¿Quieres viajar a Sri Lanka con niños? ¿Quieres saber qué ruta de 15 días hemos hecho por este país? Me ha sorprendido gratamente en la cantidad de padres millennials que se han animado a llevar a sus churumbeles menores de 1 año a ver templos, campos de té e infinitas playas a Sri Lanka. Nosotros nos hemos animado a ir en Marzo con nuestras dos hijas de 4 años de edad. Ha sido todo un acierto.
Cuando viajas con niños pequeños el calor y los mosquitos son dos cosas a tener muy en cuenta. Antes de lanzarte a la aventura, SIEMPRE consulta con tu pediatra y el centro de vacunación internacional, busca opiniones de otros viajeros asegurarte de que es una temporada donde os va a hacer un clima agradable y consulta los consejos del ministerio de exteriores.
Directo al grano
¿Es caro viajar a Sri Lanka?
- Vuelo en oferta con Emirates y escala en Doha.
- 15 días en Marzo
- Recorrido: Negombo, Sigiriya, Kandy, Ella, Tissamaharama, Mirissa, Galle
- Contratamos un conductor
- Hoteles precio medio 85 euros la noche
- Se necesita visado (adelantar por internet), los visados para menores de 12 años son gratis
- Vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea
Sri Lanka, mucho más que té y canela
Es del tamaño de Irlanda pero tiene unas 5 veces su población. Si Africa tiene sus 5 grandes, Sri Lanka también ofrece su versión: leopardo, elefante, oso perezoso, búfalo de agua y ballena azul.
Salvo que te encuentres en pueblo grande con supermercado no hay fácil acceso a cremas de sol ni productos de higiene femenina, y si quieres tampones hay de un tipo, punto, son esos o esos.
La comida es picante en un 100%, no se concibe no echar nada a una comida a un que sea a la plancha. Aunque en la mayoría de los restaurantes a los que fuimos hubo pasta, recomiendo la carbonara ya que cualquier salsa de tomate la especian aunque ellos digan que no.
Son mayoritariamente budistas 70%, y el resto se reparten entre 12% hinduístas, 10% musulmanes y 7% cristianos.
El significado de los colores de la bandera budista
Los cinco colores representados, hacen alusión a los colores que emanaron del cuerpo de Buda cuando alcanzó la iluminación. Fuente wikipedia.
- El azul, que emanó del cabello de Buda, simboliza la Compasión Universal por todos los seres vivientes.
- El amarillo, que irradió de su piel, simboliza el Camino medio que conlleva al balance y liberación.
- El rojo, irradiado de su carne, representa la bendición de las enseñanzas de Buda.
- El blanco, que se desprendió de los huesos y dientes de Buda, simboliza la liberación y pureza de sus enseñanzas; la pureza del Dharma.
- El naranja, que emanaron sus palmas, talones y labios, representa la inquebrantable Sabiduría de las enseñanzas de Buda.
Los colores en su conjunto, simbolizan la verdad que, según sus seguidores, contienen las enseñanzas de Buda.
Los apagones son frecuentes, los hoteles tienen grupos electrógenos para superar las crisis, pero puedes entrar a un restaurante que te dicen que no pueden preparar la comida porque no hay luz, como son pasó a nosotros.
Los tiempos de espera en restaurantes para las comidas son de 45 minutos aprox. da igual fuera que en hotel, particularmente pienso que es que matan al pollo en el mismo momento que lo has pedido al estilo tikka masala. Tema a tener en cuenta cuando llevas niños con hambre.
Ruta por Sri Lanka de 15 días con niños
Podéis ver un mapa de todas nuestras visitas, hoteles, restaurantes, playas y demás localizaciones del viaje en los siguientes links de Google Maps:
- Sitios que ver en Sri Lanka (Google Maps)
- Restaurantes Sri Lanka (Google Maps)
- Playas Sri Lanka (Google Maps)
- Hoteles de nuestro viaje a Sri Lanka (Google Maps)
Una noche Colombo
Nada reseñable salvo el guest house, es la zona con más probabilidad de dengue de todo Sri Lanka. Llegamos tarde al alojamiento por la pérdida de conexión del vuelo en Doha y salimos corriendo a la mañana siguiente, por si los mosquitos.
Desayuno excelente, no sé si descansamos bien o no porque después de tanto trote aeroportuario perdí el conocimiento y me desperté en la misma posición en la que me dormí. Desayuno compartido con los animalillos del bosque, te sientes como blancanieves, 2 ardillas, 5 tipos de pájaros a cual más colorido y algún mono despistado.
Hotel recomendado: Villa Hundira
Lo disfrutamos poco, porque llegamos tarde y nos fuimos pronto. Reservamos una casita con dos habitaciones, una con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales. Confortable. Tenía aire acondicionado. El desayuno a la carta se disfruta idealmente al lado de la piscina. Un arroyo atraviesa el hotel. Ni ganas de enchufar la wifi.
Cuatro noches Sigiriya
Comienza verdaderamente nuestro viaje, Sigiriya está fenomenalmente situado para que haciendo base durante 4 días en el hotel puedas visitar:
- la zona más importante de templos Polonnaruwa y Anuradhapura(entrada 30$ p.p),
- (Sinhagiri) la roca león que es una maravilla del mundo y patrimonio de la humanidad
- y por último hacer un safari.
Templo de Oro de Dambulla
De camino a Sigiriya paramos en el templo de oro, primera parada, primer contacto, pequeño complejo (por supuesto) en lo alto de una roca. Pequeñas estancias, muchos budas y delicadas pinturas en roca. Una preciosidad.
La roca de Sigiriya
Sinhagiri es un yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. Está localizado en el distrito de Matale y contiene las ruinas de un antiguo complejo palaciego, construido durante el reino del rey Kasyapa (477 – 495). Es uno de los destinos turísticos más populares del país. Doy fe de ello, es el lugar donde he visto más turistas junto con el templo que alberga la reliquia del diente de Buda .
La roca en cuya cúspide se encuentran los restos del palacio es el resto de un cuello volcánico. Es visible en kilómetros a la redonda desde todas las direcciones.
Historia del palacio (me encanta)
Fuente: wikipedia
El Mahavansa, el antiguo registro histórico de Sri Lanka, describe al rey Kasyapa como el hijo del Rey Dhatusena. Kasyapa asesinó a su padre emparedándolo vivo, y luego usurpando el trono que por derecho correspondía a su hermano Mogallana, hijo de Dhatusena y la verdadera reina. Mogallana huyó a la India para escapar de los intentos de asesinato de su hermano, jurando venganza. En la India, éste levantó un ejército con la intención de retornar y retomar el trono que por derecho le correspondía. Sabiendo del inevitable regreso de Mogallana, se dice que Kasyapa construyó el palacio en la cumbre del Sigiriya como una fortaleza palaciega. Mogallana finalmente llegó y declaró la guerra a su hermano. Durante la batalla, los ejércitos de Kasyapa le abandonaron, y éste se suicidó cayendo sobre su espada.
Es importante detenernos en el hecho de que no subimos a la cima de la roca del león con las niñas, afortunadamente nos acompañaban mis padres quienes a media ascensión de al filo de lo imposible nos propusieron quedarse con las niñas dando galletas a los monos a la sombra.
La subida a la roca es dura, es asequible, en peores nos hemos visto, pero no deja de ser dura para alguien no entrenado. Hace mucho calor y aunque por la mañana no pega el sol por la mayoría de las escaleras de subida, no quiero ni saber cómo es subir por la tarde con el sol en el cogote… A sumar la posibilidad de picotazo de abejorro tamaño transformer, si te pica se acaba la excursión hay carteles que te informan de que te evacuan y no te devuelven el dinero, tampoco quiero saber porque te evacúan, pero durante nuestra ascensión los abejorros estaban tomándose un batido de coco a la sombra descojonados de todos lo guiris colorados como culos de mono, subiendo en procesión silenciosa.
Importante: lleva kilolitros de agua contigo y algún sobre de polvos isótonicos (te salvan la vida), dentro del recinto ya no habrá ningún sitio donde comprar bebida.
Arriba las vistas espectaculares. Merece la pena.
Los templos de Anuradhapura
Lo bonito de ver es que los templos por muy milenarios que sean siguen en uso, y te envuelves en una atmósfera de jazmín, sándalo e incienso a los pies de un Buda yacente adornado con miles de flores. Puedes ver el Jaya Sri Maha Bodhi.
Visita a Polonnaruwa
Las ruinas de otrora importantes ciudades, están muy destruidas, aunque no dejan de ser bonitas e interesantes (pero si quieres ver ruinas, Camboya es tu país).
El safari por Minneriya
En pie a las 5:30 am, mis hijas flipando, el amanecer en Sigiriya es absolutamente arrebatador, la humedad entra en los arrozales dejándote una preciosa postal en las retinas. Casi 5 horas de safari en Minneriya en busca de elefantes, búfalos de agua, ciervos, pájaros, monos, todo lo que se deje ver. Las niñas disfrutaron muchísimo, hicieron fotos y usaron sus prismáticos, yo aproveché para explicar la diferencia entre animales en libertad y en putos zoos.
Hotel recomendado: Cassandra Culture Resort
Que puedo decir del sitio en donde mis hijas aprendieron a nadar, qué momento… maravilloso recuerdo. Es un hotel sencillo con habitaciones sencillas funcionales al que se llega después de 5 minutos dando botes por camino de tierra. Personal punto más que atento, desayuno y cena buffet, restaurante siempre abierto para comer a la carta. Presencia sempiterna de macacos por los alrededores. El wifi va para lo básico.
Una noche en Kandy
Kandy conocida como la capital de las montañas. Está 115 km de Colombo. La ciudad destaca por su belleza y por ser el corazón del budismo del país. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.
En medio de bulliciosas y animadas calles se encuentra el Dalada Maligawa, conjunto arquitectónico donde se encuentra el Templo del Diente de Buda, principal centro religioso de los budistas. En julio la lían parda durante el festival que se celebra allí, peregrinos, elefantes, bailarines, acróbatas y miles de luces.
La reliquia se guarda en un cofre rodeado de otros seis pequeños cofres en un santuario, protegido por cristales. Para verlo hay que pagar su correspondiente foreign fee y esperar la correspondiente cola, advertencia el suelo de piedra quema que te pasas. Lleva calcetines.
?Anécdota Gin: A mitad de la visita mi amantísimo esposo me dice que había leído que roban los zapatos, jaja que risa, íbamos todos como mowgli y vemos a 3 metros de nuestras narices las lockers para turistas, jaja risa floja, habíamos entrado por la entrada de los locales, jaja sudor frio. No nos robaron los zapatos.
Nosotros solo hicimos esa visita pero hay mucho mas que ver: Templo de Kataragama, el Templo de Vishnu, o de Pattini, o de Natha Devala del siglo XIII, el Monasterio de Asigiriya (interesante biblioteca) y el Monasterio de Malwata.
En este punto los backpacker profesionales se pillan el tren de Kandy a Ella para hacerse esas fotos tan instagramables de la tía con vestido divino y medio cuerpo fuera mientras el tren toma la curva por el puente de los 9 arcos. Nosotros valoramos la opción y pensamos que meter a las niñas y/o abuelos en un tren atestado de peña con calor, probablemente sin asiento, 7 horas, no iba a ser la mejor de las ideas.
Así que hicimos el recorrido del tren inter-selva y en coche, atravesando unas 400 montañas bellamente adornadas por las terrazas colgantes con cultivos de té.
Hotel muy recomendado: Eagle Regency Boutique Hotel
Llegue a él como el Papa, besando el suelo después de 5 horas por los cerros de kandy. El hotel está literalmente enclavado en la ladera de una montaña, vistas espectaculares, poco mosquito porque la temperatura es más fresca. Te suben en tuc tuc por una cuesta de 95º, no he pasado más miedo yo en mi vida. Te reciben con zumo de piña y coco, que te tomas dos porque sabes que jamás te vas a volver a tomar un zumo igual. Las habitaciones son como si te hubieran metido por una noche en un sultanato, dos mil cojines, amplísimas y ducha con columna de hidromasaje. Te quieres quedar a vivir. Desayuno buffet correcto. El wifi va como un tiro.
Dos noches en Ella
Ella pequeña ciudad en el distrito de Badulla en la provincia de Uva, a 200 kilómetros al este de Colombo. Ella está rodeada de colinas cubiertas de bosques nubosos ricos en biodiversidad y plantaciones de té. La ciudad tiene un clima más fresco debido a su elevación.
En Ella hay una maravillosa backpacker atmosphere, hay más turista por la calle que en cualquier otra parte de Sri Lanka. Bares con largas cartas de cocktails y shishas que te hacen dudar si estas en la perla del índico o en Key West.
La ciudad tiene mucho que ofrecer: increíbles vistas a sus acantilados cuadriculádamente perfectos por las plantaciones de té, rutas senderistas y ambiente chill out. Ella es de hoteles sencillos, rollo guest house, preparadísimos para hacerte la colada por tonelada (a unos 7 euros / kilo de ropa) que luego verás tendida por los tejados del hotel.
De Ella parten mil quinientas rutas senderistas por las cuales no nos sentimos atraídos dado que todavía mis hijas piden brazos cuando llevan metro y cuarto recorrido, así que salvo que el trail incluya ver dinosaurios en libertad, no arriesgamos, pero hay muchas páginas web que te cuentan los mejores recorridos para perderte por los bosques cercanos a Kandy, recomiendo su visita y estudio exhaustivo.
Hotel recomendado: Zion View Ella Green Retreat
Backpacker atmosphere, larga lista de cócteles que disfrutar en su terraza-restaurante-bar encaramada en la montaña. Habitaciones justas (salvo la familiar) sin aire acondicionado pero se duerme de fábula con el ventilador (o a determinada hora de la madrugada sin él). Desayuno a la carta muy correcto, zumos, tostadas, huevos. Comida y cena a la carta. Tienen kids corner y clases de yoga. Piscina con vistas. La wifi iba a ratos.
Una noche en Tissamaharama
De Ella a Tissamaharama, ni mucho menos la paliza de coche que de Kandy a Ella, esos sí, dejamos atrás la frescura de los campos de té y bajamos al sur, y el calor se hace muy pero que muy sólido. La gran pena es que los lodges en los que nos alojamos por una noche no tuvieran piscina, no sé si para evitar que se bañaran los elefantes y/o cocodrilos o por ecoturismo, el caso es que tras una maravillosa ducha a través de una cáscara de coco, nos metimos dentro de la mosquitera hasta las 5 am del día siguiente que tocaba el segundo safari.
Hoy en día, la ciudad sirve principalmente como punto de partida para las visitas al Parque Nacional de Yala y Kataragama, nosotros estuvimos en Yala .
Tissamaharama solía ser la capital del Reino cingalés de Ruhuna ya en el siglo III a. C. El gran lago artificial Tissa Wewa, que formaba parte de un sofisticado sistema de riego, también data de esa época. Hay cinco lagos principales en las cercanías de Tissamaharama: Tissa Wewa, Yoda Wewa, Weerawila Wewa, Pannegamuwa Wewa y Debarawewa Wewa.
Hotel recomendado: Yala Peace Cottages
Es como si te hubieran teletransportado a África, bonitas cottages de adobe que curiosamente tienen los baños más grandes que las habitaciones. Sin piscina pero tiene una ducha-coco, aire acondicionado, camas muy cómodas. Habitaciones limpias, si te gusta el riesgo puedes salir a su precioso porche a leer tranquilamente un libro. Desayuno a la carta. Cocina barata y muy buena. Personal amable y atento. La wifi va bien.
?Anécdota Gin: Resaltar lo efectivo de las mosquiteras, desde las 3 de la mañana un mosquito intentando entrar, tú piensas que al mosquito lo oyes cuando ya está en tu oreja… pues bien los de allí no, los de allí han estudiado en la escuela de Top Gun.
Para mi, mucho mas bonito e impresionante que el safari de Sigiriya, pero probablemente solo fue suerte. Tampoco vimos leopardos, con el calor imagino que estaban debajo de una gran sombra srilanquesa.
Tres noches en Mirissa
Mirissa pequeña ciudad costera al sur de Sri Lanka, ubicada en el distrito de Matara. Está a 150 kilómetros al sur de Colombo. La playa y la vida nocturna de Mirissa principal atractivo turístico popular. Amén de ser uno de los principales lugares de observación de ballenas y delfines de la isla, nosotros pasamos de avistar ballenas porque leímos que los barcos iban muy llenos, iban en su busca muchas horas y las acosaban.
Llegamos al hotel y a tutiplén, de esas suertes que tienes y eres el único huésped de una gran casa estilo colonial, enterita para ti, con su salón, su cocina y su piscina maravillosa. Días de merecido descanso.
Hotel recomendado: Villa Atulya at Ocean’s edge
Parecen dos casas de estilo colonial gestionadas conjuntamente. Estuvimos solos, como estar en casa, y además con piscina perfecta. Jardín y salida directa a la playa (rocas). Las habitaciones son luminosas y cómodas con aire acondicionado, colonialmente decoradas. Te sirven desayuno, comida y cena en la parte que elijas de la casa. Cocina exquisita. La wifi va bien.
Dos Noches en Galle
Galle en el sudoeste de Sri Lanka, a unos 120 km de Colombo. Se cree que fue el puerto de la antigua Tharsis. Galle tuvo su apogeo en el siglo XVIII, antes de la llegada de los británicos, que potenciaron el desarrollo de Colombo.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.
Galle es una bonita ciudad con atmósfera colonial, llena de cafés, restaurantes, y ateliers de artistas, sino fuera porque sus 34 grados con humedad del 90% dan la sensación térmica de estar frente a las mismísimas puertas del averno, sería un maravilloso sitio para pasear tranquilo, ir de compritas y tomarse un Gin & Tonic en una de sus mil terracitas.
No nos podemos podemos quejar de la elección de hoteles el Thaproban Pavilion Resort and Spa es como un tesoro escondido al final de una calle. Cervezas de 625cl a 1,75 euros y masajes de 90 minutos a 20, atardeceres de postal e infinity pool, lloro al recordarlo… ¿Qué más se puede pedir? ¡Broche perfecto!.
Hotel recomendado: Thaproban Pavilion Resort and Spa
Un tesoro, amplísimas habitaciones, dos piscinas: infinity pool y otra de agua salada, desayuno buffet, comidas y cenas a la carta, cocina exquisita. Ambiente señorial, no dejes de probar su SPA, y en concreto el tratamiento Shirodara. Tienen servicio de tuc tuc a la playa (10 minutos andando) muy cerca de bares, restaurantes y tiendas. La wifi va como un tiro.
Con las mochilas cargadas de té, especias y tallas de madera nos volvemos a Madrid.
Otros datos de interés si viajas a Sri Lanka
Alcohol, mujeres y turismo
Un dato tristemente machista es que en Sri Lanka las mujeres tienen vetado el consumo, la compra y la venta de alcohol, el gobierno dice que para evitar el alcoholismo en las zonas rurales, la realidad es que les castigan quitándoles el acceso a bares y restaurantes, de forma que las alejan de una fuente de divisas (propinas) bastante fuerte en un país que esta comenzando a apostar por el turismo.
Tú como mujer turista no vas a tener problemas, pero si en un hotel pides una cerveza a una mujer que recoge platos de una mesa te la traerá su compañero.
Tour con un «personal driver» en Sri Lanka
Dar con una empresa con garantías, y que te toque un conductor con el que conectas, hace que el viaje si esta saliendo bien, sea ya perfecto. Solo tienes que mandarles el tour que quieres hacer, indicando todas las paradas del viaje (ciudades, hoteles y posibles visitas que quieres hacer). Ellos te mandan un presupuesto.
Es como hacer un circuito organizado, pero por tu cuenta y mucho más barato que si lo reservas en una agencia de viajes en España. Realmente viajas por libre por toda Sri Lanka.
¿Cuanto te puedes ahorrar haciéndolo de esta manera? Hemos hecho cálculos, y es posible que alrededor del 50%. Solo tienes que conseguir un vuelo barato a Sri Lanka ya tienes el viaje perfecto.
Para nuestro viaje contratamos el alquiler de un coche con conductor con PRABATH EDIRISINGHE, 100% recomendado. Si os planteáis alguna vez a dar una vuelta por sri lanka, llamad a su empresa Lanka Nature Creations y reservad con PRABATH EDIRISINGHE!
¿Qué llevar a Sri Lanka?
Aquí te dejo dos post a todo lujo de detalles,
¿Cuándo viajar a Sri Lanka?
Buena pregunta. Hay que evitar la época de monzón: es la mejor opción si viajas con niños, y en general para la gran mayoría de turistas. Por dos razones. Casi no llueve, y hay muchos menos mosquitos (esto es importante si tenemos en cuenta que los mosquitos en Sri Lanka transmiten enfermedades como el Dengue).
Solo un problema. El clima de esta isla se caracteriza por tener dos temporadas de monzón que se alternan, así que Sri Lanka puede visitarse durante todo el año: siempre hay una «zona seca», solo dependerá de la costa que visites.
- La mejor época para visitar la costa oeste y sur, y la región montañosa de Sri Lanka es de diciembre a marzo.
- La mejor época para visitar la costa este es de abril, mayo a septiembre.
La cuestión, es que normalmente se suele visitar la costa oeste y sur, y la región montañosa central de Sri Lanka, que es lo que hemos hecho nosotros en marzo de 2019, así que, esta claro que lo normal es que quieras visitar Sri Lanka durante estos meses de diciembre a marzo.
Otros datos que te pueden interesar del clima en Sri Lanka:
- Las zonas costeras y de tierras bajas tienen temperaturas diurnas de alrededor de 26–30ºC
- En zonas como Ella, Kandy o Nuwara Eliya (montañosas), las temperaturas pueden bajar a los 14-17ºC, sobre todo por las noches.
Fuente: www.roughguides.com
Comete un par de turistadas
Visita campo de té (Blue Filed tea garden nuestro conductor nos busco un guía) o visita jardín de especias (Euphoria nosotros no reservamos y nos dieron una vuelta), o ambas, trampa atrapa-turistas, saldrás con dos latas de té y dos bolsitas de pimienta y te habrás dejado 40 euros. Gin consejo: cómpralo todo en un supermercado corriente y moliente.
Acaba tu viaje por Sri Lanka… en Maldivas
Eso es. Date un buen capricho y pásate por Maldivas, que esta muy cerca de Sri Lanka. Si vuelas desde Colombo el viaje en avión te va a llevar solo unas 2 horas, y realmente merece la pena.
Nosotros no lo hemos hecho porque ya habíamos visitado Maldivas hace unos meses, pero sin duda, acabar tu viaje por Sri Lanka e irte a descansar a estas islas paradisiacas es una gran opción.
Y fin! espero que te hayan gustado las fotos lo suficiente como para ir tú misma a por las tuyas.
¡Feliz Gin & Tonic!
¡Mucho más en mi Instagram!
Deja una respuesta