Todos pendientes de la tele, que si nos confinan que si no. Que vamos a pasar las dos próximas semanas mirando por la ventana soñando con las cervecitas en la playa… Pues tú evoluciona, piensa en otras cosas, el mundo esta loco ahí fuera… Aprovecha el tiempo, haz gimnasia, depura tu cuerpo, medita y pásate a la copa menstrual.
Antes pensaba que me pillaba mayor, pero no, el sector cuarentañero de la población femenina también puede pasarse a la cómoda y ecológica copa menstrual.
Directo al grano
¿Qué es una copa menstrual?
La copa menstrual sustituye al tampón, con la diferencia en que en vez de absorber y ser de algodón, sólo recoge y esta fabricada en silicona quirúrgica.
Mientras que el tampón lo tienes que cambiar con frecuencia, la copa menstrual la puedes llevar hasta 12 horas.
Era reacia a la copa menstrual, pero me he documentado, entrevistado a mi círculo cercano en profundidad y solo me ha costado 3 ciclos pasarme a la copa menstrual.
El mayor inconveniente de la copa menstrual que es que no es tan fácil de colocar como un tampón y necesitas un poco de training (pero para eso están los tutoriales de youtube para nada escatológicos) y encontrar tu talla de copa menstrual, que va en función del estado de tu suelo pélvico y modo de vida, fundamentalmente.
Y porque digo de aprovechar el confinamiento para empezar a usar la copa, porque estas en tu casa, tu castillo, con todo el tiempo del mundo para afrontar el «traspaso» con calma.
Ventajas de la copa menstrual
- Las fibras vegetales del tampón están enteramente en contacto con tu cuerpo pudiendo dejar residuos mientras que la copa menstrual al ser de silicona no deja residuos.
- Ahorro económico, es un primer desembolso, y si es buena y esta hecha de silicona quirúrgica puede durar hasta 10 años.
- Minimizas el impacto medioambiental, ya no sólo reduciendo residuo sino por dejar de participar en la industria del algodón y su fama poco ecológica.
Las copas se esterilizan en agua hirviendo venden «packs» con su propio recipiente para uso en el microondas (o de luces LED de UV). También venden geles esterilizadores, por si hervir te parece poco.
Mi experiencia con la copa menstrual
Pues como las fases del duelo, ya sabes:
Negación, Ira, Negociación, Depresión y finalmente: Aceptación.
El primer ciclo con la copa menstrual
Como la matanza de Texas, no veías tanta sangre desde el parto gemelar, nada, no pasa nada tú lo niegas, la copa está mal, no te la sabes poner, el parto te ha dejado aquello en condiciones muy precarias (seguro que la ginecóloga no te lo ha dicho por no herir tus sentimientos). Te cabreas y te pones tu tampax.
Las dos primeras fases superadas.
Segundo ciclo con la copa menstrual
No te la quieres poner, que pereza otra vez, la miras… negocias contigo misma, bueno venga otra intentona, por ti, por el medio ambiente, por España. Por el día bien, tras la noche amaneces como si te hubieran intentado asesinar varias veces. Te deprimes.
Las dos siguientes fases superadas también.
Tercer ciclo con la copa menstrual
A ver si es que no es mi talla… a ver si va a ser ESO… es como cuando post-parto te quieres volver a meter esos PUTOS vaqueros… a ver si va a ser eso… jaja que risa, sí era eso.
Por resumir las tallas de las copas mentruales:
- Si tienes 20 años y no has parido tu talla es la S, si has parido te acompaño en el sentimiento y tu talla es la L
- Si tienes 30 años y no has parido tu talla es la M, si has parido, muy bien me alegro, tu talla es ahora la L
- Si tienes 40 años tu talla es la L. Punto. Por mucha talla 36 que gastes, la L.
Enna Cycle – Copa Menstrual Kit con aplicador, 2 copas menstruales y caja esterilizadora (Talla M)
Me gusta fundamentalmente por dos cosas:
- Porque viene con vaso esterilizador
- y porque tiene con un cordel que facilita la extracción.
Me explico: la mayoría de las copas tienen un cordel cortito (como la morada que os proponía arriba), lo cual es muy cómodo… pero cuando eres novata puedes pensar que jamás vas a poder sacarla tirando de algo tan pequeño (al salir ofrece algo resistencia al hacer un poco de vacío). Así que ESE cordelito hace que mentalmente te tranquilices sabiendo que tirando tarde o temprano saldrá.
Bueno y eso es más o menos lo que cuento cuando la gente cuando me pregunta que qué he hecho este 2020… irme a Maldivas, pasarme a la copa menstrual, apuntarme a un gimnasio on-line… Lo típico.
¡Feliz Gin & Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
lalocadelosgatos
llevo 6 ciclos dándole la oportunidad a la copa… estas son mis experiencias
Antecedentes, mujer (obvio) 43 años, sin hijos.
copa 1: recomendada por una asesora de tupper sex… me dice que talla S, la compro…tan mona, tan pequeñita… primera puesta… se me sube hasta la traquea después de unos minutos puesta… menos mal que me puse una compresa…
pues vamos a probar otra talla… pero vamos a buscar opciones baratas que 24 lauros cada copa, duelen…
copa 2, talla M del mercadona, 9 euros…asumible, pero más de lo mismo, chorreo por doquier y hasta la campanilla…
seguimos motivadas…
copa 3, talla L mercadona…otros 9€, dura como su puta madre, es no se abre…. vamos a la farmacia a ver que me cuentan…
copa 4, intimina talla L, muy cuqui, rosita, plegable, blandita… esta es la mía…. vamos a ello.. a mi me hace vacío, por más vueltas que le doy para que se acople no lo consigo… sigo desangrándome cual conejo desollado…
A mi que no me vendan la moto…. o yo estoy mal hecha por dentro o las copas no son para todas las mujeres….pero a mi a cabezota no me gana nadie…estoy pagando las universidades de ausonia, evax, tampax y copas varias….
MNG
Hay que risa querida seguidora mujer (obvia), me alucina que lo hayas intentado 6 ciclos, yo hubiera prendido fuego a todas las copas en ritual satánico durante la luna llena del 4º intento. Un saludo para ti y otro muy especial a tus gónadas.