Durante el embarazo gemelar engordé 22 kilos, hay mamás gemelares que engordaron 11 kilos y mamás de bebé único que engordaron 25 kilos. Asi es la vida, todas diferentes y nuestros cuerpos a su bola.
Tras la cesárea se me cayeron 10 kilos, apenas 5 de niñas y el resto de accesorios: spa, depuradora, bar del spa, etc.
En la semana en la que te estas recuperando y rezando para que aquella enorme tripa vacia se repliegue sobre sí misma y te parezcan los abdominales de Elsa Pataky (que nunca tuviste), te das cuenta de que el peso como que no baja… Y las semanas pasan y que hay como 8 – 10 kilos que parecen haber cogido gusto a tu cuerpo.
Mi lactancia fue rara, asi que eso que dicen que mientras maman te chupan la vida y los kilos a mi no me pasó y me planté 4 meses después del parto en la consulta de un nutricionista.
He visto muchas amigas a dieta y con muchos tipos de dieta: milagro, salvaje, disociada, calórica, cósmica, troglodita… y también he visto muchos efectos rebote como para saber que es un tema que mejor te ayude un endocrino y hacerlo bien desde el principio.
En mi caso particular me he puesto croqueta en dos ocasiones:
- Recién independizada
- Recién parida
Nada más independizarnos, no sé porque a mi marido y a mi nos dio por comprarnos las cajas en retráctil de conchas codan, cruasanes y tortas de anís para desayunar… también le dimos duro a patatas fritas y coca-cola 100% azucar a tope. Un año después rodamos por las esquinas.
A veces cuando lo recordamos pensamos que fue ese momento libertario de hacer nosotros la compra y comprar lo que nos daba la gana…
Una pena que en vez de darnos por comprar apio ecológico nos diera por los fritos de matutano.
En esa ocasión me suscribi a una de las dietas que estaban haciendo mis amigas que consistió en dieta disociada y calórica combinándola con sesiones de mesoterapia inyectada, me fue bien, perdí lo esperado y me volví a situar en mi peso ideal, aunque me duró poco.
El sedentarismo hace que me sitúe siempre en mi peso ideal +2.
4 meses después del parto fui al nutricionista, soy de constitución pequeña y me propuso dieta calórica y ejercicio 4 días a la semana: 2 de natación y dos de pilates. Seriamente me dijo que la dieta (y en general la vida) mejor con ejercicio de por medio. Me fue bien, si empecé esto en Febrero para Junio ya estaba alcanzando objetivos.
Sorprendentemente lo más cansino para mi eran las frases pecaminosas de las amigas que te decían que ya estabas estupenda y que no hicieras más dieta, es más, que probarás el brownie con nata, fondant y topping de filipinos que te acababan de traer a la mesa de la oficina… Duro pero me mantenía firme: mi peso ideal todavía no habia sido alcanzado y mi medico me seguía quincenalmente. Punto.
Si tuviera que quedarme con las 4 dietas que más me han sorprendido o funcionado serían las siguientes:
Directo al grano
Dieta calórica + ejercicio
Es la dieta que seguí yo. La nutricionista divide los alimentos que puedes comer en dos listas:
- del tipo B están restringidas las cantidades a un plato llano pequeño
- y del tipo A te puedes poner hasta el culo,
pero vamos salvo que seas Bugs Bunny tampoco creo que estar royendo una zanahoria 7 horas sea la ilusión de tu vida, ninguna dieta, desde mi punto de vista, es cómoda o no te supone un esfuerzo.
Visitaba a la nutricionista cada 15 días durante los primeros dos meses y mensualmente durante los otros dos, tras el primer mes tienes una comida libre (sin salsas, lo cual es curioso… ¿Tanto engordan las salsas?¿O es el pan que mojas?), con lo que también facilita los fines de semana que suelen ser complicados para cumplir con la dieta. A medida que la dieta te funciona y vas bajando vas incorporando alimentos, primero las legumbres (solo con verduras), luego el arroz y la pasta, alimentos “caca” durante la primera fase de la dieta.
A mi esta dieta me recordaba mucho a cuando mi abuela después de las fiestas de navidad, se ponía una semana a acelgas flotantes.
Con este seguimiento y ejercicio de 1 hora cuatro días en semana perdí 8 kilos en 4 meses.
Dieta Atkins / Dukan
A mi me parece una dieta un poco troglodita, consiste en entrar en fase cetogénica (es decir, cetosis). Tiene sus fieles seguidores con una extensa bibliografía que la avala y sus detractores dicen que machaca al hígado como si te bebieras 4 whiskys al día… no sé, yo he visto devorar lonchas de tocino, panceta y demás subproductos del gorrino y perder 24 kilos… claro que luego te vas de crucero con las amigas y los mojitos hacen que rebotes 40. Mi consejo SIEMPRE de la mano de un profesional.
¿Quieres saber más sobre las dietas Atkins o Dukan? Te dejo el enlace a libros con buenas opiniones: La nueva dieta de Atkins, o método Dukan.
Dieta disociada
Esta dieta consiste en no juntar elementos nanométricamente incompatibles, la verdad es que me gustaría espiar por un agujerito a los científicos que descubrieron que no podías juntar en la misma comida fruta con proteína. Para mi es una dieta dura, la hice durante un tiempo al principio de los principios cuando me encroqueté debido a mi reciente independencia, era un coñazo e imposible casi de seguir en un restaurante, pero me funcionó. La parte que vi más dura de ella es que cuando la continuabas en el tiempo durante más de uno o dos meses, las combinaciones de alimentos incluye estar días enteros a fruta y hacer eso en invierno es una broma.
Dieta de comida cósmica normo proteica
Y finalmente una dieta que a dos personas muy cercanas ha funcionado y a las que mantiene en un peso objetivo, de momento por más de un año.
También se basa en entrar en fase cetogénica pero utilizando los productos alimenticios especificos para controlar sobretodo el aporte calórico y de proteínas (de ahí lo de normo proteica) y que no falte ningún nutriente. Es muy importante hacer bien la reintroducción de alimentos, no sólo para que el metabolismo se acostumbre poco a poco sino también para detectar si hay algún grupo de alimentos te engorda.
Esta dieta la haces bajo control médico, mis amigas la siguieron en Sanitas y el endocrino te marca las pautas de alimentación.
Es una dieta cara, así que hecho el esfuerzo y el gasto, es una pena no mantener los buenos hábitos adquiridos o los conocimientos que esta dieta te ha dado de tu metabolismo, es decir, se puede hacer una excepción porque tienes un evento o porque el sábado te gusta comer tu cocido o tu paella, pero que si tienes tendencia a engordar, según te vas acercando a tu objetivo lo mejor que puedes hacer es que te hagas a la idea que lo que realmente necesitas es un cambio de hábitos alimenticios y mantenerlos es resto de tu vida, tu peso y tu salud te lo agradecerán en el futuro.
Para mi ha sido como la dieta última, la definitiva, esa que funciona cuando ninguna otra lo ha hecho. Aunque lo que he aprendido de mi breve experiencia con las dietas y de la silenciosa atención a mi entorno, es que cada persona es un mundo y que a cada uno le funciona una cosa, que hay dietas que sientan mal, que te entristecen, que te vuelven obsesivo, con las que pasas hambre, con las que te sientes aislado y a veces, solo a veces das con la que estás medio agusto y te funciona… ¿Suerte?¿Metabolismo? Mi consejo es: hagas la dieta que hagas: Siempre bajo control médico.
Feliz Gin & Tonic (con tónica light)
Deja una respuesta