Algo se está disparando recientemente en las estadísticas y son los embarazos gemelares, y como todo lo que nos interesa, lo normalizamos, que el 30% de las españolas sean madres por encima de los 35, De hecho, entre 1983, año en el que se introdujeron en España las técnicas de reproducción asistida, y 2014, los embarazos múltiples se han triplicado, al pasar de 3.349 a 9.493, o lo que es lo mismo, aumentaron un 287%.
Si algo hace fantásticamente el ser humano es normalizar situaciones y ahora ver carritos gemelares en parques y jardines, es normal, meternos de cabeza en embarazos de riesgo, normal, tener los niños de tres en tres, normal, ir empalmando contratos de 4 horas y vivir el día a día, súper normal de la muerte, es que todo es muy moderno, pues NO.
Revelación
Paseaba yo tranquilamente por el CC Ppe Pío de Madrid cuando una propaganda de “congela tus óvulos hasta cuando quieras ser madre” hirió profundamente mi sensibilidad. Yo he sido madre (gemelar) a los 37, empecé a intentarlo con 33, y se pasa mal, de los 33 a los 37 se pasa mal. Yo retrasé mi maternidad totalmente consciente de mi decisión, sabiendo que cuando me pusiera a lo mejor no podría y si no podía, podría vivir con ello tan feliz como lo era en ese momento, pero ay! No contaba con el ahora no puedo pues quiero. Durante el periodo en el cual no deseaba ser madre conscientemente, no sentí que hubiera ningún factor externo que me impulsara a ello, era una decisión personal y egoísta, fundamentalmente soportado en: todo mi sueldo para mi solita. Pero ahora no, ahora parece que te lo publicitan, que te animan: «No te agobies, que no te pasa el arroz, hay tiempo, tu disfruta que luego ya estamos nosotros»… Es ese punto el que me pone de los nervios. Es la forma en la que las empresas empiezan a ver el nicho y comienza el bombardeo es ese el punto los cambios sociales comienzan a ser visibles la sociedad y van a saco. Eso es lo que me molesta, la relativización, la normalización, el ¿cuántos embriones te ponemos? ¿1, 2, 3?, todo vale, no te preocupes que el utero se estira que no veas, Congela! ¿Cuándo quieres ser madre? ¿A los 40, 50, 60, ¿a lo papuchi? póstumo? Venga dale!!.
Publicitan como si de una sesión de depilación láser se tratase, algo que esta a tu disposición, como quien se corta el pelo, no te compliques, no te agobies que no tienes curro, retrasa. Que no tienes casa, retrasa, que no tienes pareja, retrasa. Parece que nadie se pregunta por lo obvio.
Por qué no queremos tener hijos?
¿Por qué preferimos viajar, comprarnos una tele, un piso o currar hasta las mil realizándonos profesionalmente, antes que tener hijos? ¿Por qué pensamos que tener hijos es una carga económica y emocional que estamos seguros que antes de los 30 no vamos a poder ser capaces de sobrellevar?.
Interioricemos mi circunstancia, soy de la generación WALKMAN, que está entre la generación X y la generación Pokemon (también conocida como millennials), y lo que tenía clarísimo de los 0 a los 33 años era:
- VIVE.
- DISFRUTA.
- TRIUNFA PROFESIONALMENTE.
- y para ello NO TENGAS HIJOS.
33 Años me tiré agarrada a ese guindo, esas tres frases grabadas a fuego, no quería hijos, seres llorones que te quitan la vida y el dinero, vampiros emocionales que te pegan sus enfermedades de guardería y con los que difícilmente te puedes comunicar… Si justificaciones hay muchas, todas las que quieras. Ahora las cogería todas y las haría una bolita perfecta y las tiraria a la basura.
Se VIVE perfectamente con hijos, más cuando tienes una familia cojonuda que cuida de ellos ahorrándote la guardería y hace que el impacto en tu economía sea menor porque cada día te aparecen por la puerta con un “mira lo que les he comprado, a que es monísimo?”.
Se DISFRUTA (de otra manera) igual, yo viajo con mis bebés desde que tienen 6 meses, de momento solo nos hemos arriesgado a 3 horas y ½ de vuelo pero en breve saltaremos el charco y “por España”, el disfrutar depende de cómo se tome uno las cosas, puedes empezar jodido un viaje porque el bebé se te ha cagado entero hasta el cuello y ponerte como una hidra o aparecer con tu bebé de vuelta en el asiento del avión sin body con el peto vaquero a pelo, diciendo:
«Hemos tenido un pequeño problema, como lo siento por el que entre ahora en el baño, un tufillo …»,
Sonrisa cómplice guiño, guiño, a seguir comiendo cacahuetes.
Es cierto que hay que adaptarse, ahora yo hablo más con mi marido por wasup que cara a cara, pero como antes, depende de lo flexible que seas y de lo que te agobie lo que dure la fase, porque si algo hay con hijos son fases… y algunas demasiado cortas
Que le den ampliamente por culo a TRIUNFAR PROFESIONALMENTE lo que al principio te parecía algo moderno y feminista se convierte en págame y adiós. Llevo 20 años currando, desde los 18, contando con las becas porque ahí curraba como una más por 1/8 del sueldo así que también puntúa por mucho que a la seguridad social no le salga de los huevos reconocérmelo; bueno pues bien esos 20 años de experiencia y todo el circulo femenino que me rodea, me han demostrado que: Ser mujer es una mierda, te pagan menos, te dan peores tareas y cada vez que estas enferma es por la regla. Cuando consigues cosas es porque estas buena y cuando te conviertes en madre ya directamente chascan los dientes ante tu decisión de suicidarte profesionalmente. La maternidad es considerada como una enfermedad crónica que solucionan relegándote, cambiándote de departamento, degradándote y prácticamente obligandote a reducirte la jornada para tener la justificación de poder meter a alguien más porque claro como fulanita se ha reducido la jornada… Todo, y cuando digo, todo mi circulo social femenino, ha visto afectado en mayor o en menor medida su situacion laboral a raíz de su maternidad. Y piensas no es justo… De nada sirven los años de dedicación exclusiva anteriores, los mejores, los años en que sales de la carrera con ganas de comerte el mundo, de llegar a lo más alto, de no tener responsabilidades ni problemas de horario, eso para las empresa es pasado y ellas viven en el presente! y en el presente tienes crios, y reuniones con la tutora y unas cosas muy chungas que se llaman bronquiolitis y hacen que llegues tarde; Conclusión: NO MERECE LA PENA. Trabaja (haz bien tu trabajo, gánate tu sueldo y el respeto de tus colegas) por dinero y se una mercenaria feliz.
Así pues el NO TENGAS HIJOS TODAVIA, que entiendo que funciona en nuestros cerebros desde los 20 a los 35 (40 en los casos más extremos), a mí se me cae por su propio peso. A MI. No te digo que tu tengas las cosas más fáciles o más difíciles.
Algo huele a pocho en la sociedad… La situación no viene en bandeja de plata, la independencia, los trabajos, las ayudas, las familias, tu vida, tus expectativas y por encima de todo tus metas y tu felicidad.
Todo debes ponerlo en una balanza, pero una cosas es segura, no hay un momento perfecto para tener hijos, no se te aparece tu abuela en un sueño y te dice:
«Cariño que se te está pasando el arroz»
Nunca vas a tener el sueldo correcto, la casa perfecta o estar anímicamente en tu momento mas maternal, te diría que en el mismo instante en el que se te plantee siquiera la breve idea, te pongas a ello, de lo demás se sale, que nadie te diga HASTA CUANDO PUEDES SER MADRE.
Ana Colomé
Totalmente de acuerdo!!
MNG
😉
Miguel Gonzalez Romero
¿Congelar los ovulos para que luego gente como la mujer que ha tenido gemelos a los 60 y pico pueda ser madre???….si la naturaleza, que es muy sabia, no lo tiene previsto, quienes somos nosotros para querer ir en contra?
Un dato, hace poco oí acerca de un estudio hecho en Alemania sobre qué era lo que mas hacia caer el nivel de felicidad de la gente….en el primer lugar esta……..TENER HIJOS, por encima incluso de que se te muera la parienta.
La verdad es que hay dias en que estoy taaaan de acuerdo!!
MNG
La semana pasada leía yo una historia truculenta de esas de una tía de 60 años que se había quedado embarazada de gemelos en USA y daba a luz aquí, lo mejor era que tenía ya otra hija que está en acogida, le habían quitado la custodia por desamparo… ??♀️