No nos preocupa lo suficiente lo que comemos y debería, y me jode ver como los lobbies quieren que esto sea una moda, una nueva paranoia, un bluff, algo que nos preocupa cinco semanas y luego a seguir comiendo phoskitos…
Los productores hacen lobby y los que distribuyen los productos chorreando grasas hidrogenadas dicen que bueno, que mejor esto que no otra cosa porque claro como te cambien la palma por otra grasa a saber que te meten en su lugar… tócate los huevos Manolita… mejor lo malo conocido… me hago cruces.
Directo al grano
Se está produciendo un cambio en la mentalidad del consumidor
Creo que se está iniciando un cambio, el otro dia comentaba con mi padre que se sorprende al ver a gente leer las etiquetas y volver a dejar el producto en los estantes, que quizá es un producto que ha estado consumiendo desde siempre y de pronto ahora descubren que está hecho con tanta palma que parecen haber escurrido la palmera encima.
Pues a mi eso me alegra sinceramente.
Yo me tiré el domingo pasado un buen rato eligiendo unas galletas sin palma en el ALDI, curiosamente todas las galletas con la etiqueta “bio” llevaban palma, porque claro la palma es de cultivo ecológico… al final tuve que elegir entre palma o azúcar, cogí el azúcar y me fui a la caja pensando en cómo hacer también las galletas para mis hijas. Parece que me voy a hacer amish pero con la thermomix.
Antes cuando no había un producto en el mercado, no pasaba nada
Recuerdo haber ido al mercado con mi abuela y decirle el carnicero que ya no quedaba una pieza de carne o el pescadero que ya no quedaba ese pescado, o que todavía no era temporada. Y a mi abuela, muy señora siempre, ni se le bajaba la permanente ni gritaba por los pasillos que era el fin del estado del bienestar, era una mujer de recursos y compraba otra cosa y no nos moríamos de hambre, ni pasaba nada, ni luego llegaba mi abuelo de trabajar y se le echaba a los brazos llorando porque no había sardinas.
¿Por qué entonces nosotros sí vemos un mercado semi desabastecido en vez de pensar que llegamos tarde y se han llevado lo mejor, pensamos que el país y concretamente ese mercado se va a la mierda? ¿Por qué pensamos: uhhhh yo a este sitio no vuelvo, no hay de ná?.
Pues yo no lo sé, no sé porque elijo siempre la manzana perfecta sin motitas ni agujeros, pero en cambio los plátanos los elijo con motitas porque son los de Canarias… ah sí espera, ¿Recuerdas la publicidad? ¿Recuerdas como la TV enseñaba hace unos años al consumidor que el plátano de canarias era imperfecto? Yo si, yo si me acuerdo de que cuando les sale de sus reales y redondas gónadas, guían al consumidor a favor del plátano imperfecto español en vez de a por la banana, grande, dulce y de piel perfectamente extranjera.
La verdad es que es un poco deprimente como te manejan, pero el haber llegado hasta aquí es culpa de todos, de nosotros los primeros, lerdos que nos gusta ver las manzanas como la de blancanieves.
Terror me entró hace unas semanas cuando en una receta de repostería me pedían la piel de un limón y me aconsejaban ya no lavarlo, sino cepillarlo un rato para quitar la cera, LA CERA.
El amanecer del veganismo
¿Que coño estamos haciendo con el modelo productivo?
Tengo una prima veterinaria que cada vez que visita una granja productora de lo que sea me dice, ya no podemos comer cerdo, ya no podemos comer jamón, ya no podemos comer pollo, ya no podemos comer carne de ternera…
A mi madre la dices como se hace el foie, y está en cama dos días en depresión profunda…
Yo me enteré ayer que en la ganadería extensiva a los terneros los encierran en un cajón durante 4 meses donde no pueden moverse para que no se musculen y su carne esté más blanda. Se me queda un cuerpo cojonudo. COJONUDO.
No queremos saber, pero debemos saber, es nuestra obligación saber, ahora toda la información del mundo está al alcance de nuestra mano.
Que cojones estar dos horas perdiendo el tiempo con el scroll infinito del facebook viendo memeces o las fotos del culo de las kardashian… investiga, lee, documéntate, preocúpate más de donde viene la comida, como llegan los productos a tus manos, el origen de ropa que vistes, cómo alimentan a la comida que te comes.
TODO, cuestiónalo todo.
A veces pienso que cuando oigo que quitan las letras en los planes educativos, cuando no hay clases de debate, cuando no se enseña pensamiento crítico… que detrás hay una conspiración cosmológica para hacernos amebas, y trabajar como esclavos para comprar cosas que no necesitamos con dinero que no tenemos para impresionar a gente a quien no le importamos… (que bien me viene aqui esta cita del club de la lucha) y NO, esto no es vivir.
Pongámonos existencialistas, budistas, o apliquemos el mindfulness sí! ¿Por que no?, seamos conscientes del ahora, tomemos consciencia del momento presente, ¿Para qué trabajo?, ¿Que como?, ¿A qué dedico el tiempo?, ahora, hoy, sin excusas, sin futuribles…
¿Qué ocurre cuando descubres el despropósito montado alrededor de la alimentación?
Pues que la gente prefiere comer tierra a unos huevos de gallinas en jaulas.
Situaciones extremas respuestas extremas.
Y ahora marchan los veganos por las calles, a montones, algunos muy pesados en plan echándote a la cara lo irresponsable que eres por comer proteína animal y otros en silencio pero en modo protesta ON.
¿Que es un vegano?,
Un vegano es un vegetariano punto +, por utilizar un vocablo cárnico.
Es una persona humana que por razones, éticas (respeto hacia los animales), ambientales (modelo de producción insostenible) o dietéticas (salud), se abstiene de comer cualquier tipo de producto de origen animal.
Y les veo el sentido, y les veo futuro, y los veo coherentes, yo misma estoy a dos documentales más de ganadería extensiva del veganismo.
Y luego están los extremos, los nazi-veganos, a los que como cualquier pensamiento radical rechazo de lleno, no soy yo, es mi cuerpo que deja de escucharlos y sigue sorbiendo el batido DE LECHE.
El cáncer y la alimentación
Tampoco hay que echar la culpa de todo a la alimentación, pero algo hay. Titulares de los periódicos como los que dicen: “El cáncer es el precio que pagamos por vivir hasta los 80 años”, me cabrean casi tanto como los de que vivimos por encima de nuestras posibilidades.
Luego lees el articulo entero y resulta que: Algunos tipos de cáncer son fruto de la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés, ah bueno vale entonces sí, me relajo y doy una oportunidad al texto.
La porquería que nos metemos
Por comer también se puede entender lo que “nos metemos” p’al cuerpo, es decir, el tabaco, el alcohol y demás drogas… ahí lo dejo.
Si nos centramos en la comida, sabemos lo que es malo para nosotros, grasas trans, preparados con exceso de sal, aceites refinados con químicos, azúcar, grasas hidrogenadas, aceites de mala calidad, comida procesada en general… Bien muchos de ellos están en las etiquetas a dios gracias! y podemos identificarlos, LEE LAS ETIQUETAS!!.
Siguiente paso: ¿Qué comemos en los restaurantes?, ¿Que nos dan de comer? ¿Por qué una de las razones para estar mas gordo en un momento dado es: “Es que como fuera de la oficina”?. Sabemos perfectamente qué restaurante recicla el aceite 700 veces y cual no, muchos de nosotros vemos la evolución de restaurantes que agobiados por la crisis, el fisco, y el carácter del ser humano, deciden ajustar en las comandas y en cómo producen las comandas. Pues ya sabes… Haz algo!.
El sedentarismo
No movemos el culo, no nos movemos nada, si tenemos el metro o el autobús a 10 minutos andando “joder que lejos”, somos unos putos urbanitas que cogemos el coche para todo y así nuestro corazón bombea rápido únicamente cuando no sabemos dónde hemos puesto el móvil.
A las yayas se les recomienda caminar, solo caminar, media hora al día, y eso queridos, eso, lo deberíamos hacer todos.
En mi caso no me he encontrado mejor en mi vida que cuando hacía una hora de deporte todos los días de Lunes a Jueves alternando natación y pilates. Para volver a poder hacerlo tendría que reducirme la jornada. Volveré a ello, lo tengo claro, la fase en que las niñas necesitan tanto de mi se acabará, tendrán otras rutinas y tareas, y yo podré volver a casa a las 8 sin que sea un trauma para nadie. ¿En qué situación estás tú?¿En la situación excusa?¿En la situación pausa, pero volveré?. Coge el carrito (uni-bebé o múltiple) y sal a caminar.
El estrés
Llevo leyendo toda la vida que la primera generación que dará por primera vez los resultados del estrés es la nuestra, el estrés dá de todo, ansiedad, alergias en la piel, trastornos en el sueño, hasta azúcar… decidme si en una situación acumulativa de ese calibre (alimentación + sedentarismo + estrés) las células no prefieren suicidarse y hacerse cancerosas, yo desde luego como célula me lo plantearía.
Tu cuerpo, tu templo
Cuidémonos un poquito más…. No podemos fumar 20 años, comer panteras rosas como desayuno habitual, ver el baloncesto en la tele, trabajar de broker y sorprenderte cuando a los 40 te da un jamacuco. Un poquito de coherencia, un poquito de cuidado, un poquito de responsabilidad. Tenemos un cuerpo que nos tiene que durar muchos años, la esperanza de vida ha aumentado exponencialmente… cuida tu embalaje, preocúpate de llegar a viejo arrugado pero sano, y para ello: ABRE LOS OJOS.
Lecturas recomendadas
Mama come sano consejos de alimentación durante el embarazo y en general
Más vegetales, menos animales: Una alimentación más saludable y sostenible
Raquel
«No queremos saber, pero debemos saber, es nuestra obligación saber, ahora toda la información del mundo está al alcance de nuestra mano.»
Brillante.
Es muy necesario informarse de lo que uno come. ¿Sabéis que es LEGAL y se PRACTICA incluir el ACEITE DE PALMA en las raciones y alimentación de los animales? Hay que saber de dónde viene y en qué condiciones ha estado lo que se come. Yo ya sabes que cada vez como menos carne, cuido más mi alimentación y hago más ejercicio. Y nunca me he sentido más vital y sana?