaiana me reencarnaré en manta-raya que para eso me la he tatuado en la espalda.
Lo cierto es que cuando descubren la diferencia entre lo que está vivo y lo que está muerto es bastante llamativa su reacción, las conclusiones a las que llegan y sobre todo como te expresan la pregunta.
Al principio me cabreaba mucho tener que explicarles la muerte por culpa de Disney, pero me he dado cuenta de que disfruto más re-preguntando dónde creen ellas que va el papá de Arlo (el papa de Simba, los padres de Frozen, y un largo etc) después de su muerte, que dando torpes ejemplos de lo que cada religión propone que pasará. Aunque personalmente yo espero que haya Valhalla con muuuucha cerveza.
Los sueños
Tengo sueños muy vividos desde siempre, tan vívidos, reales y cotidianos, que a veces confundo la realidad con la ficción. Una de mis hijas ha heredado esa parte y es sumamente perturbador a lo película del Warrenverso cuando te los relata, os dejo aquí dos ejemplos:
- «Soñé que te salían raíces por la boca pero no pasa nada porque te va a pasar dentro de mucho»
- «Soñé que había dos lobos que me ponían las manos negras y no podía tomar el biberón y había una voz que me decía que no podía tomar líquido»
Puedo decir en su defensa que el segundo fue soñado después una gastroenteritis de nivel uno.
Me deja loca como sueña que están sin nosotros, como sueña figurativamente ¿Como un niño tan pequeño puede verse atrapado en un sueño en una habitación sin ventanas ni puertas y ser consciente de que eso es raro raro raro?
La información les calma, quieren saber qué vamos a hacer
Antes eran todo confianza, ahora son todo porqués. Ya aprendí de la fase de las rabietas que mejor explicarlo todo de antemano. Saber cuál es el plan del día les permite hacerse su composición de lugar, como seres ultrarrutinarios, si nos vamos a salir de la hoja de ruta agradecen que se les resuma el plan.
La semana pasada les tocaban las vacunas de los 4 años, yo tenía previsto contarles el plan la misma mañana de antes y ahorrarme una noche de nervios, pero mi marido se adelantó y se lo contó por la tarde según subían del cole a casa. Tras la crisis inicial de: qué me estás contando, vinieron decenas de preguntas sobre virus, bacterias, granos, enfermedades, fiebre y picores, así como pellizcos para simular cuanto dolor aproximado iban a recibir y/o poder soportar.
En la mañana de la vacunación no opusieron resistencia, pese a que estuvimos media hora esperando y una hora y cuarto dentro con enfermero y pediatra, se portaron fenomenal, llorando solo al final después de recibir las inyecciones e imagino que por la tensión acumulada. Digno de aplauso. Sin dramas.
El conocimiento es poder, les ayuda a autogestionar sus emociones, controlarse y anticiparse.
Sus amigos son un tesoro
De ser una jauría de pollitos picoteando en un parque a su bola, guardándose la pala debajo del sobaco para que nadie se la quitase y mostrando el colmillo a cualquiera que se acercarse, hemos pasado al te doy unos abrazos que te parto la espina.
Una de mis hijas en concreto que ha encontrado la horma de su zapato, hace días le pregunté por su amigo, que porqué eran tan amigos y me dice como si tal cosa:
«Mami lo elegí al nacer»
Pues nada más que añadir señoría! A disfrutar de los amigos!!
Lecturas Recomendadas
Anticipo unos años divertidos, físicamente menos cansados y psicológicamente motivadores, vamos a estar permanentemente bajo examen, manteniendo el mito, dejando el pabellón alto. Mis hijas me miran, me preguntan y esperan respuesta con cara de: no me decepciones.
Y en eso estoy, en la siguiente fase, en el despertar de la fuerza…
Feliz GinTonic!
Deja una respuesta