A menudo cuando me preguntan sobre viajar con niños siempre respondo que viajo con mis hijas desde que tienen 6 meses, que están acostumbradas a los aviones y que gustan de rebozarse en las zonas infantiles aeroportuarias.
El transporte no es a menudo un problema, con sus tres casi cuatro años flipan con aviones, trenes, barcos, tranvías, metros y autobuses, como si de naves espaciales se tratase.
Esas respuestas a menudo también provocan una torcedura de morros proveniente de mi interlocutor que me dice: «vaya los míos solo están acostumbrados al coche… vete tu a saber como se portan en un avión…«
Bien querida madre ávida de nuevas aventuras, no anticipes, ningún viaje es igual, porque ellos evolucionan por hora lo que tu ya no en 40 años, así que no se puede predecir ni cómo se portarán ni como lo pasaréis.
Aunque (siempre hay un aunque) hay viajes que se prevén pueden ser más fáciles que otros.
Directo al grano
El crucero de tu vida
Los cruceros grandes fuera de temporada Julio – Agosto pueden ser una buen opción. Si te peta te bajas del barco sino no, hay animación infantil y guardería, los transportes están organizados, puedes contratar excursiones a precio de mirra, pero oye, cerebro que ahorras, y así.
Yo siempre recomendaría empezar por un crucero, es como si el hotel se moviese desde tu comodidad evitando desplazamientos intermedios y crisis organizativas.
¿El destino? La proporcionalidad entre la potabilidad del agua y la edad del infante es importante. No llevar a un bebé a un crucero por el Mar Rojo en Agosto, por ejemplo, parece de cajón de pino pero yo aviso. La potabilidad del agua es una de las cosas que aun me frenan para ir a Asia con mis hijas… esas que cuando tienen sed en vez de pedirte el agua abren el grifo del bidet y pasan de todo… esas. Por eso y por otras razones como el que sean dos. Dos son más difíciles de controlar cuando además no estás en un entorno conocido.
Nuestra intención es esperar hasta que podamos transmitir a sus recién estrenadas neuronas lo importante que es no meterse las manos sucias en la boca, beber agua que no sea de botella, o recoger comida que se ha caído al suelo, etc.
A mi llama a gritos un MSC de esos que recorren con la calma el Caribe, pero si eres alevín en viajes con niños mirate un crucerito por las Islas Griegas.
Tipos de cruceros
- Fluviales: Nilo, Danubio, Rin, Volga
- Marítimos: Mediterráneo, Mar Rojo, Caribe, Fiordos, Croacia
Todos tienen su momento sí y su momento no.
En cuanto a fluviales solo puedo hablar de mi crucero por el Nilo, me encantó, es uno de mis viajes favoritos, lo hice en diciembre de 2005, sin calor, sin gente. El 50 % del pasaje cayó en los brazos de la cagalera del faraón y es que las ensaladas de los buffet son muy llamativas… Si cometes el error irás de cabeza a fertilizar el Nilo.
No vayas con niños a un crucero por el Nilo si como adulto no eres capaz de:
- No consumir ningún alimento en crudo, eso incluye garrapiñadas de los puestos, ensaladas y macedonias de frutas
- Lavarte los dientes con agua mineral
- Beber agua, refrescos o cerveza embotelladas
- No tomar zumos o bebidas con hielo. El Gin&Tonic si hielo… una triste realidad
- Gestionar todo lo anterior con niños.
Amén de la complicada situación social y política, gestionar todo esto con niño es difícil y en mi caso particular agotaría mis nervios. Asi que asi de primeras un crucero por el NIlo lo descartamos como proposición a primer viaje infantil.
¿Qué crucero entonces es el ideal para ir con niños?
Sin duda de primeras recomendaria un crucero por el Mediterráneo / Islas Griegas. La comida es bastante parecida, así como el clima y el estilo de vida, y en el recorrido encontrarás ciudades con playas y parques.
Nota al margen: En un crucero por el mediterráneo de marca española en Agosto te vas a encontrar allí a todos los de tu pueblo metidos en la piscina de la cubierta uno.
Así que valoraría meterte en uno grande, de los que piensas: «¿Y cómo coño flotan?, y en Junio, nunca en Julio ni en Agosto.
El del Mar Rojo tiene un atractivo parecido al del Nilo, estuve a punto de hacerlo pero me lo cancelaron asi que no puedo opinar pero tampoco recomiendo hacerlo con niños.
Caribe tiene como pero el vuelo transoceánico, que así de primeras que te lanzas a viajar con un menor de 5 años pues acojona un rato, pero luego se pasa. A mi me mola, será porque paran en Jamaica y vas con el «Everything’s gonna be alright» de Bob Marley desde que embarcas.
Fiordos, la media de edad de los cruceristas es de 234 años, hay pasajeros de 65 y más momias que en Valle de los Reyes. No recomendaría un crucero por los fiordos por “lo aburrido para un niño” no por lo impresionante de sus paisajes.
Croacia es bastante perfecto, son barcos pequeños, donde te miman, mis padres lo hicieron y volvieron en plan repetir con familia al completo.
Ventajas e inconvenientes de los cruceros
Lo que para mi es una desventaja para ti puede ser una ventaja así que voy a listar una serie de hechos para que evalúes si te quedas con la idea o no
- Personal amabilísimo
- Te preparan la comida especifica de tu bebé, esto son purés, según tus indicaciones y necesidades. También gestionan las alergias. Podrías incluso solicitar un microondas / hervidor para el camarote (aunque calentar la leche, purés o papillas es fácilmente solucionable con un calienta biberones)
- Animación infantil y guardería
- Piscina a bordo
- Actividades de todos los gustos. Entretenimiento general
- Transportes auto-gestionados o de fácil contratación según tus necesidades
- Vuelo y crucero incluido en el paquete
- Masificación en comedores y áreas comunes
- Colas (aunque suelen tener prioridad las familias con bebés en embarque y desembarque)
- Ruidos (resto del pasaje y motores)
- Horarios 24 hrs
Plan B: Vete a Córcega, Cerdeña, Sicilia o a la costa Amalfitana, pero vete en Junio
No te convence lo del crucero, se mueve mucho. ¿Eres de ese españolito medio de chiringuito y playa? No te preocupes, tienes solución. Puedes hacer eso mismo que te encanta en cualquier otra isla del mediterráneo, hasta casi tocar Turquía. Aunque no se lo crea la gente hay vida más allá de Menorca.
El mediterráneo es un maravilloso mar salpicado de islas pequeñas y grandes, italianas, casi francesas, griegas y turcas. Es elegir, valorar, volar (son vuelos cortos) y disfrutar. Puedes sentir que no te han quitado tu adorado estilo vacacional y a la vez sentirte viajero.
Eso sí el mediterráneo es el mediterráneo, Julio y agosto está lleno, full, a tope. Vete en Junio, nada más que acaben los niños el curso. Un beso a la maestra y pa’l aeropuerto.
Últimos consejos
Termino como empezaba, viajar con niños menores de no sé… ¿5 años? Puede que te aterre pero no es un impedimento. Puedes adaptar el viaje a las necesidades de tu familia y aprender de la experiencia.
No todo siempre sale bien a la primera y no por ello hay que tirar la toalla.
Siempre hay un plan B. ¿Reservas en un hotel y cuando bajas a desayunar, comer o cenar los alemanes han arramblado con lo mejor y miles de españoles se pelean por los sitios y las sobras? Próxima vez Aparthotel o apartamento, gestionando el presupuesto con salidas a comer/cenar fuera, y comidas y cenas de subsistencia en el apartamento.
Siempre he estado más cómoda con mis hijas en apartamento o apartahotel, que en hotel. Me da más libertad, más intimidad y más flexibilidad de horarios.
¿Dudas? ¿preguntas? ¡AMA (ASK me Anything)!
Países visitados con niñas: Grecia / Turquía (Creta + Crucero islas), Reino Unido (Escocia), Italia (Costa Amalfitana), Bélgica, EE UU (Florida), Francia (Niza), Suiza, Japón y Finlandia.
Mis indispensables para los viajes con niños
Bolsas organizadoras de ropa con ellas es mucho más fácil deshacer a «medias» una maleta
Calentador de biberones o purés, pero un hervidor de agua y un cuenco resistente al calor hacen las veces de.
Guías de viajes por si te gusta ir ojeando lo que vas a ver.
Juguetes para el avión y el barco, vienen en una bolsita se recogen fácil porque están imantados y se pasan ratos enteros construyendo.
Algo que no puede faltar en un barco son los chubasqueros o los cortavientos, el aire es más intenso en alta mar (ya lo decía Popeye).
Y más consejos:
Espero sinceramente que al terminar el post quede rescoldo y os paséis a cotillear por alguna web de cruceros y… me contéis la experiencia!
¡Feliz Gin & Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
Silvia
¡Buenas sugerencias! Me encantaría saber más de vuestro viaje a Escocia ya que es una cuenta que nos quedó pendiente antes de quedarme embarazada. Un abrazo
MNG
Recomendable 100%, colaboro en otra web de viajes en la que está detallado nuestro viaje, si tras la lectura te surgen dudas me vuelves a decir
Ojalá vayas! de verdad que es un viaje maravilloso
https://houtinee.com/viaje-a-escocia-ruta-por-escocia-durante-15-dias-con-ninos/