Querida madre,
Lo primero voy a hacer una serie de suposiciones para saber que estamos en la misma página.
Probablemente seas una madre gemelar de esas que hace que las estadísticas de embarazos gemelares se disparen exponencialmente en los últimos 5 años, es decir una madre que por causas técnicas ha tenido problemas para quedarse embarazada de forma natural y ha recurrido a pastillas, inseminación o fecundación in-vitro (FIV), también puedes ser del tipo dos y ser una madre gemelar sorpresa, es ese caso puedes pasar el párrafo número (2).
Si has llegado hasta aquí eres una tía fuerte, que sabe lo que quiere, a quien han puesto los ovarios como dos limones y han hecho una punción ovárica, eres una tía que firmó un papelito poniendo el número de embriones que quería implantarse así que no te pilla de sorpresa del todo, sabías a lo que venías. Que luego el resultado haya sido este a lo mejor albergabas alguna duda de que no, pero en tu fuero interno lo sabías, así que son nervios sorpresivos, medios, digámoslo así.
Yo la parte bonita de la maternidad se la dejo a las pelis de Hollywood, aquí intentaré ser brutalmente sincera y desde la más profunda empatía contarte a lo que te vas a enfrentar desde mi experiencia.
Directo al grano
Párrafo 2
El embarazo gemelar no es normal, por mucho que te lo pinten, un embarazo normal somete al cuerpo a un estrés del que tarda aproximadamente un año en recuperarse, pues un embarazo gemelar lo multiplica por dos, ya de por sí es un embarazo de riesgo, así que súmale un plus si tienes más de 30 años. Es un embarazo en el que hay que cuidarse de forma especial, y no puedes hacer las “actividades físicas” de una embarazada normal, es decir sufrirás menos si eres de ese tipo medio de mujeres con poco tiempo para ir al gimnasio y que generalmente no compite en triatlones.
El primer trimestre
El primer trimestre lo vas a pasar tranquilita no puedes hacer ningún deporte por dos riesgos fundamentalmente: Riesgo a que no se implanten los embriones y a la torsión ovárica, es decir, esos ovarios que te han puesto como dos huevos de avestruz tardan más en empequeñecer debido a las hormonas que genera tu cuerpo por el mero hecho de estar embaraza así que durante unos meses notarás más a tus ovarios que a tus bebés.
Yo mi primer trimestre lo pasé potando fundamentalmente y yendo a sesiones de drenaje linfático. Caminar y moverte de forma moderada es fundamental para ayudarte a combatir la retención de líquidos y a mantenerte ágil, siempre siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo.
El susto del primer trimestre es la relaxina, de pronto un día te levantas y te duele el culo (coxis), las muñecas, los codos… y cuando vas a caminar un dolor increíble en el bajo vientre te lo impide, tranquilidad, te vas a urgencias, y después de revisarte por arriba y por abajo, te dicen que las enormes cantidades de relaxina que genera tu cuerpo para aflojar los tendones para el parto hace que te duela todo, tú claro lo primero que piensas es que cojones hace tu cuerpo preparándose para el parto en la semana 5 de embarazo… Pues sí, es que es muy previsor. En este tema hay una buena noticia y otra mala, la buena es que puede que se te pase (el dolor), la mala es que te puede acompañar todo el embarazo.
De todas las historias embaraciles a mí se me pasaron todas menos la rinitis, esa hasta el momento del parto no se me pasó. La rinitis es una inflamación de las mucosas nasales provocada por las hormonas del embarazo, no hay embarazo no hay rinitis, mientras tanto acostúmbrate a sonar como el tío ese que contaba chistes (Eugenio).
El segundo trimestre
El Segundo trimestre es el mejor, te has acostumbrado a los alien, empiezas a conocer tus limitaciones y te ves hasta guapa, claro que paseas una barriga de 8 meses en lo que sería un embarazo normal y tú solo llevas 4. En este punto te aconsejo que empieces a plantearte el curso de preparación al parto, clases de lactancia y empieces a leer. En unas pocas semanas (que llegarán demasiado rápido), encallaras como una ballena y no harás otra cosa que ver pasar las horas bebiendo agua. En mi caso particular a mí lo que se me pasaba por la cabeza era que al no llevar incorporado de serie la depuradora, el líquido amniótico lo tenía que renovar a mano y eso significaba tomar ingentes cantidades de agua, próximos a la fecha del parto el cuerpo me la pedía con gas, supongo también por temas de jacuzzi.
El tercer trimestre
El tercer trimestre es duro, estarás muy incómoda, probablemente no duermas más de tres horas seguidas, te marearás porque los bebés te presionan los vasos sanguíneos y te tendrán que ayudar a levantarte del WC, porque habrás engordado la friolera de 20-22 kilos, la buena noticia es que con toda seguridad no te tengas todas esas incomodidades a la vez así que lo irás sobrellevando, porque como decíamos ayer, eres una mujer fuerte que sabía a lo que venía.
Temas importantes: Lactancia, la gente humana y la baja laboral
La lactancia es una cosa muy seria, lo primero es aceptar que no sabes dar el pecho. NO SABES. Eres de ciudad, lo más cerca que has estado de alguien amamantando ha sido viendo los monos del zoo. Yo soy de las que se fían y se dejan aconsejar te irá mejor si eres más guerrera y cuestionas todo. Mis consejos en este apartado son:
- Aprovecha lo bien que te sientes en el segundo trimestre para leer sobre el tema e ir a las charlas que puedas, socialízate, pregunta, crea un grupo de wasup tetil.
- Date de alta en la Asociación Madrileña de partos múltiples AMAPAMU, la sede está en Madrid creo que hay también en otras provincias o busca su equivalente donde vivas, yo pertenezco a esta asociación y estoy muy contenta, entre las múltiples actividades que ofrecen son cursos y charlas sobre la lactancia con múltiples: fundamental.
- Hacerte con un sacaleches doble industrial y que te enseñen a usarlo, yo contraté un alquiler con la empresa Sorevan e igual de contenta, el alquiler sale en total por lo que la compra de uno de estos que te venden en las tiendas de bebes y que no tienen ni la misma potencia ni las mismas prestaciones… por qué alquilar y no comprar: cuando abandonéis la lactancia ¿para que lo quieres? Alquila. Pero de la gestión de trastos hablaremos en el capítulo 2 y 3 «Parto y holocausto».
Importante: Ponerte el sacaleches desde el minuto uno para facilitar la subida de la leche, a mí estuvieron 4 días preguntándome si me había subido y yo que no, luego hablando con otras madres que dieron a luz por cesárea me dijeron que con cesárea el sacaleches desde el momento cero, porque con dolor la leche no sube, y la cesárea duele un huevo.
Después de haber ido a tus cursos de preparación al parto y tus clases de lactancia haberte leído cuatro o cinco libros, te creerás preparada: JAJAJAJAJAJAJA. Pobre, pero lo importante es la actitud.
La gente es imbécil, cuando luzcas una tripita de 8 meses que son 4 reales tuyos, (o posiblemente antes) todas aquellas personas sin educación y respeto por la intimidad empezarán a preguntarte por tu embarazo gemelar, hay tres tipos de preguntas que te preguntan lo mismo pero con diferente grado de invasión, de menos a más:
- ¿Hay antecedentes familiares de gemelos en tu familia?
- ¿Son naturales?
- ¿Ha sido por reproducción asistida?
A mí la que más me toca los huevos particularmente es la de si son naturales… No, son de madera como Pinocho, no te jode señora…
Después de contestar unas seis mil veces a este tipo de preguntas empiezas a jugar, y puedo asegurarte sin duda que lo más efectivo es ponerse escabroso, la gente quiere saber si sí o si no, pero sin detalles sobre tu infertilidad, así que cuando alguien preguntaba yo decía que: me habían operado de un mioma de seis kilos con patas, de ovarios poliquísticos chorreantes o que me faltaban los dos ovarios y me habían puesto en su lugar dos chupa-chups, cuanto más truculenta la historia más violenta se pone la cajera del supermercado… ¿no querías detalles personales? ¿No estás haciendo preguntas invasivas?, pues toma información, todita para ti!, a ver si tienes pesadillas. La guinda del pastel la puedes poner también, finalizando la conversación con una frase como: » ya que nos hacemos preguntas personales… veo que cojeas… «¿¿¿Otra noche de dura de sexo anal??? Ya te dije que tanto cincuenta sobras de grey te iba a pasar factura» y sonríes, esperas brevemente y te vas. Pero admito que para este tipo de colofón hay que estar hecho de otra pasta.
Por último el tema de las bajas laborales, en un embarazo gemelar de una mujer de más de 30 años, a partir de la semana número 20 cualquier ginecólogo contempla ya de forma totalmente lógica darte la baja así que si el embarazo que estás llevando no es un lujo y ves que estás mejor en casa que en el trabajo no lo dudes y gestiona una baja prematura, si por el contrario eres más mi estilo y ser una mujer activa va más con tu carácter entonces estate hasta la semana 28, a partir de la semana 30 ya no podrás subir escaleras y el riesgo de caída es un factor a considerar, por lo que más allá, no sé, ahí ya entra el temple de cada una. A mí una baja entre la semana 28 y la 30 me parece merecedora de una medalla.
Compras
Y ahora vayámonos de compras: Si es imprescindible o no ya lo dejo a tu elección pero estas son las cosas que yo más he utilizado y también te pongo el tiempo de uso, para que valores si comprarlo o pedirlo prestado.
Mochila transporte o Fulares en función de si te gusta o no el porteo y esos temas, yo opté por mochila, bastante imprescindible para moverte en aviones y aeropuertos (yo viajo con mis bebes desde que tienen 6 meses). De di un uso al trasto de: año y medio.
Sillas del coche, aquí los sabios no te aconsejan comprarlas de segunda mano por si te cuelan unas rotas o que hayan sufrido un golpe mermando así su nivel de seguridad. Tendrás que comprar 4, dos de 0 a 6 meses y otras dos de 6 meses hasta que se independicen.
Carrito gemelar no te compres el Bugaboo Donkey gemelar, 1.500 pavos para darte 1.500 veces con todas puertas, y de serie además no trae nada, ni cubre-pies, ni sacos, ni bolsa, ni almohadillas para las sillas ni nada de nada y lo tienes que comprar a parte a una media de 100 euros la cosita; muy ligero, fácil de montar y cargar, y todo lo que tú quieras, pero nada más, yo no lo recomiendo en absoluto. Otra opción si te has enamorado del Bugaboo Donkey es mirar en wallapop, eso si asegúrate de que no tiene mucha tralla y que está en buenas condiciones. En los comentarios me han hablado bien de las siguientes marcas: Baby Monsters Silla Gemelar Easy Twin y Cosatto Supa Dupa. De di un uso al trasto de: año y medio.
Hamacas, fundamentales, se entretienen mucho acunándose. De di un uso al trasto de: 1 año (hasta que caminan).
Cuna normal prestada de amigas, lo único que recomiendan es que cambies el colchón. De di un uso al trasto de: dos años.
Minicuna gemelar con ruedas muy útil para llevar a tus bebes contigo de la habitación a donde vayas a estar. De di un uso al trasto de: tres meses.
Bañera con patas, no hagas el tonto y te arrodilles a la hora del baño, tampoco te gastes 500 pavos en un mueble cambiador con bañera, vas a tener que meter y sacar el agua con barreño… Las bañeras con patas están genial y te pillan a la altura, tus riñones te lo agradecerán, tus bebés podrán bañarse juntos hasta que quepan. De di un uso al trasto de: año y medio.
Libros sobre gemelos, lactancia, maternidad
Conclusión y cierre
Eres fuerte, lo superarás. Cuídate y pide que te cuiden. Disfruta del embarazo. Igual que sabrás qué es mejor para tus hijos desde el momento en que te miren, sabes qué es mejor para TI, ese TÚ en mayúsculas, en este periodo tan increíble pero a la vez tan delicado como es: tu embarazo gemelar.
Y te diría: ¡Feliz Gin & Tonic! pero no puedes ahora… pero volverán… Los Gin & Tonics SIEMPRE vuelven…?
¡Mucho más en mi instagram!
Miguel Gonzalez Romero
Mi experiencia se limita a dos, uno detras del otro, no a la vez…pero ole los huevos de las que, por una razon u otra, os vais a por el par simultaneo.
Animo que podeis con todo!
MNG
Gracias a veces te dan ganas de donarlas a la ciencia pero luego las ves dormidas y se te pasa… ?
cvigo
Silla, la Cosatto gemelar. desde el minuto 1 a los 2 años o 2 y medio. Cabe en los ascensores, pasa por las puertas y entra en el maletero de un coche pequeño.
MNG
Muchas gracias!! Como me hubiera gustado saberlo en su momento!!, los ascensores de España tendrían un 2% menos de arañazos :), una pregunta, tienes modelo exacto? lo he buscado en amazon porque me gustaría recomendarlo y parecen todas sillas de paseo sin capazos…
cvigo
No llevan capazos (si lo llevasen no entraría por las puertas). Es silla de tijera pero el respaldo de pone totalmente horizontal.
Cosatto Silla de Paseo Gemelar Supa Dupa Go Happy Campers https://www.amazon.es/dp/B06XHP5F9X/ref=cm_sw_r_cp_apa_-FvAzb6Q6YM3Q
MNG
perfect! gs
Lara
Deacuerdo en todo…sobre todo en las preguntas de la gente sobre el barrigón, y más preguntas aún ahora q ya tiene 10 meses y tengo otra de 3 añitos, ir de paseo y pararnos cada minuto a q alguien pregunte….y ya tienes 3??y q seguidos no??y te darán mucho curro??y no trabajarás fuera de casa???pues si señora si trabajo q tres comen mucho???
El tema carro, yo he comprado easy twin de babymonster y lo recomiendo, pequeño,uso desde el nacimiento y se hace silla de paseo y no hay q quitar nada para doblarlo y meterlo al maletero vale mebos de la mitad q el bugaboo, aunq reconozco q para el tema vacas hemos comprado una de cosatto(de segunda mano)q ocupa menos…. Pero porq somos 5 necesitamos espacio pa maletas
MNG
Gracias!, como soy nueva me duelen un poco los comentarios en lo que me dicen que soy exagerada, jo!, intento contarlo desde mi experiencia, y de hecho lo repito varias veces a lo largo de los posts!! Así que que me digas eso me llena de alegría!.
Con respecto a la gente, a mi me cortan el grifo… «ya con dos no querréis mas no?», «ya con estas os habéis cortado la coleta» y etc, el caso es opinar!!.
Y por último gracias por las recomendación de carritos, voy a recomendar los dos carros editando el post, porque el cosatto, también me lo acaban de recomendar, que pena que no hiciese bien yo mis deberes cuando me toco comprarlo… Tengo dos post más sobre la vida gemelar: parto (hospital) y holocausto (la llegada a casa) si te apetece échales un vistazo y me das tu opinión, un abrazo
Lara
Por supuesto q lo leeré, me ha encantado y me
he sentido muy identificada?
Cristina
Hola! Me ha gustado leer tu post! Estoy embarazada de gemel@s monocigoticos identicos. Lo mío ha sido puro azar… Buscando un hermanito para mí nena de 2 añitos… SORPRESA! Son dos. Todavía me queda bastante embarazo por delante pero te doy la razon en que es más duro de lo que podía imaginar. En fin, después del susto inicial y de interiorizar que tenemos que hacer reforma para caber en nuestro piso, estamos muy contentos.
MNG
mi mas sincerísima enhorabuena!!!! lo mejor de los múltiples es que todo se multiplica por dos, así que disfruta de tu doble felicidad!!! y aquí me tienes para lo que necesites, un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu comentario, no te pierdas también las continuaciones de esta carta: capítulo dos y capítulo final, espero que te gusten!
Gracia
Enhorabuena por el post… Mi embarazo fue espontáneo y Sorpresa dos bi bi. Tengo que decirte que has descrito genial todo Incluso yo lo a grabaría aún más, por supuesto entiendo que tienes que resumir, pero el embarazo gemelar es toda una montaña rusa… Yo tmb tengo un blog puedes seguirme en instagram @mi_patrulla_doble_a me Gustaría preguntarte algunas cositas con respecto al Blog… Sigue escribiendo…
MNG
Gracias a ti por tu comentario! Puedes contactar conmigo en el email: [email protected] y ya te sigo en instagram!! un abrazo!
Alex
Hola mama me encanta tu blog pocas veces me he reído tanto leiendo sobre embarazos. Me encanta tu sinceridad brutal. Una cosita solo que con las sillas de coche nosotros hemos optado por sillas de 0-4 años que son giratorios y pueden ir hasta los 4 en contramarcha si hace falta. Vale que la inversión inicial es un poco más pero así te ahorras de comprar maxi cosi, silla de hasta 6 meses y silla de 6 meses + que al final de salen más caros. Por otro lado tenemos de Bugaboo Donkey y a mí me encanta. Walapop está lleno de ellos con casi todos los extras ya a precios muy bajo. Compre el nuestro por 400 con todo. Seguiré leyendo, por cierto soy el papa. Thumbs up.
MNG
Hola Alex! hay tantos papás que necesitan un ron como mamás que necesitan un gin & tonic, me hace mucha ilusión que me sigan padres, eso es que algo esta cambiando a mejor en la maternidad en general y en las familias en particular… Un favor… me puedes decir la marca de las sillas del coche? Es para echarlas un vistazo y recomendarlas… Y lo del bugaboo… pues sí, tienes razón, se me podía haber ocurrido mirar antes en wallapop seria 1000 euros más rica… voy a editar el post y sugerirlo, muchas gracias y un abrazo!
Sígueme en Facebook!!
Alex
Puffff el Ron es para los chicos duros yo me tomo un Gin Tonic. Las sillas son las Sirona S I-Size de la marca Cybex del grupo 0+. Además ya estan adaptados a la nueva normativa de asientos de niños: R129 i-Size.
Saludos
MNG
Me parto! Muchas gracias Papá que necesita un Gin & Tonic!!