Me paso los post recomendando productos imprescindibles o sin los que no podría vivir pero siempre tengo muy claro que quiero que los trastos en casa tiendan a cero, pero el otro día me comentó mi marido que una de mis hijas le había dicho que quería un perrito… ¿Con 3 años y quiere un perro? Me dejó loca. Así que hoy lo de «comprar» lo vamos a coger con pinzas.
Yo siempre he sido de gato, y mi primer impulso fue: mira que mona! a ver si en unos años pensamos cómo tener un perrito. Y es ese impulso el que me preocupa, el falso positivo, el de querer dar a nuestros retoños todo aquello que quieran para que sean felices, sin muchas veces, pensar en las consecuencias.
Directo al grano
Tener un animal en casa
Quiero dejar claro, que cualquier animal que no sea un perro o un gato que llevan con nosotros tropecientos mil años, todo lo demás no lo considero mascota. Sino más bien un elemento mercantil que no solo daña el medioambiente autóctono sino que empobrece de muchas formas el de origen. Dentro de esta categoria estan (asi que se me ocurran):
- Las tortugas de florida y otros quelonios,
- los pajaros exoticos,
- las iguanas,
- las arañas,
- las serpientes,
- y demás animales salvajes…
Una araña no te acompaña por mucho que tú pienses que te observa con amor con sus 8 ojos… no contribuyas al comercio de especies exóticas, salvajes o amenazadas. De verdad que de cada 20 que salen de origen llegan 3 vivos. Viajan en maletas en vuelos comerciales, en camiones sin acondicionar dentro de tubos de papel higiénico… en serio, si tienes un rato investiga y llora.
Puppy Mills
Aunque hayas decidido tener un perro un gato, no hemos terminado, la horripilante naturaleza humana crea las granjas de cachorros (puppy mills), en donde crían de forma extensiva, deplorable y en condiciones ilegales cachorros de raza. Probablemente habrás leído sobre ellos, cuando compras en una tienda no sueles preguntar por su origen… te fias, supones que hay un entramado legal que protege a vendedor, comprador y mascota. Pues te equivocas. Pregunta siempre que compres en tienda y si te es posible visita al animal en su criadero, para que veas las condiciones de cría, si no te gustan o ves algo raro. DENUNCIA.
Yo estoy más puesta en gatos, y cuando estuve buscando el mio, mi raza en cuestión era criada en familia, con otros gatos, perros y niños, podías ir a verlos cuantas veces quisieras durante los 3 meses que se quedaban con la madre antes de ser vendidos.
Ahora, 8 años después no sé si compraría en criadero… o visitaría antes una perrera.
¿Cuánto cuesta tener una mascota?
En España se abandonan 137.000 mascotas al año, la punta por supuesto en los meses de verano, cuando nos encontramos con el marrón de qué hacer con el perrito durante las vacaciones, porque donde vamos o no podemos llevarlo o no nos dejan tenerlo. Lo primero es saber que hay opciones y países “pet friendly¨ elígelos y no te separes de tu animal. Y si el animal es territorial y le afecta la desubicación, tal vez sea lo mejor dejarlo en su propia casa atendido por alguien que vaya a visitarlo a diario, sino otras opciones son dejarlo en casa de alguien de confianza o en un hotel especializado.
Cuando decides tener una mascota es como cuando decides tener un hijo… tu vida cambia, un poco o mucho, te vuelve loco porque se mea, porque muerde los muebles, porque araña el sofá, porque llora cuando le dejas solo y los vecinos te dicen que que pasa y un largo etc… por supuesto no es comparable a la maternidad pero si hay un cambio para el que debes de estar preparado y sobre todo para asumir el coste. Sí el coste, porque los animales se ponen enfermos y hay que operarlos y pagar estancias en el hospital, y comen y juegan con sus juguetes… y los veterinarios y los hospitales veterinarios no son gratis. En definitiva:
TU MASCOTA ES UNO MÁS DE LA FAMILIA.
Según mis indagaciones es más barato mantener a un gato que a un perro, y entre los perros depende del tamaño, así un gato puede salir por unos 20 euros/mes y un perro de entre unos 30 a unos 75 dependiendo de su tamaño.
También son más baratos los machos que las hembras ya que las esterilizaciones de las hembras suelen ser más caras que las de los machos.
Los gastos generales
Que tienes que tener en cuenta que harás frente:
- Comida perro, comida gato
- colchón (viscoelastico) para perro y rascador gato
- juguetes para mascotas
Aunque aquí te indico productos y marcas que me gustan y uso, lo mejor SIEMPRE es que te dejes aconsejar por tu veterinario.
Los gastos veterinarios
Más comunes para los que tienes que estar preparado:
- Vacunas,
- esterilización y
- limpieza de boca.
Adicionalmente, puede que que a lo largo de la vida del animal, que para algunas situaciones son como los humanos, tengas que enfrentarte a gastos de hospitalización (que rondan los 100-200 eur/dia) y tratamientos específicos como la quimioterapia.
Habla siempre con un veterinario antes de tener una mascota.
Otras opciones a la compra de mascotas, adopción y acogimiento
Perreras
A lo mejor es interesante ver lo que hay, nunca digas que no sin antes haberlo visto. Tengo varios amigos con perros adoptados, y tan contentos otros, tienen problemas porque los animales no se adaptan bien (a estar solos por ejemplo) y terminan destrozando la casa y creando tensión en la familia… Por eso no es una decisión que haya que tomar a la ligera y asegurarte que la mascota que eliges se adapta bien a tus circunstancias de vida. Normalmente en las perreras o refugios te aconsejan, son gente que si por ellos fuera, los animales dormirían en sus casas y si hablas con ellos te dirán que tienen cada uno 4 perros y porque no les caben más… Si miras las fichas de los animales que muchas de estas asociaciones publican verás que no solo ponen la edad y la raza (si es que la tiene) sino el carácter y si se lleva bien con otras mascotas y/o niños… esto es fundamental!!. Echa un vistazo a las fichas es como el tinder, seguro que habrá un flechazo al primer scroll.
Adopción de jubilados de la policía
Sigo el twitter de la policía y hace poco vi un tuit sobre adopta un jubilado, el programa se llama héroes de 4 patas, perros de trabajo educados y adiestrados que han currado como el que más y necesitan una merecida jubilación en una familia que los quiera, los cuide y los valore.
A mi particularmente me parece una opción preciosa, una opción para personas mayores para quienes a lo mejor es un poco más duro pasar por la fase del cachorro o no tienen las ganas de educar a un perro.
Las fichas son muy completas y te dan información sobre el carácter y el estado del animal.
Acogimiento de perros de la ONCE
Hace mucho que sé de la fundación ONCE de perros guía, la ONCE se encarga de todo, la manutención y los gastos veterinarios, a cambio tu te quedas con el cachorro desde los dos meses, hasta el año cuando lo devuelves al centro de entrenamiento de la ONCE.
Es una forma de tener siempre un cachorro en casa, no sé si la idea con niños es buena o mala, ya que por ejemplo una de mis hijas es muy apegada a sus cosas y a su familia, estilo perro ovejero: todos juntos y sin dispersarse. Así que no se muy bien si un flujo constante de entrada y salida de cachorros en casa le ayudaría a gestionar mejor la pérdida o por el contrario sería una fuente de depresión profunda… Cada familia es un mundo y cada miembro un universo.
Espero haberos dado que pensar… ahora serviros un Gin&Tonic y empezad a volarar las opciones. Feliz Gin&Tonic!
Deja una respuesta