Comienzan las rebajas! A lo mejor no vas a viajar ahora ya pero si es el momento de hacerte con aquellos bártulos que van a hacer tu viaje más organizado y más fácil, ¿Cuáles son los accesorios (que en mi opinión) son los más útiles a la hora de viajar? Maletas ligeras, bonitas y fáciles de mover, pequeños accesorios organizadores y distribuidores, un buen calzado…
Ir bien preparado me atrevería a aventurar que es el 60% del éxito de un viaje. Listas de básicos e imprescindibles en función del clima, una buena planificación hará que solo tengas que disfrutar en destino.
Es un post largo, así que os pongo un pequeño índice para que vayáis a lo que os interese, aparte y a lo largo de los textos vais a encontrar:
- enlaces de compra vía link
- enlaces de compra clicando en la foto
- direcciones de tiendas
Directo al grano
Me voy de viaje 15 días ¿Qué me llevo mochila o maleta?
Detrás de un gran viaje siempre hay una gran maleta, en mi amplia experiencia intermundial, no hay maleta mejor que una Samsonite ¡Qué tías! ¡Lo que aguantan!
Mis dimensiones recomendadas son de maleta mediana, es decir, talla L unos 98 litros de capacidad, una que cómo máximo puedes cargar con 20 kilos pero que luego lleves con 13. Puede que te parezca imposible pero puedes viajar con la mitad de lo que te llevas y salvo que te vayas a una jaima en el desierto, si se te olvida algo lo compras allí. Particularmente son los medicamentos los que más paseo por el mundo y es por pereza, por no liarme a explicar en sánscrito que necesito ibuprofeno.
¿Qué es más práctico para viajar? ¿Llevar maleta o llevar mochila?
Lo primero es comprobar con tu aerolínea y en las características de tu ticket de embarque las dimensiones del bulto que puedes cargar sin que te claven sobrepeso.
Los pesos y dimensiones varían en función de la aerolínea, pero en general son 10 Kg en cabina (que pueden bajar a 8 si se ponen finos) y 20 Kg en bodega.
Y eso salvo que lleves plomos para bucear se transforma aproximadamente en bultos de 20 x 40 x 55 cm para la maleta de mano y 119 x 119 x 81 para la maleta a facturar como sábiamente explican con todo lujo de detalles aquí.
Lo normal es que tu vida viajera comience como mochilero backpackerwayoflife y evolucione a señor viajero samsonite con antifaz en business. Bueno pues nosotros lo hemos hecho al revés, hemos aparcado las maletas no sé si para siempre y no hemos hecho con dos mochilas que nos permiten tener los brazos libre para coger a nuestras hijas y evitar catástrofes.
¿Es una buena idea comprar maletas para mis hijos?
Ni de coña, ¿me oyes? Ni de coña, vuelves del parque con su patinete, la bicicleta o bartulos en general, pues igual pero por el aeropuerto. No la van a llevar, la vas a llevar tú y te vas a cabrear más que una mona. Nosotros hicimos un conato en el viaje a Japón y tuve que comprarme dos mosquetones (cojonudos por cierto) para agarrarlas a mi mochila porque ellas pasaban. Ahora viajan con su mini saco de spiderbatman a la venta en cualquier chino, con sus juguetes mínimos.
Ellas por pedir que no quede y cada vez que ven alguna maleta infantil arrastran sus almas un par de kilómetros de terminar suplicando por la trunki unicornio o la trunki batman. Nope.
Si por lo que sea no te he convencido o tienes que hacer el típico regalo venganza a la familia política, puedes compar la trunki aquí.
Peso mínimo y filosofía de lavados
Puedes hacer como una amiga que se lo pone y lo tira, o viajar en plan con bragas de papel o hacer momento laundry. Nosotros ahora no tenemos problema porque normalmente vamos a apartamentos con su lavadora y su lavaplatos, pero si quieres ir ligero en algún momento tienes que lavar. El servicio de lavandería de los hoteles no es una opción dado su precio por prenda, es mejor encontrar una laundry que te cobre por kilos (Camboya, Tailandia) o lavadoras de monedas en las que pagas por números de lavados (EEUU).
Organizadores de maleta
Los organizadores de maleta se han convertido para mí en básicos y fundamentales, te ayudan a no tener que deshacer la maleta ni revolverla para encontrar algo. Nosotros nos organizamos cada uno con la ropa de una niña, mi marido es un poco más anárquico, yo comparto las bolsas por temas:
- la bolsa de las camisetas
- la bolsa de los pantalones
- la bolsa de la ropa interior
- la bolsa de los zapatos
Así si tengo que buscar algo suyo o mío me resulta más fácil, abro cremallera cierro cremallera y no revuelvo media maleta buscando la p. camiseta del unicornio.
Equipaje de mano ¿Mejor una mochila?
Aquí entran los gustos, dependiendo de tu nivel paramilitar en sangre ¿Te gustan las bandoleras? ¿Bolsos tipo gimnasio? ¿Bolsos fashion pero enormes?…
Lo más práctico es siempre una mochila organizada que te permita acceder lo más rápido posible a aquello que necesitas, por ejemplo, la de tipo militar (Mil Tec) que yo tengo, la cremallera baja lateralmente por todo el costado de la mochila eso me permite ordenar la ropa de muda por estratos y si necesito algo que está al fondo solo necesito bajar cremallera y tirar de la prenda. Esto es muy práctico de los 0 a los 3 años cuando los cambios de vestuario son más frecuentes. Tal vez cuando sean mayores podré llevar un bolso de Dior con las mudas para un par de días por si nos pierden las maletas. A día de hoy no lo veo.
Y demás básicos, para un viaje feliz
Botes vacíos
Para tus cositas, si como yo tienes el el pelo modo escarola, no puedes echarte cualquier champú de hotel, mi ritual es champú, crema de peinado y spray.
Navaja suiza
Tengo una que cuelga de mi llavero de llaves tipo manicura, una clásica y otra más estilo Bear Grylls en la maleta, por si me llega el holocausto zombie y estoy en Bali.
Bolsas
- bolsa impermeable,
- bolsa para la ropa sucia,
- bolsa «lavadora»
Impermeables para proteger todo lo que se estropee con agua ¿Vas ir en canoa o barca? ¿Vas a ir a climas donde llueve mucho? Protege papeles, entradas, documentación y chismes electrónicos no acuáticos, todo dentro.
Plásticas no transpirables para separar la ropa sucia. Separar dentro de la maleta es un reto, yo estoy encantada con mi mochila porque tiene un compartimento separado en su parte inferior; en una maleta tienes que llevar algo más plástico y que no transpire o traspase tufos a la ropa limpia.
Tip backpacker on
Hay unas bolsas lavadoras en las que que puedes meter unas pocas prendas y darles un meneo con un poco más de glamour viajero que lavar en la pila del lavabo.
Copa menstrual
En algunos países el acceso a los productos de higiene femenina es complicado o no quieres llevar un neceser que ocupa su espacio lleno de tampones o compresas… La solución es llevar una copa menstrual.
Equipación fundamental en función del destino
Hay 4 tipos fundamentales de clima:
- Calor y humedad que te cagas
- Calor seco que te cagas
- Frío y viento que te cagas
- Ni fú ni fá
¿Qué llevar cuando viajas a climas con calor y humedad?
De uso matinal, a la hora del mosquito te pones las botas moteras
Ropa de algodón en tonos neutros y de manga larga (por tema mosquitos), a mis son las maletas que más me gusta hacer, ligeras, sencillas, dos pantalones y 7 camisetas, 8 litros de antimosquitos… Con la vista siempre en los mercadillos, a ver si hay algún pantalón cagao animalprint pantoja style que añadir a la mochila.
Si prevees lluvia, chubasqueros… en general ropa cómoda y transpirable. Yo lo llamo sencillez práctica a la par que instagram friendly.
¿Qué llevar cuando viajas a climas con calor seco?
Ponte a ver Lawrence de Arabia con un boli y un bloc de notas y toma apuntes. Imprescindibles: Gafas de sol y gorra que te tape cuello y orejas, opcional braga para tapar nariz y boca, depende del nivel tormenta del desierto en el que te metas… si te compras una gorra normal volverás con las orejas de un cocker spaniel.
¿Qué llevar cuando viajas a climas fríos?
El sábado pasado tuvimos mi marido y yo una discusión socrática sobre qué era una exageración y qué no en cuanto a comprate un abrigo para ir a Islandia, suenan campanas para Septiembre y me veo en agosto con todas las tiendas en plan: «No es temporada todavía señora«. Así que aprovechando las rebajas…
Bien, yo quería un abrigo como los que llevan los de Al filo de lo imposible en su segunda ascensión al Annapurna y así se lo traslade a la dependienta, y mi marido con los ojos en blanco: que no que con uno de -10 voy que tiro millas. Llegamos a un acuerdo:
Me he comprado un anorak en Napapijri que costaba 500 pavos por 200, viene con una garantía de que en el caso de que quede sepultada por un alud de nieve viene un san bernardo con un barrilete de Gin Tonic a rescatarme…
Mis consejos para comprarte un buen anorak:
De marca de montaña, práctico no fashion, que se pueda ajustar por dentro y te quede totalmente pegado que no quepa ni un folio, impermeable, con capucha y que se pueda subir el cuello hasta tapar casi las orejas. El color según gustos de cada uno, pero vamos llamativo, para que te encuentren. Soy fan de la marca Geographical Norway y Napapijri.
Si vas preparado para escalar el Aconcagua pues no te pasará como a mí aquel Agosto que me fui a los fiordos noruegos pensando que 15 grados eran más o menos como la primavera en Madrid… y unos coj. vikingos.
Lo mejor son las capas: las camisetas térmicas, los leggins de algodón y una buena parka o cortavientos, gorro, guantes, etc, lo que te pongas en tu pueblo cuando hace frío y un punto más, siempre y cuando tu pueblo no sea canario.
¿Qué llevar para el entretiempo?
Lo mismo que te pones para ir al parque con tus hijos, arreglado pero informalmente práctico.
Calzado resistente y cómodo para viajar
No se porqué (y yo la primera) cuando piensas en hacer un viaje echas a la maleta unas adidas, a ser posible raídas con la suela del grosor de una locha de jamón york. Error.
Yo personalmente admiro mucho a la gente que turistea en taconazo de madera tipo zueco, para la foto ideales, para nada más, elegir un buen zapato en un viaje es casi igual que acertar con el repelente de mosquitos si viajas a Borneo.
Salvo que te lleven en macrobús que entonces si te puedes poner tus stilettos, si vas por ahí a coger metro, autobús o tuk tuk, mejor un calzado cómodo, resistente e impermeable.
El calzado bueno es caro para quien no lo sepa, pero como también el pie te dejó de crecer hace ya un rato largo, probablemente te duren tanto como los cuides y ese gasto entra dentro de ese concepto que usamos los humanos cuando queremos comprarnos algo caro: la amortización.
Yo tengo mis marcas preferidas aunque en mis tiempos veinteañeros me calzaba unas havaianas y pa’lante.
Chiruca, Salomon, Merrell y Skechers, mi último descubrimiento gracias a un fisioterapueuta que me recuperó ambas piernas después de 6 horas de concierto. Las Skechers!… su plantilla patentada me ha hecho perder el miedo a las caminatas con las que siempre me amenaza mi marido.
Suela gruesa, flexible, interior acolchado y suave, que te sujete y se te adapte perfectamente al pie y a ser posible impermeable.
Consejos para comprar
Comprar eficazmente y no por impulso
Veo gente en los aeropuertos que no viaja, se muda temporalmente. No hace falta semejante traslado de bártulos. Si planificas eficazmente qué vas a necesitar, no tienes que llevar de todo ni gastar cantidades ingentes de pasta en historias que no vas a aprovechar.
Nada de comprarte ropa incómoda o que se quede arrugada tipo bola de papel de aluminio después de una jornada en una maleta….
Por último, pon los artículos que quieres en tus wish list de Amazon, Amazon que es muy cuco, te avisará cuando están en oferta o bien te recomendará productos similares a los elegidos a mejor precio o rebajados, amén de recordarte de vez en cuando que lo tienes ahí olvidado…
Feliz Viaje! ¡Feliz Gin & Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
Deja una respuesta