Abrí el facebook y me encontre un estado muy serio de la vecina rubia, esa chica se toma tu gran poder como una gran responsabilidad, cosa que admiro y ánimo. El pequeño extracto iba sobre un novedoso curso que ha sacado la universidad autónoma de madrid (UAM).
¿Qué es tener educación?¿Qué se considera ser culto?¿Puede una persona culta llevar un jersey de pelotillas? Las preguntas se agolpan en mi cabeza.
A mi me enseñaron a leer y a escribir, y fundamentalmente a memorizar y vomitar, lo de poner acentos no lo terminamos de pulir… pero lo que más me ha costado ha sido pensar por mi misma. Sin distracciones, sin consejos, sin influencias, sin ecos, sin publicidad, en el más absoluto vacío.
Echando la vista atrás el colegio y la universidad fueron como ver un gif de un pato al que ceban para hacer foie. ¿Quiero perpetuar ese modelo? Memorizar, memorizar, memorizar… ¿Que les pasa a las personas que como yo somos de memoria laxa? En mi caso particular, soy capaz de retener grandes volúmenes de información a corto plazo, es decir hasta el examen, vomitarla y resetearme entera como si jamás hubiera ido a clase.
La educación evoluciona… pero ¡Tan lentamente!. Ayer abrí mi antiguo plan de estudios universitarios, por curiosidad, por ver si ADE había evolucionado algo… hace 18 años (que me licencié) y mi conclusión es cero o casi nada, lo miré rápido, pero vi una asignatura de informática y la aparente posibilidad de cursar algunas asignaturas completamente en inglés, lo que me parece un verdadero acierto, no sé luego cuál será la realidad (hablo de la mandanga del bilingüismo en los colegios)…
Los profesores están cada vez mejor preparados y formados, pero luego les pones 30 niños por aula, les dejas sin medios, les encorsetas a un plan de estudios y a un libro de texto…
La vecina rubia con criterio gritaba a los cuatros vientos:
«¡¡No dejéis de estudiar por dios!! ¡¡La de influencer no es una profesión!!…
Bien, pues si y no.
Unas doscientas mil preguntas se me agolpan en el cerebro, pongamos las primeras 4:
- ¿Tener educación es sinónimo de ser culto?
- ¿La educación se adquiere el el colegio?
- ¿Es necesario tener una titulación superior?
- ¿Tener educación superior es siempre la mejor opción?
¿Que ha aportado a mi vida tener carrera universitaria? Un trabajo, un rango salarial y un marido (porque le conocí en segundo de carrera, así que cuenta). Absolutamente ningún conocimiento económico se me ha quedado de mi carrera de ADE incrustado en el cerebro.
Es decir, tanto en el colegio como en la universidad se te acostumbra a estar sentadito muuuuuucho rato, para que luego estés tan contento tus 8-9-10 horitas tecleando alegremente delante del ordenador. ¡Y ojito! encima dando palmas con las orejas dada las circunstancias, de eso también se encarga gobierno y medios de dejártelo bien clarito.
¿Modelo educativo o modelo económico?
Memorizar, vomitar, vaciar neurona. Ese era mi método de estudio. No me interesa, no se queda, no hay vocación no hay pasión, mi cuerpo rechaza los conceptos como quien rechaza un órgano no compatible. Sin embargo cuando yo me licencié con tu título conseguías un trabajo, las empresas sabían que si habías sacado una carrera, al menos una tia constante eras, a partir de ahí evaluaban tus aptitudes con unos psicotécnicos y tus tendencias psicópatas con unos test de manchas y… ¡Enhorabuena becaria!.
Se supone que te preparan para administrar y dirigir una empresa, pero entras a picar facturas. Durante la carrera estudias en tres asignaturas diferentes cómo afectó el franquismo a la economía española… claramente el objetivo es prepararte para que en el supuesto caso de que se levante de su tumba, sepas montar y administrar tu propio mercado negro con éxito.
¿Error por mi parte al elegir la carrera? Sin duda, ¿Me arrepiento? No. No, porque a mi me han salido bien las cosas gracias en parte a una serie de acertadas decisiones tomadas conscientemente.
El porqué entonces tengo compañeros de carrera metiendo facturas… El porqué ahora los que salen se meten directos al starbucks… ¿Por el horario? ¿Por que son millennials? Se lo dejo a los sociólogos.
Nada es tan sencillo ni tan afirmable, ni todo es una mierda ni vale para siempre, los trabajos evolucionan, las nuevas profesiones nacen las obsoletas mueren, la automatización llega, china comienza a abrir fábricas en Italia… ¿Dónde están los hombres que repartían hielo para las antiguas neveras?¿Dónde están las vaquerías de madrid?¿Dónde está el sereno?¿Dónde están los mineros?…
No sé si ser influencer es o será una profesión, pero desde luego da dinero y la seductora zanahoria rellena de poder y fans, le va como un guante al humano de hoy.
Una maestra de párvulos te puede decir quienes son líder y quienes follower, quien es capaz de influenciar y manipular; y quien sigue ciegamente la estela de luz de su ídolo. En primero de parvulitos. Luego…
El influencer ¿nace o se hace?
Un buen profesional de la medicina ¿Nace o se forma? un(a) tiburón(a) de las finanzas ¿Nace o se hace?. El talento no se puede gestionar en la masa universitaria, allí te pierdes, te devoran… o tienes ímpetu y despiertas el interés de un mentor, o saldrás por la puerta con el resguardo de un título que ni siquiera pasarás a recoger y nada más.
El modelo educativo en España no gestiona el talento, o no saben o no quieren o no interesa, a mi la primera vez que alguien gestionó mi talento fue cuando en mi primer trabajo una mujer me dijo: «Mira ponte a hacer esto que parece que se te da bien«, y me mentorizó, me enseñó todo lo que sabía, me sumo a su equipo y me llevo de la manita muchas reuniones donde solo iba a aprender. Y empecé a hacer mis pinitos con SQL ¿Que tenía que ver eso con el título de ADE que me acababan de dar? Aprendía sobre la marcha, me apuntaba trucos, absorbía atajos de teclado… Todo sí, muy relacionado con lo periodos autárquicos de Franco.
Querer crear un influencer es como lanzar un master «para caer bien«, la gente te sigue porque confía en ti, cuando traicionas esa confianza o te traicionas a ti mismo la gente se va. Obviamente puedes crear un influencer con pasta y publicidad. Todos tenemos claro que no parte del mismo punto en su carrera de actor el hijo de Will Smith que María la del 5C.
Por eso estoy de acuerdo con lo que dice la vecina rubia a medias, por supuesto que hay carreras importantísimas y profesiones relevantes: médicos, enfermeras, bomberos… Pero todo cambia todo evoluciona, la formación profesional no va acorde con el futuro que les espera a todos esos niños y niñas quienes verán desaparecer las tareas más tediosas en pos de la robotización… Ser influencer ¿Por qué no? ¿Por qué no ver a los influencer como una evolución de los activistas? ¿No es una Lucía Mi pediatra una influencer pro-vacunas? ¿No son el equipo de malasmadres activistas en conciliación?
No todos los influencer se fotografían los morros recomendando maquillaje
Hay quien quiere despertar conciencias, quien quiere que se viaje más con niños, sin miedo, quien quiere que se critique y ponga en duda todo, que no se quede uno solo con el titular del periódico…
¿Es tan malo salirse de la norma e ir desfilando por el borde del precipicio con tu Gin&Tonic?
Feliz Gin!
Deja una respuesta