He estado un poco out de todo, las presentes circunstancias me han tenido un poco loca, el teletrabajo en casa, los grupos de wasaup, los memes, el enclaustramiento en casa los 4 juntos, mañana tarde y noche. He leído mucha información y mucha desinformación. Así que como siempre os vos a dar mi opinión y lo que a mi me vale, lo que puede ser diametralmente opuesto a lo que tú necesitas pero bueno a lo mejor ayudo!
De pronto nos hemos visto todos, la gran mayoría de administrativos con un portátil en casa. Hay mucha pero mucha gente que no puede teletrabajar y se ha visto obligada a ir a su centro de trabajo o peor: Sorprendida con un ERTE.
Los que hemos tenido la suerte de tener empresas que se adaptaron rápido a los vientos del teletrabajo, nos hemos ido poniendo nuestros rincones para aprovechar esta ventaja… Tengo amigos valorando si la tabla de planchar regulable en altura puede ser una opción de mesa.
Directo al grano
Cozy home cozy place: Trabaja cerca de una ventana
¿Recuerdas la furia que te entró en los últimos meses de embarazo queriendo hacer el nido? Moviendo muebles, apuntalando estanterías, tirando de todo, re-colocando el trastero… Pues esto es lo mismo. El teletrabajo es una situación nueva (y el confinamiento en casa, excepcional) en la que tienes tomar decisiones nuevas (y excepcionales).
Tu casa va a ser ahora tu entorno de trabajo así que dentro del caos que supone el #QuedateEncasa con todos hay que hacer lo posible porque aparezca un sitio donde estas a gusto y un rincón que diga: Aquí trabajo yo.
En el trabajo te sientan donde te toca, cerca o lejos, en cubículo, en open space o aislados entre separadores. En casa digamos que puedes «elegir»… hasta un punto. Mi consejo: Trabaja de forma que veas el exterior, la calle, cuidado con los reflejos en la pantalla, pero es fundamental que de vez en cuando descanses la vista re-enfocando al exterior, evitarás la sensación de encierro.
Hazte con un buen monitor, cuida tu vista. Prepara tu espacio.
| LG 25UM58-P – Monitor Profesional UltraWide WFHD de 63.5 cm (25″) |
Rutinas y rituales: No te lleves la comida a tu mesa
Rutinas, somos animales de rutinas. Levantarte a la misma, ducharte, hacer un break a media mañana, hacer alguna rutina de ejercicios… Orgánizate como quieras sin caer en lo militar, todo es flexible.
Evitar caer en el: Total, estoy en casa, me preparo una ensalada de atún que básicamente consiste en abrirme la lata y coger un tenedor y me la llevo enfrente de mi PC y me la como mientras limpio correos… ERROR.
Pausa para comer, si tienes con quien compartir el momento: habla, comunícate con otros seres humanos de forma analógica, deja el chat, si no, escucha música o ve la tele, haz aquello que te desconecte completamente del trabajo.
Arréglate, por tí, por mí, por el repartidor de Amazon
Abandonarse es un error, esa imagen del pijama, moñamen, porque total nadie me ve y si suena el timbre porque es el de Amazon te entra un mininfarto de amor propio.
Yo estoy aprovechando el apocalipsis del coronavirus para echarme todas las mascarillas a mi disposición, pretendo volver a reintegrarme en sociedad con la piel de Cleopatra recién salida de su baño con leche de burra.
No te digo que te pongas tacones o te alises el pelo, pero que igual que te pones ropa de deporte para hacer deporte, te pongas ropa de curro, para currar. En casa ¿Chandal? me vale, pero quítate el pijama.
No enciendas la tele
Todos sabemos que la tele es mierda, unas cadenas más otras, menos, pero MIERDA así con todas las letras, tener la tele de fondo mientras trabajas para mi es otro error, si tienes las noticias malo, en estos tiempos dónde solo te están diciendo que hay desabastecimiento en el Mercadona, que la gente se hostia por una bote de tomate, o insulta a madres solas con hijos a cargo por ir a la compra, pues peor… No hay dios que se concentre.
Así que salvo si eres un broker que tienes que ver cómo pasan los numeritos de colores del canal Bloomberg, apaga la tele y enciende Spoti.
Límites con tu pareja y otros seres de tu alrededor
Puede que teletrabajes solo unos días a la semana, puede que de forma permanentemente trabajes en casa, y puede que la cuarentena transforme definitivamente la forma en la que muchos trabajamos.
El teletrabajo es un tren que viene imparable. Y puede que en esos periodos tengas o no compañía. Yo particularmente no soy un X-men y no me da el cerebro para hacer dos cosas bien a la vez; si curro curro y si tengo que prestar atención a otra cosa la presto, tienes toda mi atención, sin medias tintas. Por eso si estoy haciendo algo y de pronto me sobrevienen dos niñas de 5 años gritando: Mamá… pues vamos mal.
Por eso los limites son importantes, espacio co-habitacional y de trabajo, ambos tienen que tener sus espacios y sus horarios.
Los primeros días SIEMPRE son duros, de adaptación, una semana después, todo fluye entremezclándose y alcanzando un equilibrio, mucha comunicación y algún grito. Nunca esperes que los demás sepan lo que necesitas, por eso es importante expresarlo con palabras no importa la edad de tu interlocutor.
Y cuando ya lo tienes todo… ¿Qué hacer con los niños durante la cuarentena?
Yo tengo el wasup petao, pero petao de infografias, post, fotos, videos, canales de youtube recomendados y links… De qué hacer con tus hijos durante la cuarentena.
Para cumplir con el expediente
Nosotros hemos invertido la semana, hemos hecho realidad el sueño de cualquier niño: 2 días de cole: sábado y domingo y 5 días de fin de semana, de lunes a viernes. Y Fuck the system.
¿Por qué hemos hecho esto? Porque para mi es absolutamente imposible atenderles académicamente y teletrabajar, tampoco es fácil atender a las dos en sus tareas escolares porque entran en resonancia ambas y se desconcentran la una a la otra, tampoco nos ha funcionado el: «Esta hora encárgate tú y luego me encargo yo«.
Estamos cansados, desinformados, sobreinformados, metainformados y porque no admitirlo: Acojonados.
Así que me la bufa con todas las letras si mis hijas que están en tercero de infantil terminan el año como académicamente se espera.
Hay a quien se les han desconvocado las oposiciones, quien ha visto anulado exámenes, la selectividad fuera… Colegios actuando normalmente (no vaya a ser que a alguno se le ocurra plantear no pagar la cuota del concertado ese mes….) en una situación anormal, inundando de deberes a su alumnado bajo el lema: Aquí no está pasando nada… ¡Venga ya! ¡Por favor! Seamos coherentes no nos perdamos dentro de las incoherencias en las que nos quieren meter los demás.
Y después de haberme desahogado… Sí me importa la pérdida del hábito, en mi opinión que haya parte del día para leer un cuento y dos días a la semana en la que haces un cole casero, porque total no hay nada mejor que hacer, pues también me parece importante. Y yo vuelvo la los clásicos: Cuadernos Rubio.
Recordad que yo tengo dos niñas de 5 años así que mis recomendaciones van entorno a esa edad.
Os paso a continuación mis compras internautas para sobrevivir al Apocalipsis lo más dignamente posible: Cuadernos Rubio, plastelina, ceras, témperas, o lápices (paso de estar cerrando rotuladores) y algún premio.
| Cuaderno Rubio A4 Vacaciones 3 EDUCACION Infantil |
- LECTURAS COMPRESIVAS RUBIO +4: INICIACIÓN A LA LECTURA
- LECTURAS COMPRENSIVAS RUBIO+5 INICIACION A LA LECTURA
Y estas tablet que me están resultando súper practicas para explicarles cosillas básicas:
| NEWYES 12″ Tableta de Escritura LCD |
Y esto es todo por el momento, mis primeras semanas de encierro, sobrevivo, mi empresa no ha hecho un ERTE, me ha puesto todas las facilidades para trabajar y ha reaccionado rápido, no tengo familia ingresada o afectada por coronavirus, mis hijas están tranquilas porque yo estoy tranquila, entienden el encierro de igual forma que no pueden bajarse del avión cuando aun faltan 6 horas para llegar a destino… Estoy bien dentro de lo surrealista.
Mucho ánimo, mucha fuerza y ¡Un Gin & Tonic de vez en cuando!
Deja una respuesta