Como continuación al estado de bienestar y la infinita satisfacción humana, una vez que tienes trabajo, ahora lo que quieres es teletrabajar.
Te has dado cuenta de que cuando estás enfermo y no pueden vivir sin ti, hay una cosita que te permite conectarte desde casa cómodamente resolver el problema y seguir con tu diarrea tranquilamente.
Bien, pues eso además te permitiría levantarte más tarde, vivir más lejos en un ambiente probablemente menos contaminado, tener más tiempo de ocio (por ejemplo ir al gimnasio o hacer una tabla de ejercicios en el salón de tu casa).
Porque a todos nos pita la Fitbit cuando llevamos más de una hora sentado, no? eso no es porque te recuerda que tienes que ir a hacer pis, eso es porque estar activo pasear y moverse es fundamental para tu bienestar físico y emocional.
Estar sentado 12 horas delante de un ordenador levantándote dos veces: una a hacer pis y otra a comer, es una ABERRACIÓN.
Supongo que cuando ya te has asentado económicamente te pones a pensar en el siguiente paso: eres un ser inquieto, siempre quieres mejorar, quieres disponer de tu tiempo libremente y se te ocurren ideas muy locas como que quieres poder llevar y recoger a tus hijos del colegio sin pensar que tienes que pagar una hora de guardería por la mañana y dos extraescolares por la tarde. Hala ahí anarquista!!
Ellos tienen su jornada y tú la tuya, ¿Por qué tiene que ser la suya más larga?, empiezas a pensar que quieres trabajar por proyectos y que si los terminas rápido porque eres muy crack, ese tiempo es tuyo y no quieres dedicarlo a otra mierda diferente, porque te lo mereces porque lo has terminado antes de tiempo…
Directo al grano
El fin está cerca
La automatización y el teletrabajo están aquí. Hay empresas que empiezan a abrazar esos conceptos como quien ve un alivio en sus costes fijos de alquiler de oficinas y luz, y otros que se aferran al presencialismo porque vete tu a saber que estarás haciendo tu en casa.
¿Mi trabajo está hecho? ¿El trabajo que me pediste que hiciera esta hecho? Pues entonces que cojones te importa a ti lo que yo hago en mi casa.
Estaréis de acuerdo conmigo en que en España ocurren menos desgracias en las oficinas, porque no está permitido el uso de armas de fuego. Las relaciones humanas son complicadas, mas si les vas echando encima años de movidas laborales. Cada vez cuesta más levantarse de la cama para caminar debajo de la lluvia a coger un autobús que te lleva al metro que te lleva al tren y después de una hora estás encendiendo el jodido ordenador mientras te das cuenta de que te has echado leche cortada en tu preciosa taza de Mr Wonderful que dice: Hoy todo te va salir (jodidamente) bien! (que nooooo es broma, va a ser una mierda).
Lo pinto negro?, tal vez es esa pereza de saber que tu trabajo dentro de 10 años lo hará una máquina y temes despertar como Neo, diciendo mierda no me jodas ahora que hago con mi vida.
Verdaderos profesionales, calentando el asiento
Les gusta verte calentar el asiento, y ¿Sabes como se sabe que alguien está perdiendo el tiempo? Muy fácil cuando levantas la vista en vez de teclear en el ordenador está con el móvil apoyado en el teclado, jugindo al candy crush, actualizando el perfil de facebook, en un chat futbolero… qué más da, no está curando, total se tiene que or entre 7 y 8 para cumplir expediente, no?
Y si el miedo a estar pagando vagos en pijama, se transformarse en un mercado de personas motivadas y autodidactas, preocupadas por estar siempre a la última y currar de la forma más eficiente ya que revierte directamente en ellos? Cagate, el apocalipsis. Yo lo dejo ahí.
Trabajar por proyectos
Para mi trabajar por proyectos es como cuando tu madre te mandaba a por el pan y te quedabas con las vueltas. Te encargan una tarea, habrá quien tarde 15 dias y quien tarde 15 horas. Tú pones lo mejor de ti, el que te da el trabajo pone el deadline y la pasta que considera que vale. Tu realizas el trabajo en el tiempo que te lleve, el resto del tiempo es tuyo o para dedicarlo a más proyectos, a formarte, a ti mismo o pescar gamusinos.
Descentralización
Te encargan una tarea, habrá quien prefiera estar con personas humanas, habrá quien prefiera estar con su gato en casa en pijama, habrá quien lo quiera hacer desde Bali viendo de fondo los arrozales. Así, como descentralizadamente.
Gestión de tu tiempo
Ratio hora, ¿Te has puesto alguna vez a calcular cuánta pasta ganas a la hora?. ¡Sorpresa!.
Hay seres diurnos y nocturnos, ¿Por qué los nocturnos nos tenemos que adaptar al horario diurnos si estamos más empanados que los muslitos del KFC? Para mi es ir contra natura, todos los días la misma frase: Déjame que me despierte, por favor, café, doble en vena.
Empleado o colaborador
El ecosistema laboral, se está transformando… depredadores, presas, parásitos, colaboradores… Cuando cuentan contigo es porque les respondes, porque tu forma de trabajar gusta, porque eres resolutivo, porque no das problemas sino que buscas las soluciones, porque no te atrancas, porque aquellas decisiones que puedes tomar las tomas sin miedo y de cara, porque aquellas que debes consultar lo haces sin miedo a parecer imbécil, en resumen tienes una serie de características que las personas para las que trabajas valoran y no quieren perder… pues ahora cambia una nómina por algo más variable que te permita ir a la piscina los miércoles, a pilates los jueves, a llevar a tus hijos los lunes y los viernes, a recogerlos los martes y los jueves, a tomar un café con una amiga un lunes a las 11 de la mañana, y a terminar de pincelar un proyecto un domingo por la noche. Gestionar tu propio tiempo… que lujo.
Google skills
Os imagináis una aplicación donde se te valore como profesional, como quien valora la estancia en un hotel o la comida en un restaurante? Pues yo lo veo.
La gestión de referencias y la búsqueda del profesional resolutivo, cambiará radicalmente, ya no se buscará la referencia de tu jefe, se buscará la opinión de tu igual, de aquel con el que trabajas codo con codo para la consecución de vuestros objetivos, de aquel con el que estás perfectamente alineado y del que sabes sus debilidades y sus fuerzas; Se crearán equipos A, grupos indestructibles, núcleos duros de colaboradores a la luz de uno o varios líderes (que no jefes), cuyo fin será el la originación y el éxito a través de la eficiencia… Y probablemente la inclusión en estos grupúsculos será encarnizada si no has tenido la suerte de nacer en ellos. ¿Estás preparado?
¿Tenemos derecho a quejarnos?
Lees cómo viven algunas familias de las pensiones de los abuelos, hay personas sin trabajo que solo quieren el privilegio de tener uno…en Myanmar se están cargando a niños que huyen Bangladesh, África es un pozo negro… ¿Tengo derecho a quejarme por aspirar a vivir mejor? ¿A la autorrealización?. Creo que el ser humano está diseñado así, para querer siempre más y mejor, que está dentro de nuestros genes. Pienso que va a ver en la próxima década un cambio social muy importante, un cambio llevado de la mano de las nuevas generaciones que van a saltar al mercado laboral con exigencias no negociables, un cambio que dividirá a la sociedad en dos, los que aportan y las rémoras, los motivados y los que ponen la mano, los que cada día se exigen más y los que lo dan todo por perdido.
Y aunque todos en algún momento de nuestra vida laboral hemos tenido que pasar por baches y períodos negros de subsistencia… en qué lado prefieres estar?
Deja una respuesta