Me pongo enferma cuando escucho: “la única forma de que mis hijos vean un león es yendo al zoo”, bueno pues es incorrecto. Primero y principalmente porque los animales no existen para el entretenimiento de tus hijos, ellos no han nacido para que les veas saltar del agua a comerse una sardina y segundo porque puedes ir a ver animales en libertad o semilibertad (reservas, santuarios, centros de rehabilitación).
No me voy a poner a dar sermones animalistas… No es mi estilo, es cierto que me gustan más los animales que ciertas personas pero no me voy a poner a decirte cómo vivir cuando probablemente lleve puesto un pijama hecho por un niño camboyano comprado en un gran almacén. La explotación nos rodea, solo quiero compartir como una madre aficionada a los GinTonic trata de enseñar a sus hijas que los animales mejor verlos a distancia y en su medio, y no llevándotelos al tuyo: al hormigón y a las rejas.
Cuando visité Faunia por primera (y última) vez llevando a mis primas a que lo vieran, se me cayeron las lágrimas en la zona «nocturna»… búhos, lobos y linces en espacios mínimos con el horario cambiado… para que los veas despiertos…
Vale, yo es que soy de coger el avión y meterme muchas millas para el cuerpo pero tampoco hay que irse tan lejos para ver osos, lobos, insectos, rapaces y demás aves en general. Es por esto que como el público es variado voy a hacer dos subdivisiones:
- Flora y Fauna local
- Flora y Fauna internacional
Directo al grano
Flora y Fauna local
Insect Park de Madrid
Ofrece salidas nocturnas a ver la famosa mariposa isabelina por el monte Abantos así como cualquier otro bicho que quiera caer sobre la sábana blanca iluminada.
Te pones una escafandra hecha con el velo de tu boda y te llevas a tus hijos al bosque de noche mientras les cuentas todo tipo de leyendas urbanas: una mezcla resumen del Laberinto del Fauno y el Bosque. La noche de su vida, se acordarán 10 veces más que si les llevas a Faunia.
Observatorios de Osos, Lobos y Buitres
Parque Natural de Somiedo (Asturias)
Entérate bien a dónde hay que ir, yo no he estado pero de lo que he leído 5 minutos en internet el sitio es el Mirador del Príncipe, hay casas rurales dentro del parque, cálzate unas buenas botas (es de difícil acceso en coche), coge la cámara y unos buenos prismáticos.
Observatorio de Pájaros
Visitaría una marisma:
- Marismas de Doñana (Huelva)
- Parque Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria)
Los pájaros despiertan un interés especial en los niños, comienzan persiguiendo palomas de bebés y flipando cuando descubren un seto con un nido. Quizá los pájaros, como los reptiles no despiertan esa conexión natural que tenemos con los mamíferos, pero son igualmente maravillosos de ver… ¿O no os sigue causando sorpresa cuando veis sobrevolar una rapaz los cielos de vuestra urbe?
Snorkel en España
Aquí vamos a empezar comentado que el mar es algo que admirar y temer a partes iguales. Al mar siempre con un profesional y tu cuñado no es un profesional por mucha pinta de boya que tenga su gallarda figura. Asi que esto no es calzarse las aletas y vámonos a lo hondo. Si un niño en un flamenco hinchable puede acabar en Gibraltar en 2 horas, tú viendo peces porque te apetece el plan… en las Azores, las corrientes son un tema muy serio y lo inteligente es informarse antes sobre las zonas o áreas que son las mejores y más seguras para hacer cualquier actividad.
Las islas Medes en la Costa Brava, La Macarella en Menorca o el Hierro en Canarias…
Flora y Fauna Internacional
Safaris africanos
A puntito hemos estado de ir en Marzo de 2019! pero por temas migratorios y vacunas lo hemos postpuesto.
Los mejores meses y dependiendo el destino son de Mayo a Septiembre y el tema de las vacunas en África siempre me da más respeto que Asia, no sé porqué…
Por ejemplo: Para viajar a Kenia el ministerio de exteriores recomienda:
Fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica.También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria y vacunación contra la rabia, esta última solamente en caso de estar en contacto físico directo con animales salvajes.
Iremos, pero más adelante, conociéndome cuando vaya volveré queriendo perseguir personalmente a los poachers.
Borneo
Hay de todo, no se como decirlo fino… Borneo tiene la selva más antigua del mundo que alegremente y si nadie lo evita la están transformando en palmerales para hacerte las Oreo. Depresiones a parte, es un lugar increíble para ir bien preparado para trekking de supervivencia y morirte de la grima cuando una sanguijuela se te queda pegada un rato al tobillo porque vas en chanclas por una reserva de orangutanes.
Borneo exuda vida, las islas aledañas que están a 25 minutos y 25$ en lancha: Pulau Sapi, Mamutik, Gaya… rezuman vida marina visible superficialmente. Gigantescos lagartos y asustadizas iguanas tomando el sol en la playa. Monos y murciélagos gigantes (nada de la turistada de hacerse una foto con ellos pueden transmitir la rabia) y etc.
Como nota al margen diré que Borneo tiene la suerte de tener a las rafflesias entre su increíble flora, son las flores más grandes del mundo y huelen a muerto; nadie por el momento ha sido capaz de plantarlas en un invernadero, lo que viene a decir que les gusta mucho el suelo de Borneo y parte de la isla de Sumatra. Vete a verlas!
Finlandia y Noruega
¿La selva de da yu-yu? ¿Mejor rollo el bosque? En Finlandia o Noruega tienes la oportunidad de disfrutar de la vida más tranquila del mundo en una cabaña de madera con lago y barca. Por la noche oirás ruidos, algo camina por el porche o araña un lateral de la cabaña… osos, zorros, renos… El bosque a veces impenetrable pero en aquellos sitios donde se abre, las gruesas alfombras de rabioso musgo verde cubren el suelo lleno de flores, setas y vida. Tienes para dejarte la tarjeta de memoria completa.
Ves mucha vida cuando vas por ahí danzando, granjas de orquídeas, monos y bichos en Bali, carpas, ballenas y ciervos en Japón, cocodrilos en Florida…
Eres un observador, observa la naturaleza de igual modo, intenta borrar tu huella, mira, aprecia el momento y guárdalo para siempre en tus retinas, eso es imposible en un zoo.
¿Dónde te vas? ¡Feliz Gin&Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
Deja una respuesta