¿Vivir de alquiler o hipotecarse cuarenta años en España? ¿Alquilar con una empresa o con con un propietario físico?. Independizarte y lanzarse a la aventura de vivir puede ser espeluznante, pero desde mi punto de vista alquilando todo es más fácil.
A lo mejor después de leer mis historietas alucinas que me compense vivir de alquiler… a mi si me compensa, si mi situación cambia, me adapto, si tengo vecinos inaguantables, me cambio, si no me entiendo con mi casero me mudo y tardo 2 meses en montarlo (y desmontarlo) todo. Pero bueno por si alguna vez te lo planteas mejor saber ciertas cosas de antemano.
Vivir de alquiler es adaptarse como todo, acabo de firmar un contrato de alquiler donde se me prohíbe hacer agujeros en los azulejos de cocina y/o baños, ni echar pegamentos en puertas ni suelos. Que experiencia habrá tenido el propietario para meter semejantes cláusulas…
Es tu piso, pero es mi hogar.
Directo al grano
Derechos y obligaciones en un piso de alquiler
Un piso de alquiler tiene mucho desgaste, por el trasiego de inquilinos, por las mudanzas y por lo general porque los inquilinos no cuidan el piso como si fuera suyo sino que parchean como pueden y/o hasta donde pueden para ahorrarse el técnico y unos euros.
Qué le diría a un propietario:
Cuida de tu inquilino, acuchilla el parquet, pinta cada 5 años, paga las pequeñas reparaciones de persianas y ventanas, preocúpate del estado de la silicona del baño y evita que calen al de abajo… si la relación fluye, “generalmente” hay feedback. Si el inquilino ve que cuidas el piso que habita sentirá que para ti es importante y lo cuidará porque al fin y al cabo el sentimiento al vivir de alquiler es que estas «como de prestado».
Qué le diría a un inquilino:
Cuida de tu hogar, no es tu casa, pero ya sabes: no mees donde comes, si algo se estropea arréglalo, no seas un dejado, haz de ese piso un hogar, compra muebles que te gusten, que no parezca un piso de estudiantes con muebles de aglomerado del carrefour, si la casa te gusta, te entra por los ojos, la disfrutas y si la disfrutas la cuidas y si la cuidas, su propietario estará más contento.
Posibles situaciones de alquiler
Salvo que te vayas a vivir a un piso de gratis, a los que les van a venir muy bien tus pagos mesuales de alquiler son de dos tipos, humanos o empresariales.
Propietario Humano
Yo he estrenado dos (de los tres) pisos en los que he vivido, el primero de propietario “humano”, el segundo de propietario “empresarial”.
Con propietario humano, la ventaja es que el primer interesado es él, la desventaja es que el piso de alquiler es el cajón de mierda donde van todas esas cosas de las que estás hasta los cojones en tu casa y la frase “esto para el piso de alquiler” ha ocurrido tantas veces que al final da forma a un habitáculo de decoración almodovareña que cuando entras a verlo cierras los ojos para que no te cree trauma.
Nosotros tuvimos suerte y llegamos justo antes de que lo amueblaran, una cama de 1.35 nos querían meter y los electrodomésticos que atesoraron tras recibirlos en su boda esta pareja sexagenaria que nos alquiló la buhardilla… la prehistórica lavadora que consumía el agua de la presa Hoover tuvo una vida corta, no imaginaba yo que el pleno siglo XXI tendría que salir corriendo a echar el suavizante gritando “joder, joder, joder que se me pasa el suavizante” frase que me trae muy buenos recuerdos de mi madre.
Por supuesto la casa hecha como el culo, por aficionados al bricolaje y en pleno auge de la burbuja, a las primeras lluvias brotaron champiñones, musgos, bonitas cascadas de agua y verdín por las paredes, parece el comienzo de un episodio de mi pequeño pony, pero no, literalmente una noche de lluvia intensa caía agua de una pared como si de una ducha se tratase, al parecer el sellamiento se había rajado. Oh cristos…tienes un problema! y ahí comienza tu pesadilla, tu triángulo odioso: tú, tu casero y el ñapas.
Después de llamar 5 veces a tu casero y decirle que le vas a montar unos juegos de música, luz y agua que ni en DisneyWorld, tu casero te dice al final: “mira encárgate tú, aquí tienes el teléfono del ñapas” y eres tú el que persigue al segundo vórtice.
Error garrafal por parte del casero. El piso de alquiler da pereza y trabajo, porque de hecho solo quieres cobrar y que te dejen en paz coño que con eso pagas la hipoteca y un poquito más y así en 15 años lo tienes pagado y empiezas a ganar dinero para rellenar la mierdi-pensión, pero hasta entonces no me des la tabarra… ERROR. A tu inquilino NO le preocupa el piso, es TU piso si tú no se lo arreglas o estas pendiente, o él pondrá una plancha de plástico para que no se estropeen sus cosas y aislar la humedad y fuera. La ducha no va… “llama a un fontanero”, no tengo ni pa’pipas tron vivo en una buhardilla de 40 m2 en un pueblo de Madrid voy a llamar a un fontanero, que por mirarle por la mirilla me va a cobrar 60 euros…Mi bendito suegro sacó dos bolsas de tierra de obra que los “profesionales” de la construcción habían pensado que tirándola por el desagüe de la ducha, llegarían al Mar Menor.
Las ventanas de la buhardilla que no debían tener tratamiento anti-humedad, eran tan bajas y había tanta humedad que empezaron a enmohecerse… llamada al casero: “silencio sepulcral”. Si algo tiene el ser humano es capacidad de adaptación al medio, pero gilipollas no es, a la que tiene oportunidad se readapta a un sitio mejor. Estuvimos dos años y poco, estrenar un piso como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, las ventajas que lo estrenas, esta nuevo y el WC el primer culo que ve es el tuyo, inconvenientes, que todos los vicios de la construcción te los comes con patatitas.
Cuando resolvimos el contrato, vinieron los sustos, y esas humedades?, Que ha pasado en las ventanas? Porque está levantada la tarima por ahí?, y el rodapiéeeeeeeee?, ante nuestras respuestas no pudieron contraatacar: “os lo dijimos, intentamos que el constructor lo arreglara y han (habéis) pasado DOS años ampliamente de nuestro culo”. Amablemente les explicamos que no tiene el mismo poder llamando al ñapas el propietario que el alquilado, y que el técnico nos toreaba con mucho estilo: sisisi, ya te llamo y me paso cuando pueda, sin sacarse el palillo de la boca… El no tener contrato y ser un alquiler en negro también ayudó a que finalmente nos dejasen en paz pero seguro que aprendieron, de todo se aprende.
Propietario empresarial
Con propietario empresarial, la comunicación no mejoró, el sentimiento constante es de abandono. Las incidencias, por teléfono (para no tener nada por escrito), el teléfono un 902 y la respuesta es siempre NO. Los pisos de este tipo son todos “iguales” con lo que hacer cualquier mejora u obra está descartado. Lo que más me choca de esta situación es la inflexibilidad, aunque la hayas cagado tú con la construcción, las calidades, el aislamiento o lo que sea, esto es así y te jodes y relájate y disfruta, que tienes vistas a uno de los pulmones verdes de Madrid…
Nuestro edificio se construyó meses antes de que fuera obligatoria la preinstalación de aire acondicionado, y por supuesto no te dejan poner aire acondicionado, ni pagándolo tú, no puedes colgarlo de la fachada ni hacer ningún apaño en el tendedero, la orientación es este-oeste, es decir que al edificio (que además no tiene más edificios delante), le da el sol desde que sale hasta que se pone, por los dos lados. Poner toldos? Tampoco. Lo mejor, los famosos y modernos miradores sin persianas; cuando amanece tu salón empieza tomar la temperatura de mercurio, no hay donde esconderse, no hay forma humana de ocultarse de la luz, si eres un vampiro, mueres, si tienes familiares durmiendo en el sofá, se joden, si tus hijos son como los de la peli Los Otros, se churruscan del todo… Cuando comentas el hecho, van y te dicen que según normativa municipal una vez construidos los miradores no pueden ponerse persianas, porque te multan, bueno pues coño PAGA LA PUTA MULTA (y me lo pasas como gastos de comunidad en el siguiente año)…
Para mí las soluciones son muy sencillas y todas a base de pasta, esa que tanto nos cuesta ganar y tanto nos cuesta soltar (salvo para la tele plana 4K 3D), determina un tipo de toldo y que cada inquilino se lo pague o no, instala en la fachada algo donde se puedan colgar los aires acondicionados y quede estético, y que cada inquilino se lo instale o no, hazte cargo de pequeños arreglos como manillares de puertas que se encasquillan, persianas que se atrancan, puertas de armarios que no corren bien, grietas en techos y paredes, radiadores que gotean, pinta los pisos de aquellos inquilinos que llevan + de 5 años porque sí, porque eres una empresa inmobiliaria gorda a quien esta maravillosa crisis económica le ha dado un par de patadas en los riñones y necesita un balón de oxígeno y que se hable de ella BIEN…
Qué bonito sería recibir anualmente una encuesta y un formulario de incidencias para que durante el año siguiente se fueran resolviendo los pequeños problemas, y que cuando la gente te preguntase recomendases el alquiler con esta empresa y no por el contrario decir, mira el piso bien, el barrio cojonudo, pero espero que tengas un master en ñapeos, y protector solar +SPF500, porque como te pase lo más mínimo ahí estas, solito y churrucao como Tom Hanks en Náufrago.
Yo recuerdo que pedí dos cosas, una, que me parecía cojonudo que en todo el edificio hubiera rampas, la finca por dentro accesible a minusválidos 100%, pero que no sabía si se habían dado cuenta de que para acceder a la propia finca había un escalón, que cuando llevas carrito gemelar te quieres morir y se te pone la famosa cara de Beyoncé cada vez que tienes que subirlo, asi que pedi una rampa de acceso; y dos, pedí unos columpios, que en la mierdi parque que nos habían puesto cuyo tobogán metálico quemaba en verano como la superficie del sol, añadieran unos columpios de bebé.
La respuesta a ambas peticiones fue un “cri-cri”.
Luego cuando las inmobiliarias, las promotoras y las constructoras quiebran nos echamos las manos a la cabeza, es que la gente no alquila, es que la gente no compra, es que la gente no invierte, para mí todo se reduce a lo mismo: ES QUE LA GENTE NO SE ESCUCHA. Cuando estamos al otro lado del teléfono anotando “quejas” que nos pasamos por el arco del triunfo y los inquilinos se van, y luego otros, y el edificio se queda alquilado en un 45% es por la crisis… no pensamos que sea por el piso o el servicio que estamos dando, por el boca a boca… y cuando ese edificio se malvende y tu puesto de gestor peligra es la empresa que es una hija de puta y reduce costes…
No es que quiera un servicio a todo luxe, solo quiero que me arreglen las persianas… es pedir mucho?
Luego por unas cosas y por otras esta empresa fue comprada y en la filosofía del nuevo dueño se desatascan hasta fregaderos…Anteriormente, tenías un 902 para la gestión de incidencias, y era materialmente imposible dar con la persona a cargo de tu promoción, bien, pues con la nueva empresa te daban el teléfono directo de tu gestor, su email, el de su compañera y el de gente que por el organigrama podía también poder ayudarte… a mi se me desencajaba la mandíbula… desgraciadamente sólo disfruté de esos maravillosos momentos de atención durante la gestión de la baja de mi contrato.
Conclusiones y cierre
Ahora estamos en otro piso (de propietario humano) más ajustado a nuestras necesidades en metros y número de habitaciones ya que mi marido actual trabaja en casa. Como ya os adelanté al comienzo de este post he firmado un documento en el que si echo pegamentos se me rescinde el contrato… las dudas se me despejaron nada más abrir la puerta de la casa. Puertas taladradas con perchas, pegamento “no mas clavos” en azulejos, taladros en la puerta metálica del tendedero… no se, no puedo entender como alguien que sabe que está de paso puede liarse a chapucear en piso que no es suyo de esa forma y con ese nivel. Para mi es como si te pones a hacer una roza en un hotel para esconder los cables de la tele… Entiendo que para la propietaria fuera un palo y no dudara en quedarse con la fianza.
Yo con mi concepto millennial de dejar poco impacto por donde paso, trato de adaptarme a lo que hay mejorando lo presente, si tengo que cambiar no sé qué pieza de los radiadores que vale 20 euros, se lo comento a mi casera diciéndole que corre de mi cuenta, ella entiende que me importan sus radiadores y tarima, y a mi no me gustan las tarimas destrozadas ni los radiadores rotos, entiendo que al final todo es ganar puntos karma.
Y dicho esto voy a brindar por el alquiler y la gente que alquila. Alquilas? Alquilarías?.
¿Más información?
No colecciones cosas, disfruta momentos. Viaja.
Deja una respuesta