Fue al independizarme cuando descubrí lo bien que se me dan las plantas y lo que me gustan, mi madre siempre había tenido por casa pero nunca me habían llamado la atención porque en mi época de estudiante tenía suficiente hobby con estudiar e idealizar mi vida adulta junto a Tom Cruise.
Así que no fue hasta que nos independizamos a la buhardilla de 45 m2 cuando descubrí cuántas plantas se pueden meter en 45 m2 si las aprietas bien.
Como todo en la vida el tema de plantas es ensayo y error, y he constatado que:
- hay algunas que se dan mejor en maceta de autorriego,
- hay otras que te dicen poniendo sus hojas amarillas que ese rincón no les gusta nada,
- y a otras se las comen enteritas los bichos… y así.
He oído un montón de veces:
«A mi se me mueren hasta los cactus»
Los cactus son bien jodidos de tener (salvo que vivas en el desierto de atacama) y mas en interior.
Los cactus son de exterior a nada que les asustes con el agua van y se mueren, son pasto de cochinilla y se congelan con facilidad, en definitiva a mi me parecen plantas nivel: Dios horticultor.
Directo al grano
Herramientas básicas del horticultor urbano
¿Qué tengo siempre a mano en el tendedero por si acaso la mosca blanca?
- En cuanto a insecticidas: Jabón potásico (mosca blanca) y anti-cochinillas ( fundamental para los cactus)
- Drenaje: Arlita o sucedáneo
- Bolsa pequeña de tierra universal y cactus
- Guantes (fundamentales si juegas con cactus), tijeras y mini-set de utensilios (palitas)
- Tutores
Mi consejo: hazte con lo básico y pon alguna de estas plantas que te recomiendo a continuación y me dices…
Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)
La tenía preciosa hasta que entró mi gato en mi vida, se la comió entera no dejó ni las raíces. Si en tu caso el gato no es un problema es una planta que necesita riego esporádico en plan de cuando te acuerdes (cada 3 semanas). Una maceta más ancha que alta y que le cantes una mañanita de vez en cuando ya que provienen del desierto de Méjico.
Las Dracenas en general
Las más famosas son los troncos de brasil, lugar luminoso lejos de corrientes y sol directo, si le pillas el punto al riego (exceso = hojas negras, falta = puntas marrones y secas), te dará hasta flores. La mia es bastante feliz en su maceta de autoriego (que lleno quincenalmente en verano y mensualmente en invierno) y coge el agüita que quiere.
Palmera de Madagascar (Pachypodium lamerei)
Poco riego, cada dos semanas, sol directo, no exponer nunca a temperaturas por debajo de 10 grados centígrados (traducción: en invierno dentro de casa en verano la sacas al balcón) suelo con drenaje. Lejos de los niños por favor que tiene una espinas como lanzas masai.
Lengua de tigre (Sansevieria trifasciata)
Comprar, poner en un rincón soleado aunque no es exigente, y olvidarse de ella, regar cuando te acuerdes, es una planta que muere por exceso de riego así que no se aconseja que la tengas en maceta de autoriego, de hecho cuando ella misma se reproduce lo hace con hojas tan duras y fuertes que a menudo rajan la maceta.
Espatifilo
Es como la típica planta que llevas a un hospital de regalo o que plagan las oficinas, se le pudren (ennegrecen) las hojas cuando te pasas con el agua pero cortas las dañadas y renace como el ave fénix, yo tengo una que ha ido pasando de mano en mano y lleva conmigo en tiempo que llevo trabajando, nos pensamos jubilar juntas y tenemos nuestros planes y todo.
Esta planta da una delicada flor blanca preciosa a la vista, mortal para los gatos, así que si tienes mascota mejor que la pongas bien lejos de sus zarpas.
Comprar aquí.
Cualquier Crasa
Soy tan fan de ellas, perfectas para terraza o balcón, aguantan lo que les echen, no pillan bichos y cuando están contentas dan flores, incluidos los cactus piedra. Son unas plantas increíbles, están entre cactus y planta, y admiten todo tipo de composiciones.
Si las mantienes en el interior (o en oficina) no se desarrollarán bien, no se mueren pero van despacio y no suelen dar flores. Su reproducción es ultra sencilla: cortas una hojita y la dejas sobre un vasito con tierra que regarás esporádicamente, al tiempo verás que comienzan a salir unas yemitas y se empieza a parecer a la plantita original, tendrá unas pequeñas raíces que solo tienes que introducir superficialmente cuando la trasplantes a su maceta (más ancha que larga) definitiva.
Puedes ponerlas en macetitas como estas en interior, pero siempre en la parte de la casa más soleada!
Las orquídeas
Se me dan como hongos, como pasa algunas veces ves la planta y dices: «yo esa planta la destrozo» y luego es que no, solo tienes que tenerla en un lugar luminoso a salvo de corrientes y de la exposición directa del sol en una maceta de cristal (baratitos en Ikea) o plástico transparente, no la cambies de maceta inmediatamente cuando la compres o si lo haces que sea del mismo diámetro y profundidad que en la que viene, no sé porqué pero si trasplantas una orquídea a un tiesto más grande se tira años indeterminados si dar flores, en cambio si no lo haces te dará flores incluso dos veces al año si está contenta. Importante: no cortes la vara de las flores después de que las flores hayan caido, deja que la vara se vaya secando, a veces lo hace por completo y le viene bien a la planta, y otras se queda en un punto y comienza a echar otra varita de flores.
Y hasta aquí plantas en maceta recomendadas para gente a las que “se le mueren hasta los cactus” pero hay vida más allá de las macetas… está el aquascaping: proyecto que tengo en la cabeza hacer con mi hermano cuando le salga de los huevos…. kokedamas suspendidos… paludarios… e Hidropónicos por las ventanas hasta que mi casa parezca Jumanji.
Si con todo y eso no te atreves, siempre puedes llevar una varita de bambú metida en un precioso soporte a la oficina.
Viveros que me molan ¿Dónde comprar plantas en Madrid?
Shangai en Madrid, aquí he comprado el 70% de las plantas que hoy siguen aquí conmigo aunque nos hayamos mudado 3 veces de casa. Visito frecuentemente Verdecora y Fronda para asustarme con los precios de todo y salir por la puerta con las ofertas.
Soy de adoptar así que cuando veo amontonadas en un rincón las orquídeas excedentes del día de la madre en el Leroy Merlin, pues voy y las compro.
Así soy yo me muevo sigilosa entre las ofertas, las mini plantas de a euro y los excedentes repudiados de las fiestas de guardar.
En serio qué mundo para dejarse los cuartos ¿Se podrá hacer cualquiera de estos proyectos con ayuda de dos niñas pequeñas? jaja que risa tia Felisa. Visualicemos el proyecto mientras nos apretamos un GinTonic!
Deja una respuesta