La mejor época para viajar a Costa Rica es en diciembre, cuando las lluvias que comenzaron a lo salvaje en septiembre, pararon y ha dado tiempo al terreno a drenarse y casi garantizar que en los trails no termines de barro hasta las cejas.
Ir a Costa Rica en agosto tiene de bueno ver el desove de tortugas y el avistamiento de ballenas jorobadas.
Salir donde se puede y no donde te lleva la oferta de avión está empezando a ser la tónica general de mis últimos viajes. Adáptate o muere. Costa Rica siempre ha estado en la lista, pero la edad para hacerlo con las niñas estaba planeado a partir de sus 10 años, cuando pensábamos poder disfrutarlo a saco: tirolinas, selva, buceo… Pero la pospandemia, muchos días de vacaciones acumulados, pocas opciones sin cuarentena y muchas restricciones dejaba pocas opciones… Así que con la segunda dosis en vena y seguro específico para volar al país, sacamos 4 vuelos a San José.
Hacía años que no volaba directo a destino, volamos con Iberia, primera vez en mi vida aunque suene sorprendente. Vuelo lleno, asistentes de vuelo hasta los huevos de recordar que-se-suban-las-mascarillas-por-favor, vuelo incómodo, avión con asientos rotos, personal extenuado… Pero llevar unos cascos cojonudos con cancelación de ruido nivel la cueva de Platón y un oportuno descubrimiento cervical: Ostrichpillow, hicieron del viaje algo más llevadero.
Llegar al aeropuerto Juan Santamaría, con cuerpo de menudo vuelo más puto, alquilar coche (seguro a todo riesgo ➡️ SI) y salir corriendo de San José hacia Alajuela para comenzar nuestros 20 días de recorrido, dos adultos con ganas de ver y hacer muchas cosas, y dos monitas inconscientes de 7 años.
Directo al grano
Recorrido de 20 días por Costa Rica
Como conclusión y antes de contar nada más, es que es un viaje para repetir, así que planeamos el viaje pensado en repetirlo con amigos. Dejamos zonas complicadas (vadeo de ríos, carreteras con lodo, bosque primario sin rutas preestablecidas ➡️ Península de Corcovado) para cuando seamos 2-3 coches, así en caso de necesitar ayuda, la tendremos. Agosto no es el mejor momento para viajar a Costa Rica, aunque como es normal en nuestras viajeras vidas, tuvimos mucha suerte. Los corrimientos de tierra que bloquean carreteras y zonas anegadas por lluvias torrenciales son de lo más habitual durante los meses de agosto a noviembre y pueden evitar que llegues a tu destino. Así que mejor tener compañeros con los que compartir las crisis.
Paradas en Costa Rica
Decidir dónde ir y cuánto quedarte es muy personal, depende de la caña que le des a las visitas, si te gusta disfrutar del hotel y si aparte de las paradas que te recomiendan las guías, preguntas a los locales por sitios imperdibles.
Mi recomendación es: déjate siempre días de NADA por si surge ALGO
MNUGT modo travel
A continuación, lugar, hospedaje e imperdibles ticos
- Alajuela – (Villa San Ignacio)
- visita: Volcán Poás
- Quepos (Hotel las cascadas the falls)
- Parque nacional de Manuel Antonio (caminos/plataformas muy amplios, final en playa)
- Cataratas Nauyaca
- Parque nacional Marino Ballena (comer en Sibu cafetería en Uvita)
- Recomendación local: Playa las ventanas
- Monteverde (Las cabañas)
- Ranario
- Bosque nuboso Monteverde (caminos delimitados, asequible con niños)
- Mariposario
- Reserva bosque nuboso Santa Elena
- Playa hermosa Guanacaste (Bosque del mar), otra opción es alojarte en playa cocos (hay más vidilla)
- Volcán Arenal (lomas del volcán)
- Mistico Arenal Hanging Bridges Park
- Parque nacional Arenal (prescindible)
- Spa Tabacón ➡️ Fucking awesome
- La fortuna pueblito para recorrer mirando a lo lejos el volcán y verte en Pompeya
- Restaurante Tiquicia ? Margarita de pitaya que deja secuelas de las buenas
- Tortuguero (Tortuga Lodge)
- Parque nacional de Tortuguero
- Tour nocturno para ver desove de tortugas
- Manzanillo (Congo Bongo Lodges) para amantes de la experiencia tropical más salvaje, desayuno, comida y cena rodeado de monos aulladores, arañas, escorpiones y demás bichos del tamaño de un cubo de playa, y de tranquilos y sonrientes perezosos.
Precios de las cosas en Costa Rica
El precio medio de las visitas a los parques nacionales es de 25 dólares por persona, un guía son 20 dólares adicionales, los niños pagan igual salvo que sean bebés.
Las tirolinas, bajadas en kayak y parques privados de entretenimiento extremo, en general valen un huevo de jaguar, pero muchos incluyen la comida y son para pasar el día entero. Así que a lo mejor sale a cuenta, nosotros no fuimos por dos razones: porque valoro el estado actual de mi columna vertebral y porque mis hijas son pequeñas, ahora eso sí, cuando vuelva la presión de grupo hará que salte sin mirar atrás.
Los precios de los alojamientos son razonables, además es un país mochilero, si te va ese rollo podrás recorrer el país por 4 duros con tu flauta.
Comer también es barato (plato combinado «casado») y lo más importante: BEBER ES BARATO, no os podéis imaginar como me he puesto de piñas coladas, margaritas de pitaya, guaro sour y cerveza tamaño señora de rancho.
Lo que más me gustó de Costa Rica
Los batidos de frutas (mango especialmente) y con alcohol (casi mejor). La gente es absolutamente encantadora, la selva es arrebatadoramente increíble, es un país limpio y seguro, el café está que se te va la olla. Cenar tortilla de patatas casera en mitad de la selva rodeados de luciérnagas, los puentes colgantes de Místico Arenal Hanging Bridges Park y las aguas termales de Tabacón Thermal Resort & Spa (experiencia religiosa).
Lo que menos me gustó de Costa Rica
El vuelo con Iberia.
El 97,3% de los alojamientos tienen tejado uralita o metálico, el efecto sonoro nocturno es equivalente a dormir en una tienda de campaña, pero como estas física y psicológicamente roto, ni lo oyes.
No se puede tirar papel higiénico a la mayoría de los inodoros.
Los cabreos de mis hijas.
Guía de compras para Costa Rica y consejos
Se sobreentienden básicos como: Ropa transpirable, sombrero de ala ancha, chubasqueros que aguanten columnas de agua tochas (la que nos cayó viendo el desove de tortugas fue épica), calzado de trail, mochila impermeable. Todo nos lo compramos en las tiendas online de Decathlon y Columbia
Fundamentales en la lista de viaje para ir a Costa Rica
- Pastillas o sobres isotónicos
- Botella de aluminio, en la mayoría de los sitios no dejan que entres con plásticos de un solo uso
- Permetrina (insecticida) para impregnar la ropa
- Repelente en spray (Goibi Xtreme)
- Post picaduras de tu gusto (yo soy de pomadas con hidrocortisona)
- Betadine en gel, te vas a hacer pupas, asúmelo.
- Crema antibiótica
- Crema quemaduras o bepanthol
Y para todo lo demás llevas un seguro de viaje, si te muerde o pica lo que sea, eres una Barbie urbanita: No sabes, y como no sabes lo más inteligente es preguntar a los locales y luego pedir en Facebook que recen por ti.
Y por último instálate Waze, es su aplicación de rutas y GPS es colaborativa así que muchos usuarios informan sobre cortes en las carreteras en tiempo real, así como controles de policía o atascos.
El agua es potable y cuando no, lo avisan.
Gestión infantil en Costa Rica
Como os anticipaba previamente, pese a que ha sido una gran experiencia para todos, en mi humilde opinión creo que viajar con niños de 7 años todavía es una edad temprana para exprimir todo lo que el país puede darte, disfrutar, ser consciente y vivir la experiencia.
Cuando piensas que tienes las rabietas superadas, va tu hija, se encabrona y echa a correr selva a través. Jamás había escuchado a mi marido proferir semejante retahíla de palabrotas. JAMÁS. Mal comparado es como cuando te acercas a un perrito porque no hace nada y te pega un bocao, el dueño asombrado te dice que jamás había hecho eso… Porque un animal, es un animal, con sus instintos y sus movidas mentales, pues igual con los niños, puedes creer que tienes la niña más tranquila del mundo y de pronto cogerse el canasto de las chufas y desaparecer en la puta selva. No hay corazón que lo aguante. Pero pasa, por mucho que hayas explicado los riesgos por mucho que hayas razonado motesorimente la actividad que estas a punto de hacer… Pero tienes suerte y no pasa nada, son los dos minutos más largos de tu vida, pegas gritos como para espantar a media selva, y te la encuentras de brazos cruzados y nariz apuntando al cielo, en medio del camino a 30 metros de donde tú estabas…
Con esto no quiero decir que no viajes con niños, sino que esperes lo inesperado. Ir preparado/avisado evita muchos sustos.
Otro tema es que los niños son ruidosos, van hablando, gritando y corriendo, no esperes ver un jaguar bebiendo de un arroyo y solo podrás hacer fotos a tucanes sordos.
No bañarse ni desatender niños en desembocaduras de ríos en el mar, es preciosísimo, es idílico, paradisíaco, el agua está calentita mamá, pero son zonas muy amadas por los cocodrilos.
Proteger a los niños de picaduras de insectos, antimosquitos aparte, lo mejor es que vayan cubiertos, manga larga y pantalón largo.
Viaje a Costa Rica por edades
Yo no te puedo decir cuando meterte en un bosque nuboso con más de 130 tipos de serpientes, lo más inteligente es preguntar siempre en un centro de vacunación internacional y escuchar recomendaciones de otros viajeros.
Pero sí puedo decirte lo que yo haría (o hecho) según mi experiencia.
De los 0 a los 2 años, los llevas pegados a ti, mejor no van a estar si te aguanta la espalda, lo único es que hasta los dos años no tienen un gran número de vacunas puestas, así que a mí personalmente me parece un riesgo. También está la fase de me lo llevo todo a la boca del primer año… aunque a lo mejor es más sano que se lleven a la boca un escarabajo que no un chicle pegao en un banco de un parque…
De los 2 a los 4 años, ni me lo planteo vamos que ni de coña.
De los 4 a los 6 años es que todavía son pequeños para hacer caminatas gordas, también es verdad que yo a las mías con 5 años les metí 2 horas de caminata por un campo de lava islandés, sin más queja que al final un poco de dolor de pies…
Y por último de los 7 en adelante, suerte y al toro, los escenarios son infinitos, no hay Dr Strange que lo maneje, pero vete preparada, buen botiquín, buen calzado, ropa cómoda y actividades estimulantes. Si yo lo hice tú también.
Tip viajero con niños pequeños
Os parecerá una gilipollez, pero uno de los éxitos del viaje fue llevar walkie-talkies, los usaban en los parques nacionales. Iban entretenidas jugando entre ellas, analizando las bifurcaciones del camino, y preguntando qué tal el que se había quedado rezagado haciendo una foto (yo), si vas a Costa Rica con niños, échalos a la mochila de supervivencia tropical.
Conclusiones varias
Por último, especial cuidado con las corrientes en el océano pacífico, en agosto el pacífico es negro, hay olas bastante grandes y es zona de tiburón toro, bicho que me infunde un profundo respeto.
Zona de buceo en el pacífico: Guanacaste
Zona de buceo en el caribe: Todas
Alojado en mitad de la selva costarricense se tienen sueños muy, muy, muy raros… merece mucho la pena la experiencia.
CR es un viaje para repetir cada 10 años: en tus 30 para ir de parejita aventurera, como toma de contacto, iniciarte en el surf, disfrutar del buceo, la selva… Tu parada imprescindible es en la pequeña y surfera villa de Dominical donde aumentar tu lista de amigos caribeños a ritmo de reggae. A los 40 para disfrutar de las fuentes termales, la comida, la bebida y los atardeceres en las playas interminables. Y de tus 50 en adelante para plantearte pasar allí más tiempo que unas vacaciones, entablar amistad con quienes tuvieron la osadía de dejar atrás su rutinaria vida europea y reescribirse en un precioso país disfrutando de lo que realmente te hace rico: El tiempo.
Por si no ha quedado claro, 20 días se hicieron cortos, volveré y haré todo lo que se quedó pendiente. Espero haberte animado a que metas Costa Rica en tu lista de viajes inminentes y sobre todo que me cuentes a tu vuelta qué tal!
Pásate por mi instagram hay muchas más fotos ?
¡Pura vida! ¡Feliz Gin&Tonic!
Martuky
Acabo de leer el post. ¡¡cómo para no ir!!!
Info súper y fotazas!!!
MNG
Gracias maja!?
Aida
Me ha encantado, pero por favor ¿Precio total del viaje? (para ir ahorrando)
MNG
No hay forma de dulcificar esto… Los vuelos son más caros que si tiras para Asia… No sé por qué irte a las Américas, sale por una pasta de avión siempre… No me enrollo, yendo en hoteles bien: 5 mil euros pareja, si tienes más mochilas=hijos 🙂 aplica regla de tres. Ten en cuenta que son 20 días, sin agencias de por medio… esto por agencia seguramente sería multiplicar por 2. ¡Si tienes más preguntas o tienes dudas concretas… no dudes en escribirme un mail!
Muchas gracias por tu comentario!!