La buena alimentación: ¿Vivir sin aceite de PALMA es posible?

¿Nos Alimentamos bien? ¿En que consiste la buena alimentación? ¿Nos estan envenenando? ¿Nos estamos envenenando?, estas y otras grandes preguntas sin respuesta que solo parece que le importan a tres personas (a ti, a mi y a otro).

Comemos mierda y lo sabes, te pones histérica cuando sacas a tus hijos un bicho muerto de la boca o das arcadas cuando tu hija toca con su inmaculada manita un chicle pegado debajo de una mesa en 1978… pero la tostada de nocilla o nutella se la damos de doble capa.

Premisas de una mala alimentación: el aceite de palma nos rodea

  1. Sabemos que la industria del azúcar pagó para echar las culpas a las grasas.
  2. Sabemos que el aceite de palma es cancerígeno. El ácido palmítico, es un ácido graso presente en una gran variedad de comidas procesadas, ha demostrado ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis.
  3. Sabemos que si te alimentas de hamburguesas durante un tiempo cortito te mueres o te tienes que ir a vivir a Florida donde no llames la atención.

Corría el año 88 cuando mi madre ya me decía que los donuts, buenos no eran… han pasado casi treinta años y todo sigue igual o peor porque ahora todos los dulces y bollos industriales tienen en el envoltorio a la Patrulla Canina, a Nemo y Dori o a Peppa Pig, genial.

Yo soy de las pardas, de las que se fian, por eso os lo cuento, porque soy de las que piensan que los delfines del delfinario son resccatados de algún atunero que los pescó por error… y luego pues no, pero de eso hablamos otro día. Asi que yo vivía en la ignorancia feliz, y claro me pongo a mirar y para que las prisas… prefiero no quedarmelo dentro que se me hace bola.

A ver supongo que por comerte un bollito de la pantera rosa cada lustro no vas a desarrollar cancer de pancreas, aquí entiendo que la genética, el estilo de vida etc, tendrá algo que decir… pero lo que me calienta de todo esto es:

  • la falta de información,
  • nuestra confianza ciega y
  • nuestra miopía/pereza a la hora de leer las etiquetas.

El otro dia volvía yo tan contenta de la zona de preparados con los que aparentemente eran unos filetes de pavo para hacer a la plancha, lo típico, desesperada porque las peques comiesen variado, al llegar al carro y enseñarselo a mi consorte, me dice con amor: ¿Desde cuándo el pavo es cuadrado? ¿Hay alguna parte de del pavo, concretamente la pechuga que sea cuadrada?… Se me ocurrió dar la vuelta al paquete y leer los ingredientes… Tengo terror desde entonces a que se me aparezca cualquier aditivo a los pies de la cama cualquier noche reclamando mi higado.

Pues imaginemos eso de dar formas originales a cosas que parecen otras cosas, a gran escala, a tutiplén.

Nuestro pasado comiendo mal: has comido aceite de palma para aburrir

Ahora nos rasgamos las vestiduras por consentir que a las vacas inglesas se las alimentara consigo mismas y a algunas se les fuera la pinza y como consecuencia a nosotros el cerebro se nos hiciera espongita después, pero ¿Por qué nos parece estupendo que el pan lleve aceite de palma y chotocientos aditivos? A ver el pan lleva, agua, harina, sal y levadura, ¿Tú le has dado la vuelta a la barra que compras todos los dias para sorprenderte con lo original de sus ingredientes?. El aceite de palma lo llevan las galletas, las mayonesas, las margarinas, los chocolates, prácticamente cualquier cosa que sea untable y ya la hostia es cuando además van y lo hidrogenan.

Propuestas para una buena alimentación: todavía tienes la salvación a tu alcance con una buena dieta

Despues del panorama: y entonces, ¿Que como?,

Pues ahi van 6 ideas generales.

  • Volved a la compra de las abuelas, cocinad (comprate una thermomix).
  • En vez de quesitos, queso normal del de cuña.
  • Sopa de sobre? en hacer un caldo se tardan 30 minutos, no los tienes?.
  • Pasad de la zona de preparados.
  • Zumos en brik?, caca.
  • Bollos industriales, caca/el demonio.

¡Ojo! Cómo identificar los productos con aceite de palma

El aceite de palma también se encuentra en aditivos alimentarios como el E304, el E305 y el E471, (hazte una regla nemotecnica, tatúatelos junto a la cara de tus hijos, úsalos de codigo pin… lo que quieras pero no olvides estas letras y numeros, son los tres seises de la mala alimentación) así como en varios agentes activos.

Otros nombres bajo los cuales puede estar escondido el aceite de palma son:

Aceite vegetal, grasa vegetal, palmiste, aceite de palmiste, aceite de fruto de palma, palmato, palmitayo, palmoleína, gliceril, estearato, ácido esteárico, Elaeis guineensis (nombre científico de la palma africana de aceite), ácido palmítico, estearina de palma, oxoestearamiea de palmitoílo, tetrapéptido de palmitoílo 3, laureal sulfato de sofio, lauril sulfato de sodio, cocoato de sofio, lauril lactilato/sulfato de sodio, glicérido de palma hidratada, etil palmitayo, octil palmitayo, palmitil alcohol…

plantacion_palma
Buscando fotos de plantaciones de palma han salido mas orangutanes quemados que fotos de palmeras… me enloquece

El aceite de palma esta por todas partes, en la gasolina, en los productos de limpieza, en los cosmeticos y en la comida preparada. ¿Por qué si la UE lo ha incluido en su listado de alimentos cancerígenos, no prohibe su uso?. No-lo-sé.

Puedo decirte que somos animales de rutinas, nuestra compra suele ser siempre, sota caballo y rey, como dicen las yayas… pues bien aprovechemos esa rutina cerebral y readaptémosla a alimentarnos mejor, perdamos un par de días leyendo etiquetas y cambiando la dieta, cocinando, eliminado aquello que no necesitamos en nuestro organismo, no es cuestión de eliminarlo para siempre o en convertirte de un adalid de lo verde… es simplemente reducir, tomar consciencia, nos ahorraremos disgustos y dinero ya que comprar alimentos procesados es mas caro de toda la vida de Dios.

Y con esto doy por finalizado mi informe apocaliptico, me voy a la cama y a pedir perdon a mi estómago en particular y a mi organismo en general, por años de excesos.

Te recomiendo leer este libro de dieta sana para tenerlo todo más claro: Cocina sana para disfrutar. Isasaweis. Más De 100 Recetas Y Sus Mejores Trucos 

Cocina sana para disfrutar. Isasaweis. Más De 100 Recetas Y Sus Mejores Trucos

Si quereis saber mas sobre el tema:

 

Una respuesta a “La buena alimentación: ¿Vivir sin aceite de PALMA es posible?”

¡Deja un comentario!